Páginas

06 septiembre 2009



JORNADA DE REFLEXION.


Asistimos por dos días a unas jornadas de reflexión, con el fin de ver una dramatización, de las vivencias de los profesores en sus aulas.

El encargado de la presentación en un formato de obra teatral, enfrentaba a los colegas con sus múltiples realidades, vividas diariamente en el Liceo Industrial de Valdivia, y que eran común a todos los profesores de Chile y atraviesan verticalmente la estructura del profesorado.

Mediante la técnica de dramatización, actores profesionales mostraban una dimensión del inconsciente del profesor, que se pierde ante las múltiples caretas que el ser humano debe colocarse en este gran teatro que es la vida real, y que cada uno de nosotros, debe interpretar su papel lo mejor posible y de acuerdo a las circunstancias. (Como dice Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias) .

También se trabajaron muy someramente algunos símbolos arcaicos, que creo; muy pocos colegas entendieron el real significado que se le quiso dar, por el poco tiempo que se trataron, (para hablar de simbolismo, se necesita mucho más que dos horas).

Me pareció un bonito ejercicio que debe tomarse con meliorismo, ya que cada tema tratado dentro de la problemática del profesor debe abordarse en forma seria por las autoridades correspondiente que tienen en la mano la capacidad de realizar los ajustes necesarios para cambiar los paradigmas de los docentes, y que no sea solo una tarde de recreo para asistir a ver una obra de teatro. Que lo que se escribe con la mano no sea inmediatamente borrado con el codo, practica muy común entre nuestras autoridades.


No hay comentarios.: