Páginas

20 octubre 2007

14 octubre 2007

CON LA U.T.E. EN EL CORAZON

UN RECUERDO PARA LOS ANTIGUOS UTERINOS.













06 octubre 2007

Y NUESTRA PAGINA WEB CUANDO?


Preocupación existe en la comunidad educativa de nuestro Liceo, así como la familia Industrialina, por la demora que han tenido nuestras autoridades en reponer nuestra página web. oficial.

Si bien es cierto la existente no cumplía con las expectativas deseadas, tenia la virtud de presentar al Liceo a la comunidad comunal, provincial, regional, nacional, y también internacional, lo que permitía tener un nexo con nuestros alumnos, ex alumnos, apoderados, y publico en general.
Como Liceo Industrial, y consientes de los tiempos que corren, no podemos pensar en no publicar una página web. ya que ésta nos conecta permanente con la comunidad virtual, ya que difícilmente nuestra difusión se podrá llevar a cabo de otra forma.
Corresponde a los organismos pertinentes, velar por la publicación de una pagina acorde con el prestigio de nuestro Liceo, dando las facilidades correspondientes a las personas que se hagan cargo de ésta, tanto en lo que concierne a la infraestructura, financiamiento y tiempo necesarios para llevar a cabo tan vital misión.

Estamos seguros que esta situación será rápidamente subsanada, y pronto tendremos nuevamente, una ventana al mundo, a través de la web.

29 septiembre 2007

NUEVO ANIVERSARIO


Con la comunidad educativa en pleno, más importantes invitados, se realizó el acto oficial, en que nuestro Liceo conmemoró sus 41 años de existencia.



26 septiembre 2007

QUE OCURRE CON NUESTRA PAGINA OFICIAL?

ESTE MENSAJE APARECE CUANDO QUEREMOS HABRIR LA PAGINA DE NUESTRO LICEO, OJALA NO SE POR MUCHO TIEMPO.
JUSTO PARA NUESTRO ANIVERSARIO.

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17 septiembre 2007

ESPECIALIDAD ELECTRONICA
El video muestra una parte de las prácticas realizadas por los alumnos de la especialidad de electrónica.
CELEBRACION FIESTAS PATRIAS


Masisa y masiva fue la participacion del Area Eléctrica en la celebracion de las fiesta patrias. Profesores y alumnos fuertemente motivados, celebraron esta nueva aniversario patrio, con adorno de talleres y salas de clase, participación de nuestros representante en el baile de cueca para acto conmemorativo, asi como tambien desayunos, fue la tónica con que al área eléctrica celebro este dieciocho.




24 agosto 2007

A NUESTROS COLEGAS QUE ESTAN PASANDO MOMENTOS DIFICILES, LE OFRECEMOS NUESTRO APOYO, Y LES DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACION.




FUERZA...

FELIX



NERY



DANIEL



GONZALO



HUGO,



Y A TODOS AQUELLOS QUE NO HEMOS NOMBRADO Y ESTAN EN PROBLEMAS.





UN SALUDO A NUESTRO LICEO EN EL DIA DE LA


ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL







06 agosto 2007

Inscritos fueron un 37% menos de lo esperado


Beca Técnico Profesional cerró postulaciones con 27 mil cupos vacantes

Este año se ofrecían 70 mil becas para pagar la práctica a alumnos egresados de liceos técnicos. Sólo postularon 43 mil jóvenes. Por esto, se abrirá un segundo período en septiembre.





Uno de los beneficios que los estudiantes obtuvieron luego de las manifestaciones del año pasado fue la posibilidad de recibir un bono para realizar su práctica profesional. El año pasado se abrieron 30 mil cupos y para este año fueron setenta mil. Sin embargo, pese a la información que se entregó y al trabajo de los orientadores y profesores encargados, sólo 43 mil 736 estudiantes se inscribieron para recibir el beneficio. Es decir, un 37% de las becas destinadas quedaron sin dueño.

Una situación que, según Cristián Martínez, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se fue descubriendo en el camino. “Como esta es una beca nueva, enviamos equipos a ver por qué no se estaban cumpliendo las proyecciones”. Entre las razones, está el que muchos jóvenes postergan el inicio de su práctica para estudiar para la PSU. Una situación que no estaba prevista, pero que tiene solución: las becas que quedaron disponibles se ofrecerán nuevamente a partir de septiembre de este año.

La Beca TP consiste en un aporte de 60 mil pesos para los estudiantes que están en condición de hacer su práctica y que fueron aceptados por alguna empresa. Se canaliza a través de los profesores encargados de cada colegio y se paga directamente al estudiante.

El proceso para quienes ya comenzaron su práctica se cerró esta semana. Lo que resta ahora es asignar el beneficio y averiguar en terreno las razones concretas para la falta de postulantes. Una de ellas sería la inscripción a la PSU. Otra, según Martínez, es que hay “un número importante de jóvenes que no terminan el proceso de práctica” o que simplemente nunca la hacen. Todos estos datos están siendo recopilados por equipos de Junaeb, donde deberán elaborar, en las próximas semanas, el perfil de los estudiantes que no postularon.

Luego de esta evaluación se verá de qué manera se repartirá el beneficio el próximo año. Inicialmente, existe la misma cantidad de becas (70 mil). “Siempre evaluamos lo que pasa en los procesos de postulación, quizás el próximo año la beca sea más conocida y haya mayor interés”, señaló Martínez.

Entre las regiones con más altos niveles de inscripción, están la Primera, con un 94% de interesados respecto a la proyección inicial y la Novena, con un 92%. En el otro lado de la moneda están la Undécima, con 20% de postulaciones y la Segunda, con un 36%. En la Región Metropolitana, se inscribió un 56% de los estudiantes que se esperaban.

El que “sobren” beneficios estatales no es un asunto nuevo. Para la postulación a la Beca PSU -que financia el arancel completo de la prueba- faltaron cerca de cinco mil postulantes. Para resolver esta situación, Junaeb decidió ampliar el plazo inicial. Los beneficiados con esta segunda vuelta fueron principalmente estudiantes de educación vespertina que se encuentran completando su enseñanza media. De esta forma, se entregó la meta propuesta inicialmente: 155 mil becas, que beneficiaron al primer, segundo y tercer quintil y una parte del cuarto. LN

03 agosto 2007

Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) 2007
Preguntas frecuentes
1.- ¿Qué es la Bonificación de Reconocimiento Profesional?
Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N °20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los profesionales de la educación percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención, que se deberá pagar en los casos que establece la ley, proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
2.- ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Los profesionales de la educación, titulares o contratados, que se desempeñen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educación técnico-profesional regidos por el Decreto Ley (Ed.) N°3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N° 20.158.
3.- ¿Qué se entiende por una mención?
Para los efectos de la Bonificación de Reconocimiento Profesional, se entiende por mención la particular especialización del profesional de la educación en un determinado subsector de aprendizaje o en un determinado nivel educativo, que puede ser reconocida como una formación profesional especial o adicional asociada al título profesional. También se entenderá por mención la aprobación de cursos o programas de post título en pedagogía, cuando ellos reúnan los requisitos que establezca la ley.
4.- ¿Cuándo entra en vigencia esta bonificación?
A contar del 1 de enero del 2007.
5.- ¿A partir de cuándo se paga esta bonificación?
Desde el 1 de enero del 2007.
Requisitos para acceder al pago
1.- ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional?
Para acceder al beneficio, los docentes deberán acreditar ante el sostenedor estar en posesión de los títulos profesionales o diplomas de menciones que los habiliten para recibirla, según la Ley 20.158.
La mención podrá constar en el título si está asociada a este o en un certificado independiente en el caso de los cursos o programas de post título.
Para tener derecho al complemento de la BPR se considerará una sola mención.
2.- ¿Cómo se acreditan los datos presentados?
Para apoyar este proceso, el MINEDUC ha puesto a disposición de docentes y sus sostenedores, un sistema informático que permite por una parte, la captura de los datos del profesor necesarios para obtener el beneficio, y por otra, la posterior acreditación de dicha información por parte de los sostenedores.
Una vez acreditada por el sostenedor la información, el MINEDUC procederá mensualmente a realizar las trasferencias de recursos, para que éste realice el pago del beneficio correspondiente a cada docente, es decir, proporcional al número de horas que sirve y por un máximo de 30 horas.
Para los docentes que se acrediten durante el año 2007, el monto de la transferencia para el primer pago considerará el total de la bonificación desde el 1 de enero de 2007 hasta el mes que se haga efectiva, en los casos y condiciones que corresponda.
3.- ¿Cuál es el plazo para realizar el proceso de acreditación durante el año 2007?
Hasta el 31 de diciembre del 2007 los sostenedores podrán acreditar a sus docentes para que puedan acceder al pago del monto de la BRP con retroactividad al 1° de enero de 2007, si ello les corresponde (Ley 20.158, Art. 7° transitorio).
Excepcionalmente, la primera transferencia de recursos del MINEDUC a los sostenedores se efectuará el mes de agosto de 2007, considerando a los docentes acreditados por sus sostenedores hasta el 6 de agosto. En caso de que no se alcance a acreditar a los respectivos docentes en la fecha indicada, se podrán incorporar al sistema durante el mes siguiente.
4.- ¿Cómo se realizará el pago en caso que el docente trabaje en varios establecimientos?
Al momento de responder la encuesta, el docente deberá informar el número de horas de contrato en cada establecimiento.
Si el total de horas es superior al máximo de 30 establecido para el pago de la bonificación, se pagará el máximo de 30 horas, distribuyéndolo proporcionalmente en cada establecimiento. Es decir, cada sostenedor deberá pagar la parte proporcional de la bonificación que le corresponda.
En el caso de que existan meses en los cuales el docente no ha trabajado, ellos deben ser ingresados en la encuesta respectiva con el número 0 (cero).
Responsabilidad de los distintos actores
1.- ¿Qué responsabilidad tiene el profesor en este proceso?
a) Completar la información solicitada en la encuesta que se encuentra disponible en el sistema informático, dispuesto en la página web www.mineduc.cl.
b) Proporcionar la información sobre los títulos y menciones requeridos para acceder a este beneficio.
c) Realizar un seguimiento del proceso. Es decir, una vez que haya respondido la encuesta, deberá verificar en el sistema si ésta ha sido validada o no por el sostenedor. En cualquier caso, podrá consultar su situación directamente al sostenedor y verificar el adecuado pago mensual, si corresponde.
2.- ¿Qué responsabilidad tiene el sostenedor?
a) Acreditar los antecedentes ingresados por el docente para tener derecho al beneficio.
b) Mantener actualizada la información.
c) Pagar mensualmente la bonificación al docente, conjuntamente con el pago de sus remuneraciones. Los recursos que reciban los sostenedores para estos efectos, deberán ser destinados exclusivamente al pago de la BRP.
3.- ¿Qué responsabilidad tiene el MINEDUC?
a) Al MINEDUC le corresponde calcular los recursos a ser transferidos a cada sostenedor, de acuerdo a la información validada por éste al día 3 de cada mes, los que se entregarán junto con el pago de subvención mensual.*
b) También es responsabilidad del MINEDUC, realizar la fiscalización del proceso de entrega del beneficio. En el marco de los procedimientos habituales de inspección se verificará que los recursos que los sostenedores reciben para el pago de esta bonificación sean percibidos por los profesores y no sean utilizados para otro fin; y que quienes reciban la bonificación cumplan realmente con los requisitos exigidos por la ley.
*Nota: Excepcionalmente, la transferencia del mes de agosto de 2007 considerará la información validada al 6 de agosto.
Algunos casos prácticos
1.- ¿Cómo puede saber un docente si el postítulo que realizó le da derecho a la bonificación por Mención?
Quiénes no cuentan con una mención en su título profesional, pueden obtenerla mediante cursos o postítulos conducentes a dicha mención que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 6° de la Ley 20.158.
Dichos requisitos copulativos establecen lo siguiente:
a) Los cursos o programas de post título deben contar con un mínimo de 700 horas de clases presenciales;
b) Deben haber sido impartidos por una universidad o institución de educación superior del Estado, o reconocida por éste (acreditados conforme a la ley Nº 20.129);
c) Deben haber contado con Departamento, Instituto o Facultad de la disciplina del subsector y/o formen en la pedagogía específica del subsector del post título en programas regulares.
Tratándose cursos o postítulos realizados antes de la publicación de la Ley (29.12.2006), estará disponible un listado en la encuesta que llena el docente.
2.- ¿Requieren los profesores normalistas acreditar la duración de 8 semestres y 3.200 horas de clases exigidas por la ley?
No, porque la ley les reconoce directamente el derecho tanto por el componente base, es decir por su título, como por el complemento, es decir una mención que de derecho a BRP.
3.- ¿Qué sucede si un docente convalida su carrera de origen para estudiar pedagogía? ¿Qué semestres son los que cuentan?
Para estos casos, la Ley Nº 20.158 en su artículo 4º, inciso 2º, establece que los profesionales de la educación tendrán derecho a la bonificación sólo en el caso que sumando los programas de ambas carreras, su formación sea, en su conjunto, igual o superior a ocho semestres y 3.200 horas presenciales de clases.
4.- ¿Cómo se acredita si un titulo profesional cuenta con la duración de 8 semestres y 3.200 horas presenciales de clases exigidas por la ley?
En el caso de los títulos obtenidos con posterioridad al año 1990, que son aquellos a los cuáles se les exige este requisito, podrán acreditarse mediante certificado entregado por la institución donde se realizaron los estudios, en el cual conste la duración en semestres y horas presenciales.
5.- ¿Si la institución donde estudió el docente ya no está vigente, pero ella fue adquirida por otra institución que aparece en el listado respectivo, coloca la institución actual?
Para estos efectos el docente debe marcar en la respectiva encuesta, la institución que se encuentra vigente y que le otorgó el respectivo título profesional.
6.- Si se cuenta con una carrera técnico nivel superior y se estudia pedagogía en un Programa Especial de titulación (PET), cuya duración es de dos años y medio, ¿Se calificaría para la bonificación?
En estos casos, según lo establece el artículo 4º, inciso 2º de la Ley 20.158, los profesionales de la educación tendrán derecho a la bonificación sólo en el caso que sumando los programas de ambas carreras, su formación sea, en su conjunto, igual o superior a ocho semestres y 3.200 horas presenciales de clases. La suma de las horas sólo puede realizarse si se ha obtenido el respectivo título profesional.
7.- ¿Tienen derecho al pago de la Bonificación los docentes que realizan reemplazos?
Si, tienen derecho en la medida que cumplan con los requisitos exigidos por la ley y ellos se encuentren acreditados ante el sostenedor.
8.- ¿Cómo se relacionan el pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) y el descuento de la Unidad de Mejoramiento Profesional (UMP) en el caso de docentes que trabajen en varios establecimientos?
Ambos beneficios se pagan por un máximo de 30 horas de contrato, independientemente del número de establecimientos en que trabaje el docente. Por tanto, el pago de la Bonificación siempre lleva asociado el descuento de la UMP en el o los establecimientos en que la perciba.
9.- ¿Si mi sostenedor me acredita el beneficio con posterioridad al año 2007, puedo percibir el pago retroactivo a partir del 1° de enero de 2007?
No, solamente está considerado el pago retroactivo para aquellos docentes cuyos antecedentes sean acreditados por el sostenedor durante el año 2007.
Consultas Informáticas Frecuentes
Ingreso de información a través de la web
1.- ¿Qué debe hacer el docente si se ha cambiado de establecimiento y el nuevo no figura en el listado proporcionado por el sistema para contestar la encuesta?
En este caso, deberá dar aviso al nuevo sostenedor de esta situación, quién se comunicará con el MINEDUC a través del e-mail: cpeip.consultasbrp@mineduc.cl, indicando el nuevo RBD y nombre del establecimiento, RUT y nombre del docente, fecha y horas de contrato.
2.- ¿Qué debe hacer el docente si en el listado proporcionado por el sistema no figura algún establecimiento en el cual trabajó entre Enero y Julio de 2007, pero del que ya se retiró?
Debe recurrir al sostenedor del establecimiento que no figura, para que se comunique con el MINEDUC a través del e-mail: cpeip.consultasbrp@mineduc.cl, indicando el RBD y nombre del establecimiento, RUT y nombre del nuevo docente, fecha y horas de contrato .
3.- ¿Qué debe hacer el sostenedor si ha contratado a un nuevo profesor y éste no figura en el listado proporcionado por el sistema?
En caso que haya contratado a un docente que no figure en los listados proporcionados por el sistema como antecedente, el sostenedor deberá comunicarse con el MINEDUC a través del e-mail: cpeip.consultasbrp@mineduc.cl, indicando los siguientes datos del profesional: nombres, apellido paterno, apellido materno, RUT con dígito verificador, fecha de nacimiento, horas de contrato, RBD y nombre del establecimiento.
4. ¿Los docentes deben ingresar la información los primeros días de cada mes o sólo ingresan esta vez?
Los docentes deben ingresar esta información sólo una vez. En caso de cambiar algún dato respecto al título u obtención de una mención por parte de un profesional de la educación, deben solicitar a su sostenedor que actualice sus datos.
5. ¿El sistema arroja algún comprobante de respaldo para el docente al final de ingresar toda la información?
Sí, el sistema permite imprimir una copia de la encuesta una vez que esta ha sido completada.
6. ¿Si el docente no ingresó toda la información, el sostenedor puede hacerlo de forma posterior?
Sí, cualquier modificación que se requiera hacer una vez que la encuesta ha sido Enviada, debe hacerla el sostenedor.
La contraseña
1. ¿Qué sucede si un docente olvida la contraseña?
Si el docente olvida la clave de acceso al sistema, llamar al Fono: 4881528 y solicitar que se le asigne una nueva clave. Además puede enviar un correo al cpeip.consultasbrp@mineduc.cl describiendo la situación y señalando su RUT y fecha de nacimiento.
2. ¿Si se ingresa una contraseña de forma adecuada y no permite ingresar, que debe hacer?
Si se ingresa una contraseña de forma adecuada y no permite ingresar al sistema, debe llamar al F: 4881528. Además puede enviar un correo al cpeip.consultasbrp@mineduc.cl describiendo la situación y señalando su RUT y fecha de nacimiento.
3. ¿Influye si el apellido del docente no está completo?
No influye, el dato básico de verificación es el RUT del docente.
Casos prácticos
1.- Si al estar ingresando la información la persona se equivoca, y al reingresar el sistema no permite corregir, ¿Qué se debe hacer?
Se debe completar el resto de la encuesta y si se cometió un error en el ingreso de la información, debe dirigirse al sostenedor/a y solicitarle que realice la corrección de datos ingresados. Se le debe señalar explícitamente las características del error u omisión y la respuesta que correspondía ser ingresada, ya que el sostenedor es el único/a que está facultado/a por el Sistema para realizar esta gestión.
2.- Al completar la encuesta y ser enviada, el docente se percata de que se cometió un error. Al reingresar al sistema, este no permite corregir. ¿Qué se debe hacer?
Si se cometió un error en el ingreso de la información para el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), debe dirigirse al sostenedor respectivo y solicitarle que realice la corrección de datos ingresados. Se le debe señalar explícitamente las características del error u omisión y la respuesta que correspondía ser ingresada, ya que el sostenedor es el único/a que está facultado/a por el Sistema para realizar esta gestión.
3.- Si en los antecedentes personales figura un establecimiento en el que no se trabaja actualmente, ha habido cambio de establecimiento o el nuevo en el cual se trabaja no figura en el sistema, ¿Qué se debe hacer?
En primer lugar que en los meses en que no han existido horas contratadas en algún establecimiento se debe colocar 0 (cero) horas y completar los otros meses con las horas que correspondan.
En segundo lugar, debe solicitar al sostenedor del establecimiento respectivo que no figura, y este debe enviar un correo electrónico a cpeip.consultasbrp@mineduc.cl solicitando que se incorporen sus antecedentes al Sistema BRP.
Los datos que debe enviar el actual sostenedor son los siguientes:
RUT del Docente
Nombres
Apellido Paterno
Apellido Materno
Fecha de Nacimiento
Fecha de Contrato
RBD son dígito verificador
Nombre del Establecimiento
4.- Si al ingresar al sistema, el nombre que figura en la encuesta asociada al RUT correspondiente es incorrecto. ¿Qué se puede hacer?
El Sistema BRP fue cargado con la información que registran las Fichas de Idoneidad Docente, por lo tanto, si un nombre está mal ingresado es porque ésta se encuentra errada. Por lo tanto, debe informarse de este error al respectivo sostenedor para que sea corregido en el próximo ingreso de dicha ficha. En todo caso esta situación no altera la recepción y entrega de los antecedentes para el Bono de Reconocimiento Profesional, ni el reconocimiento o rechazo por parte del Sostenedor al BRP.
5.- Si al contestar la encuesta no se encuentra el nombre de la institución en la cual se ha titulado, ¿Qué se puede hacer?
En caso de que no figure la Institución Académica en la que obtuvo el título profesional, debe seleccionar la alternativa "Otra Institución", de lo contrario debe contactarse al fono 4881528.

10 junio 2007

UN AÑO DE VIDA.

Hace un año y dos dias que comenzamos con este blog, con la idea de dar a conocer algunas noticias acaecidas en nuestro Liceo.
No hemos tenido la respuesta esperada, ya que los colegas son poco dados a dar opiniones por este medio, salvo las de nuestro amigo Carlos Toro, (q.e.p.d.) y otros profesores contados con los dedos de una mano; parece que tubieran miedo de postear, auque lo pueden hacer en forma totalmente anonima.
Bueno, no es tampoco para ponerse a llorar, lo único que sabemos es que seguiremos con esta ventana de opinion, mirando muy de cerca todos los acontecimientos que ocurren en nuestro lugar de trabajo.

30 mayo 2007



Apoderados preocupadospor violencia escolar

Una reunión para analizar el tema de la violencia escolar organizó el Centro General de Padres del Liceo Industrial, donde un apoderado golpeó a un funcionario no docente.
La violencia escolar y sus alcances, con una preocupación especial hacia "el poco respeto que existe por parte de los apoderados hacia los integrantes de toda la unidad educativa", fueron el centro de análisis de una asamblea general de delegados convocada por el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Industrial de Valdivia, presidido por Cecilia Bravo.
La dirigenta de los apoderados explicó que existe especial preocupación por la intervención violenta de los apoderados en conflictos derivados de la vida escolar, situación que hace unas semanas derivó en una agresión a un funcionario no docente.
A la asamblea también fueron invitados la directora del Liceo Industrial, Patricia Villarroel, junto a su equipo de gestión, para trabajar con el Reglamento de Convivencia del Liceo, "el cual los apoderados formularon y además estuvieron de acuerdo en apoyar toda la gestión de convivencia que está desarrollando con todos los entes de la unidad educativa", explicó la presidenta del centro de padres y apoderados.
Finalmente, se acordó que los apoderados deben canalizar sus inquietudes a través de los conductos regulares, para lo cual la directiva del centro de padres estableció un horario de atención y su permanente contacto con la dirección del colegio.

24 mayo 2007

WEB LICEO CON PROBLEMAS

Con preocupación hemos visto que la pagina de nuestro liceo no esta disponible en la web. Ojalá sea momentaneo, por cambios, o algo parecido.

12 mayo 2007

DIA DEL ALUMNO
Estimados Alumnos:
El Consejo de Profesores del Area Eléctrica, les desean a todos los alumnos de la especialidad un feliz día del alumno. Reciban en este día nuestros más sinceros deseos de éxito en sus estudios y en lo personal, para este año 2007.
Hacemos extensivo este saludo a todos los alumnos de nuestro liceo.
¡Felicidades!





JUVENTUD
(Extracto)

“Juventud, divino tesoro”, dijo un poeta, y es una gran verdad que los jóvenes a veces
no valoran hasta cuando no se pierde.
Juventud es sabia nueva que emerge, es fuerza que mantiene vivo, es coraje de mantenerse
erguido, es audacia en las aventuras, es valentía ante las dificultades, es idealismo que
persigue sueños, es triunfo que conquista, es tener la oportunidad de volver a empezar,
más de una oportunidad.
Si bien es cierto que existen momentos de agotamiento y deseos de un total abandono en
nuestro caminar, renacemos como brote nuevo, como amanecer de cada día, o como la vida
que se renueva en cada niño que nace. Así recomenzamos y eso también es juventud,
porque es algo que se inicia, que no se había vivido antes. Cada momento de nuestra
existencia es irrepetible y cada uno es una oportunidad de tomarlo y hacerlo nuestro
–bien o mal- pero nuestro.
El tiempo pasa inexorablemente y no tendremos las oportunidades de antes, serán de otras
de acuerdo a la etapa que estamos viviendo en aquel momento.
El secreto de la vida, está en ser joven siempre y vivir cada momento pensando que es el
primer día de nuestra existencia.
Pensando que tenemos siempre una tarea por delante, aprender a aceptarnos y aceptar a los
demás y sus circunstancias. Cada uno tiene su propia historia y motivos de ser como es...

04 mayo 2007

SOMOS LOS MAS MALOS?????

ARTICULO APARECIDO EN EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA
(EL TITULO DE ARRIBA ES NUESTRO)


Lanzaron programa de liceos
¿Cómo mejorar el rendimiento de los alumnos y por ende los resultados de la educación municipalizada? . Esta interrogante busca ahora una respuesta efectiva a través del Programa de Liceos Preferentes del Ministerio de Educación y que en Valdivia fue lanzado en la Dirección Provincial de Educación, con asistencia de directivos y docentes de 31 liceos de la provincia.
Estos establecimientos recibirán apoyo especial del ministerio en gestión, implementación curricular y cobertura.
De esos 31 colegios valdivianos, 29 son "preferentes" y los restantes dos fueron calificaron como "prioritarios (Liceo Industrial de Valdivia y Liceo Pérez Rosales de Río Bueno), lo cual significa que por su envergadura e impacto tienen mayor cantidad de problemas. "Los prioritarios requieren asesoría y asistencia técnica de un equipo multidisciplinario interno y externo", según señala el director provincial de Educación, Arturo Alvear.

LOS PREFERENTES

Hasta el año pasado, para el Mineduc existían los liceos "para todos", orientados al mejoramiento de la gestión, pero según Alvear "era muy pequeño y un análisis de la Universidad de Chile demostró que un núcleo importante de liceos requería del apoyo estatal y no estaba siendo atendido".
Fue así como se realizó una nueva distribución, que permite al ministerio abocarse a una mayor cantidad de liceos, "que no son malos, sino que están en la medianía de la tabla porque tienen alumnos más vulnerables", señala el director provincial.
El plan de liceos preferentes se prolongará durante cuatro años; incluirá además orientaciones, jornadas y capacitaciones para los docentes; será supervisado a través de 14 inspecciones anuales y será evaluado a fines de 2010.Entonces se sabrá si los nuevos modelos de gestión son efectivos.

Seleccionados
Los liceos "preferentes" de la provincia de Valdivia y que ingresan al nuevo programa del ministerio son 29:
Lanco: liceos Camilo Henríquez, República del Brasil, Agrícola María Reina y Padre Alcuíno. Panguipulli: liceos Fernando Santiván, Padre Sigifredo, Politécnico People Help People y Agrícola Forestal People Help People. Máfil: liceos Gabriela Mistral, Santo Cura de Ars y Agrícola de Máfil. Mariquina: liceos San Luis de Alba y Politécnico Pesquero Mehuín.
Corral: Liceo Carlos Haverbeck. La Unión: Escuela Honorio Ojeda y liceos Agrícola San Javier e Industrial Ingeniero Fenner. Los Lagos: liceos Alberto Blest Gana y Agropecuario Lipingüe. Paillaco: liceos Rodulfo A. Phillipi y Agrícola Radio 24. Lago Ranco: Liceo Antonio Varas. Futrono: liceos San Conrado y Rural Llifén.
Valdivia: liceos Técnico, Los Avellanos, Vicuña Mackenna, Técnico Profesional Helvecia e Instituto Tecnológico Sur.

25 abril 2007


LA RISA, REMEDIO INFALIBLE



LICEO INDUSTRIAL
NUEVAMENTE TRIUNFA

Liceo Industrial se quedó con el Apertura

Liceo Industrial (arriba) regresó a los triunfos en el fútbol escolar y ahora quiere ir por el campeonato oficial. En tanto, el Colegio Adventista obtuvo un meritorio cuarto lugar.

Liceo Industrial ganó el Campeonato de Apertura del fútbol escolar, luego de vencer por 7 goles a 3 en la final, a la Escuela Mulato Gil de Castro. En el partido por el título, Liceo Industrial impuso su mejor potencia física ante los "escuelinos". El primer tiempo finalizó con un disputado 3-2 a favor de los industrialinos. Ya en el segundo, se estructuró la goleada del campeón.
El primer gol industrialino fue de César Rojas y el segundo fue de Juan Hernández. Mulato Gil de Castro se entusiasmó y puso el descuento con Jordi Saravia y la igualdad fue de Jonathan Pérez, con un hermoso "gol olímpico", pero el primer tiempo finalizó 3-2, con el gol de Francisco Vargas para Liceo Industrial.
En el segundo tiempo, los naranjas fueron imparables, pues aumentó Héctor Pichilaf para el 4-2 y el 5-2 fue un autogol del defensa "escuelino" René Sepúlveda. César Rojas volvió a aumentar para Industrial, pero Mulato Gil de Castro siguió luchando y descontó por medio de Elías Matus. El último gol fue de Camilo Vásquez para Liceo Industrial, en lo que fue el 7-3 final.

TÉCNICO

Juan Carlos Molina es el técnico del Liceo Industrial y señaló que "lo interesante es que este torneo es una proyección para los Juegos del Bicentenario. Hay que recordar que Valdivia siempre gana los regionales y va a los nacionales".
Molina expresó que "quiero reconocer el trabajo y esfuerzo del departamento extraescolar".



19 abril 2007

Comentarios enviados por nuestro colega CARLOS TORO (q.e.p.d.) al blog






Carlos Toro Barria dijo...
Hola.No hay nadie que se indentifique.Eso es malo para mi que siempre digo las cosas de frente..Igual es una buena idea de crear un blog para el liceo, pero me moioesta sólo eso.,.¿porque no te identifics?Si creaste este espcio. ¿por que no eres..?Yo, tu sabes soy. http://www.ctoroba.blogspot.com/Igualo estaremos aportando aca, pero sin llorar ni ser perseguido..A la una..Amo a mi Liceo.A las os.Mi importa mucho lo que sientan y esdperen de mi mis alumnos..A las tres.-Mi importa también lo que mis colegas piensen sew mi , de mi trabajo, de mi que hacer, de mi familia, de yo..y a las cuatro..Lo que dije al final del consejo gremial, no esta bien, reculo la palabra..Ya lo dije..
16 julio, 2006 22:28

Carlos Toro Barria dijo...
Mientras escuchaba las noticias de los problemas energéticos y escuchaba los golpes de los granizos y sentía el frío me preguntaba..¿Dónde estaban las personas inteligentes de nuestro país para adelantarse a este problema?Yo creo que estaban…. Pero seguro los políticos no los escucharon….como siempre…Bueno, sin ser el más inteligente de mi país, estoy claro que la cosa de la energía no esta muy bien.Más aún, esta mal.Hay varias posibilidades..Que seguro lo han pensado los “pensantes” de mi país.A la Una: Hay que entregar cobre por gas.A la Dos: Hay que hacer pedazos el sur e instalar represas.A las Tres: Hay que comprar gas a otros países lejanos.A las Cuatro: Hay que darle una franja de 10 kilómetros de mar a Bolivia y a cambio, nos entregan el equivalente en territorio ..con gas..A las Cinco: ( Es la posibilidad que no me atrevo a escribirla por que seguro es una posibilidad que manejan los “no tan pensantes” y cabezas calientes de mi país)Entonces y sacando cuentas : de la “uno” a la “cuatro”, la más mejor es “A las Cuatro”.Bueno, claro , es la más conflictiva, sería la menos aceptada. Claro saldrían los patriotas de siempre diciendo..:”son los logros de nuestros soldados Chilenos que pelearon por esos territorios, ¡ son nuestros ancestros que murieron en esas batallas ¡Obvio y absolutamente de acuerdo. También fueron mis ancestros que estuvieron ahí….pelieando y dejaron sus huesos en el desierto de la pampa.Pero, ¿seguro que seria mejor el “A las Cinco” ?. Claro, resolvemos el problema de mediterraneidad de Bolivia y a la par el problema energético de Chile.Saquemos cuentas…¿Cuál sería lo más económico e inteligente?Estoy seguro que muchos Chilenos, y sin penas e incluso las huestes que pelearon por esos territorios, estarían claros y llanos a “conversar” por la alternativa ..! A las cuatro”Señora Directora, como tengo el derecho a ser escuchado, también tengo el deber de identificarme.Un abrazo, un saludo en este frío invierno pensando que llegará pronto una buena primavera que permitirá florecer otras buenas alternativas que permitan a nuestro Chile Lindo, ser un país de mujeres y hombres felices y libres.
12 agosto, 2006 06:44

16 abril 2007


PARA QUE NO OLVIDEMOS TAN PRONTO A NUESTRO COLEGA CARLOS TORO.(q.e.p.d)
La foto anterio salio en fololog de colegio.
Articulos reproducidos en diario local.


Falleció destacado profesor
Hoy serán los funerales de Carlos Toro Barría
Alex Cárdenas S.
Durante su vida, Carlos Toro Barría obtuvo numerosos
reconocimientos por su defensa del gremio de los
profesores.
En medio de lágrimas de familiares, amigos y alumnos, son velados los restos del profesor Carlos Toro Barría, quien falleció la noche del viernes debido a un paro cardíaco.
El profesional dictó clases de Matemática y Física durante 30 años el Liceo Industrial y 20 años en el Inmaculada Concepción. "Era un marido ejemplar y un buen papá, alegre con todos. Lo que pasó todavía nadie lo puede creer", comentó su esposa, Juana Grandón.
Sus colegas lo recuerdan como una persona especial y como un destacado profesional. "Tenía un carácter afable y era muy querido por sus alumnos y compañeros de trabajo. Siempre con su buen humor y una palabra de aliento y esperanza para todos", indicó Ximena Bustamante, directora del Instituto Inmaculada Concepción.
Varios de sus alumnos llegaron hasta su domicilio a brindar apoyo a la familia. "Nunca se elevó sobre nosotros por sus conocimientos. Al contrario, se trataba de nivelar a todos; era uno de nosotros", recordó el ex presidente de Centro de Alumnos del Liceo Industrial, Mauricio Duarte.
Hoy a las 15 horas, los alumnos de Carlos Toro participarán de una misa en la iglesia San Francisco. Los funerales se llevarán a cabo a las 16 horas en el Cementerio Municipal.
Carlos Toro
Cartas publicadas en Diario Austral Valdivia
Señora directora:
Me dirijo a Ud. en mi nombre y en el de mi hermana. Las dos somos ex alumnas del colegio Inmaculada Concepción y ex alumnas del señor Torito, profesor Carlos Toro Barría. Yo, personalmente, elegí la docencia y siento una pena muy grande al saber que se fue; todo lo que él entregó es muy valioso y yo como profesora quisiera rendir un homenaje a ese profesor que "se tomaba la cabeza porque no entendía matemáticas" y a un colega. Que es eso lo que me gustaría que mis alumnos recuerden de mí, lo que yo entregue como persona, siempre dispuesta a escuchar y a no ser alguien distante. Sr Torito, Ud. sembró y cosechó bueno. Fue un excelente profesor y persona y siempre estará en nuestros corazones. Lo recordaremos siempre.

Vicky y Pamela Díaz
vickydiazolivera@yahoo.es

Tío Torito
Señora directora:
Hoy ha amanecido mi ciudad, mi colegio y mi corazón triste.
Hoy el tío Torito no llegó a mi colegio; y me pregunto ¿Por qué Dios se lo llevó? Y ¿para qué?
Quiero pensar que en el lugar donde esté, está descansando y quiero creer que siempre estará cuidándonos para que seamos buenas alumnas y mejores personas.
Ahora, qué triste resultará tener un colegio hermoso si él no puede estar con nosotras y compartirlo, pero estoy convencida que en cada rincón estará su luz y su alegría.
Mientras no te olvidemos, estarás vivo entre nosotras y como nunca te olvidaremos, no morirás jamás.

Fabiola y Loretoloret.full07@hotmail.com

16 marzo 2007







Presidenta Bachelet promulgó en Valdivia la ley:



¡POR FIN SOMOS REGIÓN!




Según la ley, existe un plazo de 180 días para ponerla en marcha.
viernes, 16 de marzo de 2007————. A las 13:35 horas de hoy la historia de Valdivia dio un nuevo y radical giro. Precisamente a esa hora la Presidenta de la República Michellet Bachelet puso la firma que promulgó la creación de la Región de los Ríos, con la ciudad del Calle-Calle como capital.
El paseo Libertad, a orillas del río que lleva el nombre de la ciudad, se realizó la ceremonia. La única oradora fue la primera mandataria, que elogió la perseverancia de los valdivianos y planteó que la región de los ríos dará la oportunidad de crear un modelo para la administración político y territorial.
Además anunció la destinación de 146 mil millones de pesos de aportes para potenciar el desarrollo regional, y aseguró que la Intendencia Regional se instalará a orillas del río, aunque no precisó el lugar.
Y aunque uno de los temas esperados era el nombramiento del delegado presidencial, ello no ocurrió. No obstante, el ambiente de fiesta y celebración fue más fuerte, y las cerca de 10 mil personas congregadas en el Paseo libertad vibraron con cada paso del acto oficial.
A contar de hoy, la cuenta regresiva está echada para que se implemente el nuevo territorio. Según la ley, existe un plazo de 180 días para ponerla en marcha.
Por su parte, el alcalde y timonel de la capital regional, Bernardo Berger, felicitó a todos y cada uno de los valdivianos, por la reciente promulgación de la ley que crea, por fin, la Región de los Ríos.
“Este es un momento para celebrar, pero también para renovar el espíritu de unidad y de transversalidad que inspiró la lucha de generaciones, hasta hacer realidad el sueño que albergamos miles de valdivianos”.
Añadió que “la labor dista mucho de estar concluida. Porque es hoy en realidad cuando se inicia la verdadera tarea de construir la Región de los Ríos como la soñamos por más de 30 años de incansable trabajo: una región más humana, más solidaria, más unitaria, con una sola bandera, una región donde importe más los sueños del ciudadano, que los intereses partidarios”.
El jefe comunal sostuvo que en la tarea de dar forma a la región, que se avecina a contar de hoy, es “una tarea en la que nadie puede estar ausente. Porque la construcción de la región significa no sólo un nuevo territorio o una nueva administración. Significa apostar a transformar en acciones y obras, las posibilidades de desarrollo sociales, económicas, educacionales y culturales de nuestras familias. Y en estos desafíos, todo tenemos mucho que decir y mucho que contribuir”.

Convenio permitirá construir gimnasio

"Para el Gobierno, la educación es el cimiento del desarrollo integral de las personas, de allí nuestra política de brindar igualdad para todos. Queremos un Chile donde los más vulnerables se sientan apoyados y con las herramientas necesarias para tener una oportunidad frente a los desafíos que nos plantea la vida", fueron las palabras del intendente Jaime Bertín, tras la firma junto al alcalde Bernardo Berger del convenio mandato que permitirá la construcción del Gimnasio del Liceo Industrial.
El proyecto incluye la construcción de un gimnasio de estructura metálica con piso deportivo con un costo estimado de 119 millones de pesos, con el cual los estudiantes podrán integrarse a las actividades físicas, fortaleciendo los encuentros recreativos deportivos.
"Con esta acción se ve cumplida la promesa que se adquirió con la comunidad escolar hace un tiempo atrás. Conozco los logros de este liceo y a la gran cantidad de alumnos que alberga. Espero que esta sea una herramienta más para potenciar su educación", agregó Bertín.
Además, durante el encuentro el intendente Bertín destacó dos convenios los que tienen relación con la construcción del Gimnasio Instituto Italia con una Inversión de 118 millones 533 mil de pesos, que beneficiará a 447 alumnos.

14 marzo 2007

Intendente firma convenio


Hoy el intendente Jaime Bertín firmará el convenio de mandato que permitirá traspasar los fondos desde el gobierno regional hacia el municipio, para la construcción del gimnasio del Liceo Industrial.
Con este paso administrativo, el municipio podrá iniciar las gestiones para la elaboración de las bases que finalmente permitan el cumplimiento de la licitación de dicha iniciativa. El proyecto contempla la construcción de un gimnasio de estructura metálica con piso deportivo, con un costo estimado de 119 millones de pesos, con el cual los menores podrán integrarse a las actividades físicas, mejorando su calidad de vida.

03 marzo 2007

BUENAS NOTICIAS PARA JUBILAR


Cien profesores podrían jubilar

Un llamado a los profesores a utilizar los incentivos que contempla el plan de retiro voluntario gestado desde el Ministerio de Educación, realizó el alcalde Bernardo Berger, quien explicó que los beneficiarios de esta instancia son aquellos que cumplieron la edad legal para jubilarse (65 años para los varones y 60 para mujeres) y que en la comuna alcanzan al centenar de profesionales.
Al respecto, la autoridad explicó que los profesores que acepten este retiro programado podrán obtener un bono superior al tope establecido por ley (actualmente de 11 meses), siempre que formalicen su renuncia voluntaria ante el sostenedor hasta el 31 de octubre de 2007.
Entre los montos a cancelar se estipula que aquellos profesores con jornada de hasta 33 horas, recibirán una bonificación de $11.135.000; mientras que los docentes cuya jornada sea de 34 a 39 horas, percibirán $12.772.000; y los que trabajen entre 40 y 44 horas semanales, recibirán $14.410.000.
María Angélica Rodríguez, directora del Departamento de Administración de EducaciónMunicipal (Daem) expresó que "las tres cuartas partes del bono son de cargo de la municipalidad y la diferencia es del Ministerio de Educación. Ante el número considerable de profesores en edad de jubilar, el proceso se realizará de forma secuencial".
Añadió que en Valdivia existe un universo de 100 profesores en condiciones jubilar ante el Daem. Debido a esta elevada cifra, se graduará el retiro de los maestros, por lo que se dispuso como fecha límite de la primera etapa el 21 de marzo.

NO DOCENTES

Un escenario similar se vislumbra para los funcionarios no docentes de la comuna, por cuanto tras el préstamo entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a los municipios, en Valdivia también se abrió el espacio para el retiro de éstos al cumplir hombres y mujeres.
"Nosotros haremos uso del beneficio, lo que nos permitirá ajustar la planta de funcionarios no docentes, tras el retiro voluntario de ellos, los cuales recibirán la indemnización correspondiente. Esto se materializará con el primer préstamo solicitado por la municipalidad, vía anticipo de subvenciones". En Valdivia se estima que 40 personas podrían acogerse a este programa.

NOTICIA


Matrículas 2007

Una de las principales preocupaciones de las autoridades educacionales de la comuna es la decreciente matrícula en los establecimientos bajo su dependencia.
En este aspecto, María Angélica Rodríguez puntualizó que el proceso de inscripción en escuelas y liceos aún continúa durante marzo, aunque -precisó la directiva- cada año la cantidad de matrícula disminuye debido a la creciente oferta del sector particular subvencionado.
"Esperamos este año mantener los niveles de matrícula cercanos a los del año 2006 - cifra que bordeó los 21 mil alumnos- aunque todavía existen cupos para quienes no realizan este trámite".
Dentro de este ámbito aseguró que no se fusionarán o cerrarán unidades escolares en la comuna durante el 2007, debido a la baja de matrículas

02 marzo 2007

SE ENCONTRO FURGON DE COLEGAS.

En Pishuinco hallan vehículo robado

En las inmediaciones de una estación ferroviaria en el sector de Pishuinco fue encontrado abandonado y con daños de consideración el furgón Daihatsu, color blanco, que el domingo pasado fue robado desde el interior del estacionamiento del supermercado Bigger, mientras sus propietarios realizaban compras en el interior del establecimiento.
El hallazgo del vehículo, patente DF-9028, lo hicieron los carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), después de reunir numerosos antecedentes y pistas que los llevaron hasta la localidad de Pishuinco, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Valdivia. El furgón estaba exactamente en el borde de un camino -junto al río Calle Calle- que conduce a Los Lagos. Los policías, a cargo del jefe de la SIP, suboficial Carlos Aguilar Neira, comprobaron que tenía daños en su parabrisas trasero, en sus focos delanteros, el espejo y su llanta izquierda completamente reventada. Se presume que los ladrones continuaron la marcha con el vehículo, pese al reventón del neumático, ocasionando un grave destrozo. El hecho fue comunicado a la Fiscalía local.
La propietaria del furgón, la profesora del Liceo Industrial, Viviana Scheihing Needham y su esposo, David Morales, señalaron cuando hicieron la denuncia, que el furgón tenía combustible como para una distancia 20 kilómetros y que un testigo del robo les manifestó que vio a unos mochileros que lo abordaron y se lo llevaron. La máquina les fue entregada por la SIP ayer en horas de la tarde, manifestando su gratitud "por la rápida y eficiente diligencia cumplida por estos carabineros. Y contentos porque el vehículo también le sirve a uno de nuestros hijos que es bombero y cada vez que hay un incendio o una emergencia, sale en él a socorrer a los demás".