Páginas

18 noviembre 2008

Reajuste salarial

Funcionarios públicos rechazan oferta del Gobierno y llaman a mantener paro indefinido

Tras la cita de esta tarde, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco ofreció un reajuste del 9 por ciento para los sueldos más bajos en un esquema de reajuste diferenciado según el nivel de ingresos, Sin embargo, recibió el rechazo rotundo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que exige un 14,5 por ciento para el sector.

SANTIAGO, noviembre 17.- Los gremios del sector público que sostienen un paro indefinido desde las primeras horas de este lunes, decidieron rechazar la última oferta de reajuste salarial del gobierno y mantener la movilización, llamando incluso a sus bases a "potenciarla".

Con ello se espera un recrudecimiento para el martes de la paralización que durante la jornada del lunes contó con casi un 100 por ciento de adhesión entre los 15 gremios fiscales movilizados.

Tras la cita de esta tarde, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco ofreció un reajuste del 9 por ciento para los sueldos más bajos en un esquema de reajuste escalonado según el nivel de ingresos, donde esa cifra es el máximo ofrecido.

Sin embargo, recibió el rechazo rotundo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que exige un 14,5 por ciento para el sector.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que lo oferta del Gobierno fue "una rebaja de remuneraciones escalonadas, situación inaceptable para los funcionarios públicos porque de alguna manera, él ha propuesto que todos perdamos más o menos en forma escalonada".

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, manifestó que aceptar la nueva propuesta del Gobierno representaría asumir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación acumulada, que asciende al 9,9 por ciento.

"Ustedes saben que el IPC hasta octubre es de 9,9 por ciento, y el gobierno ha puesto una propuesta de reajuste escalonado que en el tramo más alto plantea 9 por ciento, ese tramo pierde ya 0,9 por ciento de reajuste. En el tramo siguiente nos ha puesto otra propuesta que significa perder 2,4 por ciento, en el tramo que sigue los trabajadores pierden un 5,5 por ciento y finalmente en el último tramo los trabajadores pierden el 9,9 por ciento, porque en este tramo no le da reajuste. Entonces nosotros vinimos aquí a buscar una oferta de reajuste y nos estamos llevando una propuesta de pérdida", alegó Martínez.

"Ha sido inútil venir, no compartimos la fórmula, los gremios han mantenido su unidad y eso significa que mañana con más fuerza el paro continúa", afirmó.

No hay comentarios.: