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04 mayo 2007

SOMOS LOS MAS MALOS?????

ARTICULO APARECIDO EN EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA
(EL TITULO DE ARRIBA ES NUESTRO)


Lanzaron programa de liceos
¿Cómo mejorar el rendimiento de los alumnos y por ende los resultados de la educación municipalizada? . Esta interrogante busca ahora una respuesta efectiva a través del Programa de Liceos Preferentes del Ministerio de Educación y que en Valdivia fue lanzado en la Dirección Provincial de Educación, con asistencia de directivos y docentes de 31 liceos de la provincia.
Estos establecimientos recibirán apoyo especial del ministerio en gestión, implementación curricular y cobertura.
De esos 31 colegios valdivianos, 29 son "preferentes" y los restantes dos fueron calificaron como "prioritarios (Liceo Industrial de Valdivia y Liceo Pérez Rosales de Río Bueno), lo cual significa que por su envergadura e impacto tienen mayor cantidad de problemas. "Los prioritarios requieren asesoría y asistencia técnica de un equipo multidisciplinario interno y externo", según señala el director provincial de Educación, Arturo Alvear.

LOS PREFERENTES

Hasta el año pasado, para el Mineduc existían los liceos "para todos", orientados al mejoramiento de la gestión, pero según Alvear "era muy pequeño y un análisis de la Universidad de Chile demostró que un núcleo importante de liceos requería del apoyo estatal y no estaba siendo atendido".
Fue así como se realizó una nueva distribución, que permite al ministerio abocarse a una mayor cantidad de liceos, "que no son malos, sino que están en la medianía de la tabla porque tienen alumnos más vulnerables", señala el director provincial.
El plan de liceos preferentes se prolongará durante cuatro años; incluirá además orientaciones, jornadas y capacitaciones para los docentes; será supervisado a través de 14 inspecciones anuales y será evaluado a fines de 2010.Entonces se sabrá si los nuevos modelos de gestión son efectivos.

Seleccionados
Los liceos "preferentes" de la provincia de Valdivia y que ingresan al nuevo programa del ministerio son 29:
Lanco: liceos Camilo Henríquez, República del Brasil, Agrícola María Reina y Padre Alcuíno. Panguipulli: liceos Fernando Santiván, Padre Sigifredo, Politécnico People Help People y Agrícola Forestal People Help People. Máfil: liceos Gabriela Mistral, Santo Cura de Ars y Agrícola de Máfil. Mariquina: liceos San Luis de Alba y Politécnico Pesquero Mehuín.
Corral: Liceo Carlos Haverbeck. La Unión: Escuela Honorio Ojeda y liceos Agrícola San Javier e Industrial Ingeniero Fenner. Los Lagos: liceos Alberto Blest Gana y Agropecuario Lipingüe. Paillaco: liceos Rodulfo A. Phillipi y Agrícola Radio 24. Lago Ranco: Liceo Antonio Varas. Futrono: liceos San Conrado y Rural Llifén.
Valdivia: liceos Técnico, Los Avellanos, Vicuña Mackenna, Técnico Profesional Helvecia e Instituto Tecnológico Sur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLITOS NOS PUSIMOS LA SOGA AL CUELLO.

Anónimo dijo...

Profesores de colegios críticos: más del 50% tiene depresión

Investigadores de la UMCE hicieron un scanner a los docentes de uno de los colegios de la capital con peores puntajes en el Simce 2005. Se encontraron con profesores consumidos por diversos grados de depresión y ansiedad, además de problemas sanitarios relacionados con sedentarismo y calidad de vida.



lanacion.cl


Carmen Eugecia Bravo

Más de un 50% de los maestros de las escuelas críticas municipales presentan diagnóstico de depresión leve, un 25% episodios depresivos moderados y un 2,8 % depresión severa o grave. No es todo: un 5% tiene síntomas que sugieren ansiedad generalizada. Cifras muy superiores a la registrada por la media nacional.

En resumen, apenas un 16,7% de los docentes no se queja de síntomas que no insinúen problemas de salud mental.

Así lo revela el estudio sobre calidad de vida de los profesores de una escuela crítica, efectuado por los investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)- Silvia Santander, Norma Riobó y Luis Zapata.

Santander explica que su interés era averiguar cuáles eran los problemas de los docentes en este tipo de establecimientos y comprender cómo estos factores se relacionan con el desempeño docente. Y aunque el trabajo de campo se efectuó en una escuela, Santander dice que los resultados de la investigación, efectuada a fines del 2006, puede ser extrapolada a otros colegios críticos municipales.

Sedentarismo y trabajo para la casa

El estrés y exceso de trabajo inciden, sin duda, en los problemas de ansiedad y depresión reconocidos por los maestros. El 54,2% de ellos tiene el hábito de llevar trabajo para su casa, lo que no sólo les impide disfrutar de horas de descanso sino también de su vida familiar.

Pero todos sus males son de orden psicológico. Tanto en este estudio como en otros aparecen en los maestros problemas vinculados a malos estilos de vida que afectan a la población general. Y los profesores no están exentos. Según el estudio de la UMCE un 48% de los encuestados tiene un nivel alto de sobrepeso-obesidad y un 75% reconoce ser sedentario y tener una alimentación poco saludable. “Estos factores poco saludables se consideran como de alto riesgo para la salud cardiovascular”, dice la doctora Sylvia Santander.

Otro problema frecuente está relacionado con enfermedades ligadas a la garganta y cuerdas vocales. La voz es el instrumento básico de trabajo de los profesores y ello podría explicar de tres de cada 10 maestros evaluados dijo haber tenido al menos una licencia por problema de voz en el último año.

Por suerte y pese a todo aún conservan su autoestima como docentes. El 94% cree que puede convertirse en un agente de cambio para sus alumnos. Sólo un 5,4% contestó que no. Una respuesta que alivia a los investigadores quienes aseguran que una variable estratégica es trabajar la autoestima de los profesores, ya que les da sentido y razón para ejercer su profesión de formadores.




No hablan de sexo

-¿A qué edad inició su vida sexual? El profesor permanece mudo largos minutos. Finalmente no responde. No es el único. Un 18,9 % de sus colegas que laboran en una escuela municipal crítica –según los resultados del Simce- no son capaces de hablar de su sexualidad en una encuesta anónima y en persona. Menos lo son para utilizar este tema como instrumento educativo para sus alumnos. “Es probable que la resistencia a contestar tenga que ver con sus prejuicios, valores o miedos. Y puede que reflejen la dificultad que pudieran tener para entregar contenidos de educación sexual a sus alumnos”, comenta Silvia Santander.

Quienes respondieron dijeron haber tenido su primera relación sexual después de los 18 años (la media de los adolescentes de hoy es de 16) lo que da cuenta de la brecha generacional entre maestros y alumnos. Algo que, a veces, no es posible superar en el aula al tratar el tema.

Respecto a la prevención llama la atención que un alto número de maestros (43,2 %), recomienda métodos naturales y sólo después de eso condón y otros métodos anticonceptivos formales.

Anónimo dijo...

AHI AL LICEO IGUAL HAY PROFESORES QUE VAN A PURO DAR LA HORA,,Y OTROS Q SE DESTACARIAN EN CUALKIER COLEGIO,EN ESE LICEO HAY DE TODO,SE DEBERIA LIMPIAR LO Q NO SIRVE