Páginas

16 octubre 2006

ACUERDO HISTORICO

Colegio de Profesores califica de histórico acuerdo con el Gobierno
Luego de tres meses de peleas y movilizaciones, el magisterio logró beneficios para jubilados y bonos de término de conflicto. Aunque las bases dirán la última palabra este jueves al votar la propuesta, el pacto permite al Gobierno diluir las amenazas de paro del gremio y evitar que otra vez unan fuerzas con el movimiento estudiantil.

En medio de aplausos y de bromas que recordaban rencillas pasadas, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores anunciaron esta tarde un acuerdo que todos calificaron como “histórico”.
Luego de tres meses de intensa negociación, el magisterio consiguió un importante regalo para conmemorar hoy el Día del Maestro: recuperar la asignación de título perdida desde 1978, algo que ni siquiera los propios profesores pensaron obtener.
“Hemos logrado este acuerdo histórico a cuatro años, gracias a la unidad del gremio. Recuperar la asignación de título es un logro muy importante para nosotros ya que se abre el camino para la formación profesional”, destacó el presidente de la orden, Jorge Pavez.
Un capítulo especial destinó el dirigente para reconocer la labor de la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera por “tener por primera vez el compromiso del Mineduc de avanzar hacia cambios estructurales que permitirán fortalecer la educación pública. Hemos dado un paso adelante”, dijo Pavez.
Otro punto que fue valorado por el magisterio, fueron los beneficios que tendrán los casi ocho mil maestros que decidan jubilar. Cada uno recibirá entre 11 y 14 millones de pesos, según los años de carrera.
Además todos los profesores obtendrán dos bonos de término de conflicto: uno de 110 mil pesos en diciembre de este año y otro por el mismo valor parta diciembre de 2009.
La propuesta final del Gobierno será votada el próximo jueves por las bases del gremio, para sellar el pacto final.
De todos modos, Pavez recordó que existen algunos temas que quedaron bajo la mesa y que serán peleados por otras vías: el reajuste salarial de un 5% que se discutirá en la mesa de negociación del sector público y la deuda histórica que podría seguir la vía legal.
Para la ministra de Educación, Yasna Provoste, este es un paso importante para la vida educativa del país. “Recogemos gran parte de las aspiraciones de los profesores, que demuestran que con diálogo y voluntad todo se puede. Es un camino sin retroceso por mejorar las condiciones laborales y remuneracionales de nuestros docentes”, explicó.
Y de paso, anunció que antes de que termine el Gobierno de Michele Bachelet, “todos los docentes que trabajen en el país tendrán un título profesional”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni tanto, hay que leer la letra chica