Páginas

20 noviembre 2008

Nueva oferta del Gobierno

Trabajadores públicos deponen paro indefinido tras aprobarse reajuste de 10%

Noticia en desarrollo...

VALPARAÍSO, noviembre 20.- Los trabajadores públicos acordaron deponer esta noche el paro indefinido que mantenían desde el lunes pasado, luego que el Senado aprobara esta noche un reajuste de 10% para el sector.

"Hemos ganado", afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, quien confirmó que desde esta misma noche los turnos volverán a sus labores, y que mañana se realizarán asambleas para informar de los alcances del proyecto de ley, que debe volver a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

"Logramos los dos dígitos, que parecía tan lejano cuando iniciamos las negociaciones, hemos roto la soberbia, hemos derrotado a quienes creían que a los trabajadores se les podía doblegar", afirmó Martínez.

"Hoy hay un acuerdo entre el Parlamento y el Ejecutivo. No es un acuerdo con los gremios, pero es el resultado de movilizaciones, del esfuerzo de muchas mujeres y hombres", recalcó. "Por tanto no le pertenece ni al Ejecutivo ni al Parlamento, le pertenece a los trabajadores y trabajadoras que luchamos", afirmó.

"Por supuesto que no es lo que nosotros esperábamos, pero queremos decir que no se habría podido llegar sin lo que hicimos", dijo Martínez, aludiendo a su exigencia original de 14,5%.

En Chile hay trabajadores con dignidad, no se les puede seguir ignorando, tienen que escucharnos", afirmó el dirigente.

La última propuesta entregada a últimas horas de la tarde del jueves por el Gobierno, y aprobada en forma rápida y unánime por la comisión de Hacienda y la sala del Senado, incluye además un bono de Navidad y de Fiestas Patrias, un bono Maternal y un bono de Invierno para la tercera edad, junto al ya anunciado bono de término de conflicto de $200 mil para los sueldos hasta $1 millón, y $100 mil para los sueldos entre $1 y $2 millones.

Asimismo, finalmente con esta iniciativa todos los funcionarios públicos, desde la propia Presidenta de la República, recibirán el reajuste de 10%. Esto, porque además de que el Gobierno eliminó de su propuesta la idea de un reajuste escalonado, rechazada por los trabajadores, los senadores además declararon inconstitucional el único artículo aprobado horas antes en la Cámara, que dejaba fuera del reajuste a los altos cargos públicos como la Presidenta, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros.

Noticia en desarrollo.

No hay comentarios.: