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26 julio 2008

COMENTARIO.


Comienza un nuevo periodo de vacaciones, y es bueno hacer un balance de lo acontecido en el liceo en este “primer semestre”, ya que contamos con un tiempo prudente para poder hacerlo.

Lo primero que salta a la vista, es lo accidentado que ha sido estos primeros meses del año, y el rotundo y categórico no dado por la justicia, a la medida tomada por el consejo de profesores de expulsar a algunos alumnos por provocar destrozos en el liceo.

Lo accidentado de estos meses, se debe a las movilizaciones de los alumnos, tomas incluidas, y que tuvieron como principal bandera de lucha la derogación de la L.G.E. y mejoras en infraestructura de liceo.

También los profesores se manifestaron en contra de la L.G.E. con marchas y paros, los que fueron apoyados mayoritariamente por los docentes de nuestro liceo.

Con respecto a la medida de expulsión de algunos alumnos, queda la sensación de amargura, ya que si bien es cierto no todos los profesores apoyaron esta idea, se supone que la mayoría lo acepto y en ese trance no queda más que acatar, y asumiendo que el consejo es un ente superior de nuestro colegio, pareciera ser que las decisiones tomada no tienen ningún peso.

Debemos sacar alguna enseñanza de estos casos; aunque, ya habíamos tenido alguna experiencia parecida, en la especialidad de Electricidad, hace algunos años; y hacer las cosas como corresponde, sin improvisaciones, y con argumentaciones valederas y legales. También sería bueno que no nos dejemos llevar por las emociones del momento, y mirara las cosas con mayor objetividad, buen ejercicio, si se considera que estamos tratando con adolecentes, que además de adolecer de criterio, vienen con una herencia cargada con los rigores del sistema.

Hemos visto con preocupación las gran cantidad de colegas que se encuentra con problemas de salud, de uno u otro tipo, que nos están indicando lo antigüedad de nuestro plantel docente, y por otro lado, el sistema nos pasa la cuenta. Profesores con gran cantidad de horas frente a una gran cantidad de alumnos, mal pagados, presionados con evaluaciones que tienes que hacer en sus horas de descanso, con un régimen de jornada única que no te considera el horario mínimo de colación, y para que seguir; es lógico que el profesor reviente, con stress, depresiones, trastornos sicosomáticos, bajas de defensa, etc. etc.

Por otro lado, algunos profesores antiguas añoramos, prácticas que se hacían en forma natural y que ahora, parecieran ser un tema tabú, ¿desde cuándo no hacemos un asado en el taller de mecánica, donde todos los funcionarios del liceo pasaban un rato agradable, y que muchas veces servía para limar algunas asperezas que pudieran haber entre jefes y subalternos?

Es muy bueno que se estén haciendo una serie de obras en los distintos talleres, en especial estructuras metálicas, leñera, acceso a gimnasio, y otras de menos impacto pero igual importantes, y que los profesores junto con los alumnos estén realizando estas labores.

Con respecto a lo de liceo prioritario, hemos tenido poco contacto, por lo menos los profesores, con el equipo multidisciplinario que la U.A.CH. tiene para enfrentar este proyecto, que ojalá tenga un buen final.

Seguimos pensando que no tener una página Web es un grave error ya que no contamos con una voz oficial de nuestro liceo a la comunidad, y todo lo que se sabe externamente es a través de terceras personas.

También echamos de menos el taller fotográfico que realizaba el profesor de historia, y que nos prestigiaba como liceo, el grupo de teatro del departamento de Castellano, el taller de literatura, la revista Proa, la banda de rock electrónica del departamento de música, el grupo de televisión del liceo,¿ donde quedo todo aquello?; pareciera que en nuestro colegio no existiera espacio para la artes,¿ es que acaso nuestros alumnos no lo merecen?, ¿es que acaso solo estamos preparando mano de obra barata para un mercado que no quiere que existan entes pensantes?

Creo que nuestra directora, tiene una linda tarea por delante, reflotar estos proyectos olvidados que permitían una mejor convivencia, jugársela para que tengamos el tiempo necesario para realizar estos talleres, que finalmente traerán un gran beneficio a nuestro liceo y a su gestión.

Por último, como decía Bertrand Russell, “Creo que el fin principal de la educación debe consistir en estimular a los jóvenes para que discutan e impugnen las ideas que se dan por seguras. Lo importante es la independencia intelectual. El aspecto negativo de la educación reside en la renuncia a permitir que los estudiantes pongan en tela de juicio las opiniones consagradas, y a las personas que ejercen el poder. Es necesario que surjan nuevas ideas, que los jóvenes tengan el mayor aliciente posible para disentir radicalmente de las estupideces de su época. La mayoría de la gente respetable y la mayoría de las ideas que pasan por ser fundamentales implican barreras para los logros humanos.”

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