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13 septiembre 2009


Allende en la memoria

Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Últimas palabras de Salvador Allende


“Yo soy, envejeciendo, una asiática”: ¿Qué haremos con el lesbianismo de la Mistral?

POR DIAMELA ELTIT
¿Qué haremos con el lesbianismo de Mistral?, ¿cómo podremos ingresar su deseo y el tránsito de su deseo en los espacios públicos, sin escándalos y sin ofensas?
La publicación de sus cartas con Doris Dana, una correspondencia de amor, de locura y de muerte (como diría Horacio Quiroga) rompen la ambigüedad de un extenso, constante rumor, porque Gabriela Mistral escribe cartas de amor a la joven americana y, más aún, parte importante de esa correspondencia está escrita por un masculino: “yo estoy consternado, sí, consternado.” O bien “Olvidaste enteramente que soy un enfermo”. O “soy arrebatado, recuérdalo, y colérico”. Mistral en parte de sus cartas es “hombre” o se hace “hombre” mediante la teatralización que permite la escritura. Pero, incrementando la complejidad, ese “hombre” que escribe se firma fielmente: Gabriela.
El doblez mistraliano que se observa en este epistolario -él/ella- extrema la problemática entre sexo y género y nos recuerda que el amor y la escritura son también juegos. En el intenso juego del amor se pueden adoptar variadas identidades, de la misma manera que la escritura permite extremar o rehacer o inventar el “yo” según la necesidad del texto. La carta de amor es un juego por partida doble.
Para los que admiramos la obra de Mistral y reconocemos su valiosa y épica biografía, nada puede sorprendernos porque la poeta chilena adoptó múltiples identidades, máscaras y travestismos culturales a lo largo de su trayectoria. Incluso transitó el “juego” heterosexual, erótico, ardiente o urgente que está enteramente escrito en sus cartas al poeta Manuel Magallanes Moure.
Esta correspondencia amorosa de Gabriela Mistral se desarrolla en el tramo final de su vida, cuando se han consolidado los máximos honores literarios y se avizoran, a la vez, los máximos horrores físicos que más tarde van a ocasionar su muerte.
Las cartas permiten pensar que Doris Dana, una bella e ilustrada joven estadounidense de 28 años, es la que busca y planifica el encuentro con la poeta chilena que ya tiene 60 años. Ella es la que la enamora y ella la que la acompaña (a su manera) hasta la muerte de Mistral.
La narradora francesa Marguerite Duras declaró: “Tengo 72 años, estoy físicamente arrasada por el alcoholismo, pero todavía me asedian muchachos y muchachas porque quieren tocar a la escritora”. Doris Dana asedia a Gabriela Mistral, la toca hasta que consigue su amor. Pero la plenitud amorosa rápidamente se desmorona, experimenta tensiones y transformaciones.
Gabriela Mistral quiere que Doris sea su secretaria, que vivan juntas, que viaje con ella, que la asista en sus asuntos. Es necesario señalar que las relaciones amorosas de la poeta estuvieron ligadas a mujeres que ejercieron oficialmente como sus secretarias. En ese sentido no se diferencia de la relación tradicional entre los escritores latinoamericanos y sus esposas que, en su gran mayoría, han cumplido la tarea simbólica de “secretarias” atendiendo los temas financieros, sociales y literarios de sus maridos. Pero la poeta chilena es nómada, incapaz de adscribirse a una geografía. Doris Dana, al parecer, tiene una vida o quiere una vida ajena a las secretarías totales y prefiere vivir parcialmente en Nueva York. Las crisis, las distancias, los reproches se multiplican hasta que Mistral cede y acepta que Dana también posea una identidad.
¿Cuáles son las constantes que señala esta correspondencia? Ambas mujeres están siempre enfermas, débiles, exhaustas, con los pulmones, el hígado o el corazón transidos, son hermanas en sus males, amigas en el intercambio incesante de síntomas. Y cómo no, el dinero, las cuentas de cheques conjuntas, los balances. Y para Mistral, en sus últimos años, la obsesión de comprar una (nueva) casa, esa casa que no es capaz de habitar y que no obstante ensueña… La casa como metáfora de un hogar que le permita alcanzar la estabilidad emocional y una pertenencia a la que en realidad nunca accedió.
Quizás ésta sea la correspondencia menos literaria de la escritora, seguramente porque Dana no frecuenta el mundo latinoamericano, pero aparecen menciones del horror de la poeta ante la elección de Carlos Ibáñez o su malestar ante la arrogancia de Alone.
El elemento ultra dramático que contiene esta correspondencia radica en el deterioro y la confusión mental que progresivamente invade a la poeta. Escribe sus últimas cartas (particularmente los años 1954, 1956) cuando ya la enfermedad ha derribado la lucidez de su escritura.
Gabriela Mistral y Doris Dana han muerto. Lo más humano de ellas -los celos, las posesiones, la angustia- han cesado, porque: “hasta ese hondor recóndito la mano de ninguna bajará a disputarme tu puñado de huesos”.
Pero ¿qué haremos con el lesbianismo de Gabriela Mistral?
Respetarlo y, por qué no, alabarlo.
NIÑA ERRANTE
Cartas a Doris Dana
Gabriela Mistral
Lumen, 2009, 480 páginas.
FRAGMENTOS ESCOGIDOS:
“YO SERÉ LO QUE TÚ QUIERAS QUE SEA”
“… ¡Qué estúpido ha sido el que más te quiere, Doris mía! ¡Perdóname, vida mía, perdóname! ¡No lo haré más! Y tú guardarás el control de ti, y haz fe en tu pobrecillo, que es un ser torpe, vehemente y envenenado por su complejo de inferioridad (el de la edad).
Duerme, mi amor, descansa. Yo procuraré ser menos brutal y necio. Yo te debo el lavarme de estos defectos. Yo te debo la felicidad por cuanto he recibido de ti…
Duerme, mi amor, Dios te cure de tu dolencia. Perdona el que te he herido, por no creerme amado, por pensarme postergado en tu corazón.
Te beso, tuyo”.
***
“… Por favor cuídate para mí. La vida tuya tanto como la mía están en tus manos. Yo soy una gota de agua dentro del hueco de tus manos. Yo seré lo que tú quieras que sea, yo viviré por ti y el tiempo que quieran mi corazón flaco y tú, tú, Doris mía”. (15 de abril, 1949).

06 septiembre 2009



JORNADA DE REFLEXION.


Asistimos por dos días a unas jornadas de reflexión, con el fin de ver una dramatización, de las vivencias de los profesores en sus aulas.

El encargado de la presentación en un formato de obra teatral, enfrentaba a los colegas con sus múltiples realidades, vividas diariamente en el Liceo Industrial de Valdivia, y que eran común a todos los profesores de Chile y atraviesan verticalmente la estructura del profesorado.

Mediante la técnica de dramatización, actores profesionales mostraban una dimensión del inconsciente del profesor, que se pierde ante las múltiples caretas que el ser humano debe colocarse en este gran teatro que es la vida real, y que cada uno de nosotros, debe interpretar su papel lo mejor posible y de acuerdo a las circunstancias. (Como dice Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias) .

También se trabajaron muy someramente algunos símbolos arcaicos, que creo; muy pocos colegas entendieron el real significado que se le quiso dar, por el poco tiempo que se trataron, (para hablar de simbolismo, se necesita mucho más que dos horas).

Me pareció un bonito ejercicio que debe tomarse con meliorismo, ya que cada tema tratado dentro de la problemática del profesor debe abordarse en forma seria por las autoridades correspondiente que tienen en la mano la capacidad de realizar los ajustes necesarios para cambiar los paradigmas de los docentes, y que no sea solo una tarde de recreo para asistir a ver una obra de teatro. Que lo que se escribe con la mano no sea inmediatamente borrado con el codo, practica muy común entre nuestras autoridades.


07 julio 2009

EN ROBOTICA SOMOS LOS PRIMEROS.

Una demostración de los avances en programación alcanzados por los alumnos del Taller de Robótica .


25 junio 2009





Wetripantu.

Con una ceremonia ritual, se realizó en nuestro Liceo el Wetripantu, celebración con el que los pueblos originarios del hemisferio sur ,celebran la llegada del nuevo año. El acontecimiento fue organizado por los profesores Alfonso Barría y Waldo Llanquilef, docentes del Área Eléctrica de nuestro establecimiento. Felicitaciones por esta iniciativa y desde este blog hacemos votos para que esta tradición, siga celebrándose en el Liceo.


22 junio 2009


EL TALLER DE ROBOTICA CREA SU BLOG DE DIFUSION.
Con mucho entusiasmo trabajan los profesores y alumnos del taller de robótica de la especialidad eléctrica. Entregamos la direccion de su blog, para que te enteres de los progreso y desafios del taller. Pronto habran mas novedades.

http://roboticalive.wordpress.com



20 junio 2009

Subvención Adicional Especial

Profesores de la capital acordaron ir a paro el 1 de julio si no reciben este mes el bono SAE

El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, sostuvo que hay preocupación por parte de los docentes de la región porque el proceso de pago del bono "es lento".


SANTIAGO, junio 20.- El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, junto a otros dirigentes de diferentes comunas, informó hoy que la asamblea del gremio de Santiago determinó que si los docentes de la capital no reciben el 30 de junio el bono Subvención Adicional Especial (SAE), al día siguiente comenzarán un paro indefinido.

11 junio 2009


NUESTRO COLEGA PEDRO SAEZ, SE ENCUENTRA PADECIENDO UNA GRAVE ENFERMEDAD, DESDE ACA LE ENVIAMOS UN CALUROSO ABRAZO Y QUE SE RECUPERE PRONTO.

7° MANDAMIENTO

"El adulterio es inofensivo". Las películas son tan solo uno de los lugares donde el adulterio ha sido promovido como algo positivo. El paciente inglés recibió doce nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película del año, por su descripción de una relación adúltera entre un apuesto conde y la esposa inglesa de su colega. Los puentes de Madison relata la historia de la esposa de un granjero de Iowa que tiene una breve aventura extramarital con un fotógrafo de la revista National Geographic que supuestamente la ayudó a dinamizar su matrimonio. El príncipe de las mareas recibió siete nominaciones al Oscar y muestra a un terapeuta casado que se acuesta con su paciente, también casada.

Note los eufemismos que ha desarrollado la sociedad a lo largo de los años para disculpar o suavizar la percepción del adulterio. Muchos no se pueden repetir, pero entre los que se pueden mencionar se encuentra: andar de juerga, dormir por ahí, tener una aventura, echar una cana al aire, escarceos amorosos. Algunos han llegado a sugerir que es simplemente una actividad recreativa, como jugar al futbol o ir al cine.

El sexo prohibido es una adicción que puede y suele tener consecuencias devastadoras para una persona y una familia. El adulterio hace pedazos la confianza, la intimidad y la autoestima. Destruye familias, arruina carreras y deja una estela de dolor y destrucción a su paso. Este legado potencial de dolor emocional para los hijos de una persona debería ser suficiente para que se detenga y cuente el costo antes de que sea demasiado tarde.

Aun cuando los amoríos nunca se expongan, hay costos emocionales involucrados. Por ejemplo, las parejas adúlteras privan a sus cónyuges de la energía y la intimidad que deberían dedicarse al matrimonio. Engañan a sus parejas y se vuelven deshonestas acerca de sus sentimientos y acciones. Como dice Frank Pittman: "La infidelidad no está en el sexo necesariamente, sino en el secreto. No se trata de la persona con quien te acuestas sino a quien le mientes".

06 junio 2009


UN SALUDO, A NUESTRO ESTIMADO COLEGA LUIS VEGA OPITZ, QUIEN SE ENCUENTRA PASANDO UNA DELICADA SITUACION DE SALUD. DESDE ESTE BLOG, LE DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACION.

05 junio 2009

PROTOCOLO DE ACUERDO
COLEGIO DE PROFESORES - ASOCIACION CHILENA DE
MUNICIPALIDADES - MINISTERIO DE EDUCACION
5 DE JUNIO 2009
En relación al conflicto producto de la aplicación del bono SAE, éstas han convenido lo
siguiente:
1. Las partes acuerdan crear una mesa técnica que aborde el financiamiento de la
Educación Municipal dentro del presente mes de junio. Necesitamos que la
educación pública responda a las aspiraciones de los chilenos, que sea un factor
de calidad e integración social, todo ello en el marco del proyecto de Ley de
Fortalecimiento de la Educación Pública.
2. En relación al pago del bono extraordinario SAE, las partes reafirman el derecho
de los profesores del sector municipalizado a recibir dicho beneficio en virtud de
la aplicación de las leyes 19.410, 19.933 y 20.158.
3. El Ministerio de Educación y las Municipalidades buscaran los mecanismos
jurídicos y administrativos necesarios para que no se afecte el pago de la
Subvención Escolar, sujeto a los correspondientes planes de recuperación de
clases, de acuerdo al dictamen de la Contraloría General de la República, N°
004981N04 del 4 de febrero 2004.
4. Con relación al bono SAE 2007 y 2008, se acuerda un abono inicial al ascendente
a $500.000 (quinientos mil pesos), a todos los docentes con una carga horaria de
20 horas o más y de $300.000 (trescientos mil pesos) para aquellos profesores
con una carga horaria inferior, ambos a cancelar durante el mes de junio 2009. Se
deja constancia que estos pagos consideran un sólo empleador, siendo éste en
donde el docente tenga una mayor carga horaria. Para efectos de este abono se
dejará constancia de las partes en la liquidación.
5. Respecto del saldo no cubierto por los pagos indicados en el numeral anterior,
éste será cancelado íntegramente entre los días 30 de diciembre 2009 y el 5 enero
del 2010, con cargo a la Ley de Presupuesto de la Nación, esto de acuerdo a lo
que finalmente sea determinado por la Contraloría General de la República y la
Dirección del Trabajo, con los antecedentes que aporten las partes. En el caso
que un docente reciba un monto superior a lo determinado por las entidades antes
mencionadas, se procederá a imputarlo a los bonos SAE de los años 2009 y
2010, respectivamente.
6. En cada comuna se instalará una mesa de apelaciones, reclamos y sugerencias con
la participación de las partes involucradas.
7. En relación a los pagos de los bonos SAE correspondientes a los años 2009 y
2010, el Ministerio de Educación cautelará el pago de estos si hubieran
excedentes, en conformidad a la Ley 20.158.
8. Las partes expresan su voluntad que realizada y aprobada la consulta, se
normalizaran las clases el día lunes 8 de junio 2009.
ACUERDO ANEXO
- Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de
Chile
1. Establecer en cada comuna una instancia de reclamos ante eventuales malas
aplicaciones del acuerdo. Además, se contará con un Registro Nacional de
soluciones que será constantemente evaluado.
2. Los Municipios y el Colegio de Profesores convendrán un plan de recuperación
de clases en cada comuna.
3. Los Municipios, con la garantía Ministerial, buscarán los mecanismos jurídico y
administrativos necesarios para no afectar el pago de la subvención escolar y se
comprometen a no descontar porcentajes de sueldos y no ejercer ningún tipo
de sanción con los profesores con motivo del conflicto relativo al pago del Bono
SAE.
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
Fonos : 470 4250 - 4704 231 - 4 704200 Fa x : 4 7 04299
e -mai l : c pc h@c ol e gi o d ep r of e so r es . c l / www: co l e gi o d e pr o fe s or e s . c l
INSTRUCTIVO
CONSULTA NACIONAL
06 DE JUNIO 2009
1. La Consulta se realiza bajo la responsabilidad de las Directivas Comunales. Donde
no las haya asume el Provincial o Regional respectivo, pudiendo delegar en un
Comité de movilización local.
2. La Consulta se llevará cabo en las Sedes del Colegio de Profesores y donde no
hubiere, en un solo local de la comuna, escuela u otro.
3. Las Mesas Receptoras de Sufragio funcionarán máximo hasta las 14:00 horas.
Cada Profesor sufragante deberá identificarse con su Carné de Identidad.
4. Tendrán derecho a voto todos los Profesores activos Municipalizados, Colegiados,
no Colegiados y los Jubilados que se hayan acogido a la ley 20.158.
5. Los cómputos Comunales deben ser entregados a la mayor brevedad a los
respectivas Regionales, quiénes lo remitirán al Directorio Nacional en el mismo día
de la consulta.
6. El texto a consultar se imprime en las sedes. Toda la información relacionada con
esta Consulta deberán ser impresa en las Sedes del Colegio de Profesores de Chile.
7. Los resultados de la 1° a la 6° Región (incluyendo la 14) se enviarán a:
memorales@colegiodeprofesores.cl y dprado@colegiodeprofesores.cl.
Los resultados de la 7° a 12° (incluyendo la XV) a Secretaría General
gdonoso@colegiodeprofesores.cl – sgajardo@colegiodeprofesores.cl.
SERGIO GAJARDO CAMPOS JAIME GAJARDO ORELLANA
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE NACIONAL
SANTIAGO, Junio 05 de 2009