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01 noviembre 2009

MAGISTERIO REAFIRMA PARO NACIONAL PDF Imprimir E-Mail
1º Nov 2009.- Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, informó que la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el sábado 31 de octubre, “reafirmó la demanda del magisterio: reparación de la Deuda Histórica y cumplimiento del Bono SAE, asimismo como continuar el Paro Nacional Indefinido”

Gajardo, junto a los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Francisco Seguel, Luis Madariaga y Luis Hernández, recibieron el apoyo del Partido Comunista en la delegación encabezada por el Presidente del PC, Guillermo Teillier y Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos.

La Asamblea nacional también definió “emplazar al Gobierno a reabrir una mesa de diálogo permanente” informó Gajardo.

Además se estableció “acudir el martes 3 al Congreso, a conversar con los parlamentarios y con la Comisión de Educación, para aunar posiciones respecto al presupuesto de Educación del 2010”

“Asimismo, se resolvió acudir masivamente a Valparaíso para rodear el Congreso, en una gran jornada de movilización, el día en que se vote el Presupuesto 2010” concretó Gajardo.

También se informó que se realizar una nueva Asamblea Nacional Extraordinaria el viernes 6 de noviembre, para evaluar el estado de avance.

Sobre los dichos de la Ministra Carolina Tohá, en el sentido que “el Gobierno está dispuesto a destinar recursos, pero en cosas serias, en cosas que tengan que ver con la educación”, el presidente expresó que, más allá de los temas reivindicativos del gremio, mejorar la educación pública pasa por respetar a los profesores, cuidar los recursos humanos: “mejorar la calidad de la educación no es sólo invertir en infraestructura, lo principal en la educación es invertir en los recursos humanos, mejorar las condiciones de los maestros, dignificar la profesión, respetar sus derechos”.

También lamentó la actitud de la vocera de Gobierno, estableciendo “creo que son desafortunadas esas opiniones, porque lo único que buscan con esto es descalificar, enlodar, seguir tratando de dividir nuestro movimiento”.

Manifestó Gajardo la preocupación del gremio por los estudiantes y sus familias, aclarando que pueden estar tranquilos, porque se están cumpliendo los turnos éticos para atender la alimentación y, especialmente, para apoyar a los alumnos de los 4º Medios, para lo cual los profesores están trabajando con ellos y haciendo ensayos de la PSU.

La directiva del gremio recibió el apoyo del Partido Comunista, representado por su presidente Guillermo Teillier, quien hizo un llamado a crear un Acuerdo político Nacional que ayude a solucionar el conflicto, con la condición que se reconozca la existencia de la Deuda Histórica que el Estado tiene con los maestros. Este Acuerdo Nacional debiera garantizar los pagos de las deudas que se tienen con los profesores, y asegurar que los acuerdos firmados sean respetados por los parlamentarios y autoridades que resulten elegidas en diciembre.

22 octubre 2009

17 octubre 2009


VISITA DE EX ALUMNO


Una visita de cortesia a diferentes profesores del Liceo, realizó nuestro ex-alumno Adrian Klapp Fritz, quien se encuentra cursando el segundo año en la Escuela Militar Bernardo O"Higgins.
Adrian fue alumno de Electrónica y pertenece a la promoción del 2006. Manifesto su agrado de pertenecer a las Fuerza Armadas, y recuerda con mucho cariño a todos los profesores que le hicieron clases, asi como tambien a sus compañeros de promoción. Comentó que seria bonito que mas alumnos del liceo pudieran seguir estudios superiores en las fuerza armadas al igual que lo hizo él, e insta a que los alumnos del liceo postulen a las escuelas matrices del Ejercito, Marina y Aviación.

11 octubre 2009

Reflexión

Resulta interesante, el contexto que tuvo la movilización realizada por los alumno la semana pasada, que toma del colegio incluida, termino “exitosamente”, con las eternas promesas de las autoridades de que las peticiones hechas serán rápidamente contestadas, de tal manera que se subió al portal chile compra, las especificaciones técnicas y lo montos de los equipos y maquinas prometidas. Este es el link, donde podemos bajar los archivos subidos

http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=ElItRAFuGXkjL+wlNqE8dQ==

Interesante, ya que hay que recordar que los alumnos se comportaron de una manera brillante, llevando su movimiento en toda sus etapas, con una corrección que no se compara con otros paros donde los destrozos, y desordenes eran la tónica. Parece que los encargados de orientar al centro de alumnos, estuvieron cumpliendo sus atributos de una manera espectacular.

También resulta meritorio, la madurez y moderación de las declaraciones realizadas por los encargados de organizar este paro, a los diferentes medios de comunicación que fueron a cubrir esta noticia. Lo que falto de parte de los integrantes del centro de alumnos, fue informar de sus acciones a través de su facebook, que solo hace alguna mención de lo que realizaron, y no se vio una fluidez en las noticias como era de esperar.

Lo que también habría que analizar, es la actitud tomada por la dirección del liceo, que en esta oportunidad recayó en la inspectora general, ya que la directora se encontraba realizando un curso durante el tiempo que duro el paro, en la forma en que tomaron las peticiones de los alumnos( paro de los 3ros y 4tos el primer día, desalojo de los primero y segundos años en forma ordenada el segundo día de paro, y entrega de las llaves del establecimiento en una última etapa, todo realizado en forma consensuada, y pareciera ser que sin los intentos vanos de contener la movilización de los alumnos, con las consabidas secuelas que esto acarrea, vidrios rotos, puertas destrozadas, insultos a los profesores, etc. Cabe preguntarse si la directora ausente hubiese actuado de la misma forma que lo hizo la inspectora general. O a lo mejor lo hubiera hecho como ocurrió el año 2008, cuando se trató por inspectoría de ese tiempo de cerrar las puertas de acceso para que los alumnos no salieran, produciéndose todo tipo de desmanes por parte de los alumnos.

Afortunadamente no ocurrió nada que lamentar solo pérdida de clases que seguramente habrá que recuperar, pero el manejo de los dirigentes estudiantiles lejos, resulto impecable, y me parece que la actitud tomada por inspectoría en esta oportunidad también resultó acertada.

08 octubre 2009

Jueves 8 de octubre de 2009
Alumnos del Industrial deponen toma

19:47 Tras la toma del establecimiento durante dos días debido a la no instalación de maquinarias nuevas comprometidas, los alumnos del Liceo Industrial de Valdivia decidieron deponer la movilización tras reunirse con el seremi de Educación, Eduardo Rosas.

Desde las 15 horas y por espacio de una hora y media, alumnos, apoderados y profesores se reunieron con la autoridad en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial para analizar el problema.

En horas de la tarde, los estudiantes decidieron abandonar las dependencias de calle René Schneider y retomar las clases mañana.

Esto, gracias a que el seremi explicó, junto a su equipo de Planificación, que los $ 880 millones que le corresponden al liceo en compra de maquinarias para las diferentes especialidades, ya están subidas al portal, por lo que de parte del Ministerio la tarea está cumplida.

Si bien es cierto que estas compras debieron haber estado en las aulas en marzo de 2008, era resorte del sostenedor, es decir, la Municipalidad de Valdivia, tener los espacios para albergar las maquinarias.

“El municipio de Valdivia no estuvo a la altura de los compromisos que asumió. El alcalde Bernardo Berger se comprometió a tener la infraestructura adecuada para albergar las máquinas que allí se requerían, pero hasta el día de hoy ello no se ha cumplido”.

Rosas agregó que, a pesar de las demoras municipales, “tras tanto luchar traspasamos gran parte de los fondos para este año, y aún Valdivia es la última comuna en estar ejecutando. No podíamos instalar el equipamiento porque no había dónde ubicarlos en el liceo”.

La Seremi de Educación ya licitó $ 350 millones y el saldo para llegar a los $ 880 millones ya se subió al portal hoy (jueves 8 de octubre), así que –según el personero de Gobierno- no hay nada pendiente con el liceo Industrial.

Lo que queda ahora es esperar que la licitación permanezca 20 días legales en el portal, y en cuanto a la licitación anterior, le quedan dos semanas.

Eduardo Rosas invitó a profesores y alumnos a la apertura de los sobres de los oferentes, “para que vean de forma transparente lo que se decide”.

En la región son $ 2.600 millones comprometidos para liceos Técnico Profesionales, de los cuales sólo Valdivia tiene $ 1.880 millones. Y de esa cifra, el liceo Industrial se lleva $ 880 millones.

07 octubre 2009






LICEO EN TOMA
Cansados de promesas incumplidas, los alumnos del Liceo Industrial de Valdivia, iniciaron el dia de hoy, una toma de su recinto educacional.
La toma, se origina por la nula respuesta que han tenido de parte de los organismos educacionales, DAE y MINEDUC,a las las consultas realizadas durante los dias pasados a estos organismos.
El movimiento estudiantil tiene caracter de indefinido, si es que dentro de este fin de semana, no se llega a un acuerdo de las partes.
Cabe recordar, que por parte del Ministerio, se prometió una inversion millonaria en implementacion para los distintas especialidades,y del DAE la refacci'on de la infrestructura del liceo, lo que solo a quedado en eso; promesas.
Los alumnos no descartan pedir apoyo a otros liceos de Valdivia, que también estan en una situación parecida, declararon los organizadores de este paro.

Al momento de comenzar la toma, aun se encontraban en actividades los alumnos de la jornada nocturna, quienes fueron amablemente invitados junto a sus profesores a retirarse del recinto, para poder ocupar el Liceo.

27 septiembre 2009





ANIVERSARIO LICEO

Como es tradicional, este año se realizó el acto, con el cual se celebraron los 43 años de vida de nuestro liceo.
La ceremonia contó con la entusiasta participacion de docentes y alumnos del Area Eléctrica, quienes se hicieron presentes con una numerosa delegacion que aplaudio largamente las intervenciones de los participantes a este acto. Tambien fue notoria la emocion que pusieron estos alumnos al momento de coreear el himno de su liceo.
De igual manera los alumnos de electrónica, se hicieron presente con un trio de cuerdas, ejecutando conocidas melodias, que fueron gratamente escuchadas por los presentes.
El alumno de Electricidad que salio sub-campeon nacional 2009 de cueca tambien ,quiso estar presente, ejecutando junto a su pareja un pie de cueca.
En el marco de esta celebración, se entrego un presente y ademas un galvano recordatorio a 4 profesores del liceo, quienes cumplieron mas de 40 años de trayectoria inentirrumpida como docentes de nuestro establecimiento, transformandose en unos de los pocos colegas que son parte del selecto grupo de fundadores del Liceo Industrial. Ellos son los profesores Luis Vega, Omar Cardenas, Rogelio Valderas y Herminio Rivera. Felicitaciones a estos abnegados docentes.
Por problemas de salud Luis Vega no pudo estar presente en este recordatorio, pero sus alumnos lo aclamaron largamente desde las graderias.

24 septiembre 2009






EXPOSICION AREA ELECTRICA

Una sólida presentación realizaron los profesores y alumnos del Area Eléctrica en la exposición que se realizó en sus dependencias, con motivo de celebrarse el 43° aniversario de nuestro Plantel Educativo.
La muestra fue visitada en forma masiva, por alumnos de los segundos años,medios del Liceo, acompañados por sus profesores, quienes manifestaron su agrado y sorpresa ante la masisa demostración de los avances realizados por los alumnos Eléctricos y Electrónicos en sus respectivos módulos.



13 septiembre 2009


Allende en la memoria

Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Últimas palabras de Salvador Allende


“Yo soy, envejeciendo, una asiática”: ¿Qué haremos con el lesbianismo de la Mistral?

POR DIAMELA ELTIT
¿Qué haremos con el lesbianismo de Mistral?, ¿cómo podremos ingresar su deseo y el tránsito de su deseo en los espacios públicos, sin escándalos y sin ofensas?
La publicación de sus cartas con Doris Dana, una correspondencia de amor, de locura y de muerte (como diría Horacio Quiroga) rompen la ambigüedad de un extenso, constante rumor, porque Gabriela Mistral escribe cartas de amor a la joven americana y, más aún, parte importante de esa correspondencia está escrita por un masculino: “yo estoy consternado, sí, consternado.” O bien “Olvidaste enteramente que soy un enfermo”. O “soy arrebatado, recuérdalo, y colérico”. Mistral en parte de sus cartas es “hombre” o se hace “hombre” mediante la teatralización que permite la escritura. Pero, incrementando la complejidad, ese “hombre” que escribe se firma fielmente: Gabriela.
El doblez mistraliano que se observa en este epistolario -él/ella- extrema la problemática entre sexo y género y nos recuerda que el amor y la escritura son también juegos. En el intenso juego del amor se pueden adoptar variadas identidades, de la misma manera que la escritura permite extremar o rehacer o inventar el “yo” según la necesidad del texto. La carta de amor es un juego por partida doble.
Para los que admiramos la obra de Mistral y reconocemos su valiosa y épica biografía, nada puede sorprendernos porque la poeta chilena adoptó múltiples identidades, máscaras y travestismos culturales a lo largo de su trayectoria. Incluso transitó el “juego” heterosexual, erótico, ardiente o urgente que está enteramente escrito en sus cartas al poeta Manuel Magallanes Moure.
Esta correspondencia amorosa de Gabriela Mistral se desarrolla en el tramo final de su vida, cuando se han consolidado los máximos honores literarios y se avizoran, a la vez, los máximos horrores físicos que más tarde van a ocasionar su muerte.
Las cartas permiten pensar que Doris Dana, una bella e ilustrada joven estadounidense de 28 años, es la que busca y planifica el encuentro con la poeta chilena que ya tiene 60 años. Ella es la que la enamora y ella la que la acompaña (a su manera) hasta la muerte de Mistral.
La narradora francesa Marguerite Duras declaró: “Tengo 72 años, estoy físicamente arrasada por el alcoholismo, pero todavía me asedian muchachos y muchachas porque quieren tocar a la escritora”. Doris Dana asedia a Gabriela Mistral, la toca hasta que consigue su amor. Pero la plenitud amorosa rápidamente se desmorona, experimenta tensiones y transformaciones.
Gabriela Mistral quiere que Doris sea su secretaria, que vivan juntas, que viaje con ella, que la asista en sus asuntos. Es necesario señalar que las relaciones amorosas de la poeta estuvieron ligadas a mujeres que ejercieron oficialmente como sus secretarias. En ese sentido no se diferencia de la relación tradicional entre los escritores latinoamericanos y sus esposas que, en su gran mayoría, han cumplido la tarea simbólica de “secretarias” atendiendo los temas financieros, sociales y literarios de sus maridos. Pero la poeta chilena es nómada, incapaz de adscribirse a una geografía. Doris Dana, al parecer, tiene una vida o quiere una vida ajena a las secretarías totales y prefiere vivir parcialmente en Nueva York. Las crisis, las distancias, los reproches se multiplican hasta que Mistral cede y acepta que Dana también posea una identidad.
¿Cuáles son las constantes que señala esta correspondencia? Ambas mujeres están siempre enfermas, débiles, exhaustas, con los pulmones, el hígado o el corazón transidos, son hermanas en sus males, amigas en el intercambio incesante de síntomas. Y cómo no, el dinero, las cuentas de cheques conjuntas, los balances. Y para Mistral, en sus últimos años, la obsesión de comprar una (nueva) casa, esa casa que no es capaz de habitar y que no obstante ensueña… La casa como metáfora de un hogar que le permita alcanzar la estabilidad emocional y una pertenencia a la que en realidad nunca accedió.
Quizás ésta sea la correspondencia menos literaria de la escritora, seguramente porque Dana no frecuenta el mundo latinoamericano, pero aparecen menciones del horror de la poeta ante la elección de Carlos Ibáñez o su malestar ante la arrogancia de Alone.
El elemento ultra dramático que contiene esta correspondencia radica en el deterioro y la confusión mental que progresivamente invade a la poeta. Escribe sus últimas cartas (particularmente los años 1954, 1956) cuando ya la enfermedad ha derribado la lucidez de su escritura.
Gabriela Mistral y Doris Dana han muerto. Lo más humano de ellas -los celos, las posesiones, la angustia- han cesado, porque: “hasta ese hondor recóndito la mano de ninguna bajará a disputarme tu puñado de huesos”.
Pero ¿qué haremos con el lesbianismo de Gabriela Mistral?
Respetarlo y, por qué no, alabarlo.
NIÑA ERRANTE
Cartas a Doris Dana
Gabriela Mistral
Lumen, 2009, 480 páginas.
FRAGMENTOS ESCOGIDOS:
“YO SERÉ LO QUE TÚ QUIERAS QUE SEA”
“… ¡Qué estúpido ha sido el que más te quiere, Doris mía! ¡Perdóname, vida mía, perdóname! ¡No lo haré más! Y tú guardarás el control de ti, y haz fe en tu pobrecillo, que es un ser torpe, vehemente y envenenado por su complejo de inferioridad (el de la edad).
Duerme, mi amor, descansa. Yo procuraré ser menos brutal y necio. Yo te debo el lavarme de estos defectos. Yo te debo la felicidad por cuanto he recibido de ti…
Duerme, mi amor, Dios te cure de tu dolencia. Perdona el que te he herido, por no creerme amado, por pensarme postergado en tu corazón.
Te beso, tuyo”.
***
“… Por favor cuídate para mí. La vida tuya tanto como la mía están en tus manos. Yo soy una gota de agua dentro del hueco de tus manos. Yo seré lo que tú quieras que sea, yo viviré por ti y el tiempo que quieran mi corazón flaco y tú, tú, Doris mía”. (15 de abril, 1949).

06 septiembre 2009



JORNADA DE REFLEXION.


Asistimos por dos días a unas jornadas de reflexión, con el fin de ver una dramatización, de las vivencias de los profesores en sus aulas.

El encargado de la presentación en un formato de obra teatral, enfrentaba a los colegas con sus múltiples realidades, vividas diariamente en el Liceo Industrial de Valdivia, y que eran común a todos los profesores de Chile y atraviesan verticalmente la estructura del profesorado.

Mediante la técnica de dramatización, actores profesionales mostraban una dimensión del inconsciente del profesor, que se pierde ante las múltiples caretas que el ser humano debe colocarse en este gran teatro que es la vida real, y que cada uno de nosotros, debe interpretar su papel lo mejor posible y de acuerdo a las circunstancias. (Como dice Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias) .

También se trabajaron muy someramente algunos símbolos arcaicos, que creo; muy pocos colegas entendieron el real significado que se le quiso dar, por el poco tiempo que se trataron, (para hablar de simbolismo, se necesita mucho más que dos horas).

Me pareció un bonito ejercicio que debe tomarse con meliorismo, ya que cada tema tratado dentro de la problemática del profesor debe abordarse en forma seria por las autoridades correspondiente que tienen en la mano la capacidad de realizar los ajustes necesarios para cambiar los paradigmas de los docentes, y que no sea solo una tarde de recreo para asistir a ver una obra de teatro. Que lo que se escribe con la mano no sea inmediatamente borrado con el codo, practica muy común entre nuestras autoridades.