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04 abril 2011

EQUIPO DE GESTION

EQUIPO DE GESTIÓN.

Se me consultaba en días pasados, que acciones podrían realizar los docentes para mejorar la convivencia en el liceo; pensando quien sabe,  que un profesor de sala puede influenciar o puede tener las herramientas para poder realizar estos cambios. Pienso que es muy poca la influencia que puede ejercer un profesor solo frente a los diferentes acontecimientos que estamos enfrentados día a día. Pensamos que un conjunto de personas que se reúnen semanalmente a tomar decisiones, es el organismo indicado para que mediante una acción concertada, realice los cambios necesarios para mejorar la convivencia escolar, tan necesaria en los tiempos que corren.
Me refiero específicamente al Equipo de Gestión del Liceo, cuerpo colegiado, que tiene en sus manos las directrices y herramientas para que la comunidad educativa encuentre esa tan buscada tranquilidad en nuestro lugar de trabajo, que en realidad pasa a ser nuestro 2º hogar, por la cantidad de horas que pasamos en él, y por los fuertes lazos de amistad y compañerismo que se cultivan a través de los años. Este grupo humano de personas que forman el grupo de gestión son los encargados de mantener un clima de cordialidad, respeto, tolerancia, voluntad, iniciativa, capacidad de trabajo, humildad, empatía,  franqueza, transparencia, en sus acciones, y  trasmitir todos estos buenos deseos a la comunidad toda, de tal forma que se sienta un clima de agrado y protección, que las opiniones de los profesores; todos; serán tomadas en cuenta, que le dirán una palabra de aliento al colega cuando desfallezca, que lo apoyaran cuando tiene un problema; que se acordaran  cuándo está  de cumpleaños, o aniversario de bodas, que se alegraran cuando tienes un hijo o tu hijo terminó la universidad,  y bueno que te llamaran la atención de manera digna y profesionalmente cuando comete un error,  en fin pequeñas cosas que parecen que a nadie le importan pero que son importantes, sobre todo para aquellos colegas que han hecho de la educación un apostolado y el su único afán de vida; que se actuara como un solo cuerpo si cualquier  miembro de la comunidad se siente amenazado.
Por el contario, actitudes autoritarias, autocomplacientes, autorreferentes, revanchistas, maniqueistas, prepotentes, matonescas, separatistas, ambiguas, de acoso laborar, de menoscabo, de intolerancia, de rivalidad, de competencia, enturbian la sana convivencia escolar y  solo logran que el profesor se cohíba, acalle, no participe, no se siente identificado con sus autoridades y liceo, se sienta amenazado, aplastado, ya que sus jefes no lo consideran como persona, solo como un ente que tiene que hacer clases , cumplir con sus horarios, pero que no puede enfermarse, no puede tener problemas en su hogar,  no puede manifestar una opinión contraria, no puede ser crítico, en fin no puede pensar por sí mismo, no tiene vida propia, no es persona, y esto al final del día te cansa y pueden ocurrir dos cosas, como dice Rousseau en su Contrato Social, “rebelión o sumisión”.
Creemos firmemente que no ha llegado el final del día, y que tenemos tiempo para enmendar errores y lograr una plena convivencia escolar, tenemos aún la capacidad de  cambio, y recordar que ante todo somos seres humanos y que nuestra principal misión en el liceo es la de impartir el magisterio, nuestros alumnos necesitan de nuestros conocimientos y ellos son y serán nuestra principal fuente de  inspiración y de   sacrificio.

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