Páginas

03 marzo 2007

BUENAS NOTICIAS PARA JUBILAR


Cien profesores podrían jubilar

Un llamado a los profesores a utilizar los incentivos que contempla el plan de retiro voluntario gestado desde el Ministerio de Educación, realizó el alcalde Bernardo Berger, quien explicó que los beneficiarios de esta instancia son aquellos que cumplieron la edad legal para jubilarse (65 años para los varones y 60 para mujeres) y que en la comuna alcanzan al centenar de profesionales.
Al respecto, la autoridad explicó que los profesores que acepten este retiro programado podrán obtener un bono superior al tope establecido por ley (actualmente de 11 meses), siempre que formalicen su renuncia voluntaria ante el sostenedor hasta el 31 de octubre de 2007.
Entre los montos a cancelar se estipula que aquellos profesores con jornada de hasta 33 horas, recibirán una bonificación de $11.135.000; mientras que los docentes cuya jornada sea de 34 a 39 horas, percibirán $12.772.000; y los que trabajen entre 40 y 44 horas semanales, recibirán $14.410.000.
María Angélica Rodríguez, directora del Departamento de Administración de EducaciónMunicipal (Daem) expresó que "las tres cuartas partes del bono son de cargo de la municipalidad y la diferencia es del Ministerio de Educación. Ante el número considerable de profesores en edad de jubilar, el proceso se realizará de forma secuencial".
Añadió que en Valdivia existe un universo de 100 profesores en condiciones jubilar ante el Daem. Debido a esta elevada cifra, se graduará el retiro de los maestros, por lo que se dispuso como fecha límite de la primera etapa el 21 de marzo.

NO DOCENTES

Un escenario similar se vislumbra para los funcionarios no docentes de la comuna, por cuanto tras el préstamo entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a los municipios, en Valdivia también se abrió el espacio para el retiro de éstos al cumplir hombres y mujeres.
"Nosotros haremos uso del beneficio, lo que nos permitirá ajustar la planta de funcionarios no docentes, tras el retiro voluntario de ellos, los cuales recibirán la indemnización correspondiente. Esto se materializará con el primer préstamo solicitado por la municipalidad, vía anticipo de subvenciones". En Valdivia se estima que 40 personas podrían acogerse a este programa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que jubilen todos los viejitos y viejitas "ñecla". que se vayan a sus csa a un merecido descanso, y no sigan torturandose en el liceo.