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11 junio 2009

7° MANDAMIENTO

"El adulterio es inofensivo". Las películas son tan solo uno de los lugares donde el adulterio ha sido promovido como algo positivo. El paciente inglés recibió doce nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película del año, por su descripción de una relación adúltera entre un apuesto conde y la esposa inglesa de su colega. Los puentes de Madison relata la historia de la esposa de un granjero de Iowa que tiene una breve aventura extramarital con un fotógrafo de la revista National Geographic que supuestamente la ayudó a dinamizar su matrimonio. El príncipe de las mareas recibió siete nominaciones al Oscar y muestra a un terapeuta casado que se acuesta con su paciente, también casada.

Note los eufemismos que ha desarrollado la sociedad a lo largo de los años para disculpar o suavizar la percepción del adulterio. Muchos no se pueden repetir, pero entre los que se pueden mencionar se encuentra: andar de juerga, dormir por ahí, tener una aventura, echar una cana al aire, escarceos amorosos. Algunos han llegado a sugerir que es simplemente una actividad recreativa, como jugar al futbol o ir al cine.

El sexo prohibido es una adicción que puede y suele tener consecuencias devastadoras para una persona y una familia. El adulterio hace pedazos la confianza, la intimidad y la autoestima. Destruye familias, arruina carreras y deja una estela de dolor y destrucción a su paso. Este legado potencial de dolor emocional para los hijos de una persona debería ser suficiente para que se detenga y cuente el costo antes de que sea demasiado tarde.

Aun cuando los amoríos nunca se expongan, hay costos emocionales involucrados. Por ejemplo, las parejas adúlteras privan a sus cónyuges de la energía y la intimidad que deberían dedicarse al matrimonio. Engañan a sus parejas y se vuelven deshonestas acerca de sus sentimientos y acciones. Como dice Frank Pittman: "La infidelidad no está en el sexo necesariamente, sino en el secreto. No se trata de la persona con quien te acuestas sino a quien le mientes".

06 junio 2009


UN SALUDO, A NUESTRO ESTIMADO COLEGA LUIS VEGA OPITZ, QUIEN SE ENCUENTRA PASANDO UNA DELICADA SITUACION DE SALUD. DESDE ESTE BLOG, LE DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACION.

05 junio 2009

PROTOCOLO DE ACUERDO
COLEGIO DE PROFESORES - ASOCIACION CHILENA DE
MUNICIPALIDADES - MINISTERIO DE EDUCACION
5 DE JUNIO 2009
En relación al conflicto producto de la aplicación del bono SAE, éstas han convenido lo
siguiente:
1. Las partes acuerdan crear una mesa técnica que aborde el financiamiento de la
Educación Municipal dentro del presente mes de junio. Necesitamos que la
educación pública responda a las aspiraciones de los chilenos, que sea un factor
de calidad e integración social, todo ello en el marco del proyecto de Ley de
Fortalecimiento de la Educación Pública.
2. En relación al pago del bono extraordinario SAE, las partes reafirman el derecho
de los profesores del sector municipalizado a recibir dicho beneficio en virtud de
la aplicación de las leyes 19.410, 19.933 y 20.158.
3. El Ministerio de Educación y las Municipalidades buscaran los mecanismos
jurídicos y administrativos necesarios para que no se afecte el pago de la
Subvención Escolar, sujeto a los correspondientes planes de recuperación de
clases, de acuerdo al dictamen de la Contraloría General de la República, N°
004981N04 del 4 de febrero 2004.
4. Con relación al bono SAE 2007 y 2008, se acuerda un abono inicial al ascendente
a $500.000 (quinientos mil pesos), a todos los docentes con una carga horaria de
20 horas o más y de $300.000 (trescientos mil pesos) para aquellos profesores
con una carga horaria inferior, ambos a cancelar durante el mes de junio 2009. Se
deja constancia que estos pagos consideran un sólo empleador, siendo éste en
donde el docente tenga una mayor carga horaria. Para efectos de este abono se
dejará constancia de las partes en la liquidación.
5. Respecto del saldo no cubierto por los pagos indicados en el numeral anterior,
éste será cancelado íntegramente entre los días 30 de diciembre 2009 y el 5 enero
del 2010, con cargo a la Ley de Presupuesto de la Nación, esto de acuerdo a lo
que finalmente sea determinado por la Contraloría General de la República y la
Dirección del Trabajo, con los antecedentes que aporten las partes. En el caso
que un docente reciba un monto superior a lo determinado por las entidades antes
mencionadas, se procederá a imputarlo a los bonos SAE de los años 2009 y
2010, respectivamente.
6. En cada comuna se instalará una mesa de apelaciones, reclamos y sugerencias con
la participación de las partes involucradas.
7. En relación a los pagos de los bonos SAE correspondientes a los años 2009 y
2010, el Ministerio de Educación cautelará el pago de estos si hubieran
excedentes, en conformidad a la Ley 20.158.
8. Las partes expresan su voluntad que realizada y aprobada la consulta, se
normalizaran las clases el día lunes 8 de junio 2009.
ACUERDO ANEXO
- Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de
Chile
1. Establecer en cada comuna una instancia de reclamos ante eventuales malas
aplicaciones del acuerdo. Además, se contará con un Registro Nacional de
soluciones que será constantemente evaluado.
2. Los Municipios y el Colegio de Profesores convendrán un plan de recuperación
de clases en cada comuna.
3. Los Municipios, con la garantía Ministerial, buscarán los mecanismos jurídico y
administrativos necesarios para no afectar el pago de la subvención escolar y se
comprometen a no descontar porcentajes de sueldos y no ejercer ningún tipo
de sanción con los profesores con motivo del conflicto relativo al pago del Bono
SAE.
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
Fonos : 470 4250 - 4704 231 - 4 704200 Fa x : 4 7 04299
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INSTRUCTIVO
CONSULTA NACIONAL
06 DE JUNIO 2009
1. La Consulta se realiza bajo la responsabilidad de las Directivas Comunales. Donde
no las haya asume el Provincial o Regional respectivo, pudiendo delegar en un
Comité de movilización local.
2. La Consulta se llevará cabo en las Sedes del Colegio de Profesores y donde no
hubiere, en un solo local de la comuna, escuela u otro.
3. Las Mesas Receptoras de Sufragio funcionarán máximo hasta las 14:00 horas.
Cada Profesor sufragante deberá identificarse con su Carné de Identidad.
4. Tendrán derecho a voto todos los Profesores activos Municipalizados, Colegiados,
no Colegiados y los Jubilados que se hayan acogido a la ley 20.158.
5. Los cómputos Comunales deben ser entregados a la mayor brevedad a los
respectivas Regionales, quiénes lo remitirán al Directorio Nacional en el mismo día
de la consulta.
6. El texto a consultar se imprime en las sedes. Toda la información relacionada con
esta Consulta deberán ser impresa en las Sedes del Colegio de Profesores de Chile.
7. Los resultados de la 1° a la 6° Región (incluyendo la 14) se enviarán a:
memorales@colegiodeprofesores.cl y dprado@colegiodeprofesores.cl.
Los resultados de la 7° a 12° (incluyendo la XV) a Secretaría General
gdonoso@colegiodeprofesores.cl – sgajardo@colegiodeprofesores.cl.
SERGIO GAJARDO CAMPOS JAIME GAJARDO ORELLANA
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE NACIONAL
SANTIAGO, Junio 05 de 2009

31 mayo 2009

Andime

Funcionarios del Mineduc inician paro este lunes y exigen salida de ministra

Solicitan cumplimiento de la Ley de Encasillamiento, que permitiría que alrededor de 1.500 funcionarios pasen a formar parte de los trabajadores de planta de la repartición.

SANTIAGO, mayo 31.- Al paro de los profesores por el bono Sae, este lunes se sumará otra movilización similar de los funcionarios agrupados en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación(Andime), para reclamar por el cumplimiento de la Ley de Encasillamiento, como también para pedir la renuncia de la ministra Mónica Jiménez.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la organización sindical, Nelson Viveros, dicha ley permitiría que alrededor de 1.500 funcionarios pasen a formar parte de los trabajadores de planta de la repartición.

Igualmente el dirigente de Andime dijo que solicitan mejoras salariales y la elección por concurso de sus cargos y le pedirán al gobierno la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y del subsecretario de la cartera, Cristián Martínez.

Profesores rechazan propuesta de la Subdere

Por su lado, el Colegio de Profesores rechazó la propuesta de pago del bono SAE que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregó ayer a los alcaldes.

A juicio del Magisterio se trata de la misma oferta que anteriormente fue rechazada por los docentes, por lo que el paro docente seguirá su curso.

El presidente del Colegio de Profesores , Jaime Gajardo, advirtió que de no haber una nueva propuesta en las próximas horas están preparados para continuar con las movilizaciones durante el tiempo que sea necesario, y que se sumen a ella los colegios subvencionados.

Entretanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó su apoyo al paro de profesores y anunció que se unirá a la manifestación programada para el martes 2 de junio en protesta por el no pago del bono SAE.

29 mayo 2009

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
Fonos: 4704245 - 4704246 - 4704200 Fax: 4704289
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COMUNICADO 10
RESULTADOS CONSULTA NACIONAL
Realizada la Consulta Nacional respecto de la propuesta del Gobierno, el Magisterio Nacional
mayoritariamente ha rechazado la propuesta.
La consulta se ha realizado en todo el país y contó con una gran participación del Magisterio.
Este gremio ha vuelto a ponerse de pie, recuperando su dignidad y haciendo escuchar su voz a nivel de todo
el país, desde las comunas más alejadas hasta las grandes ciudades.
El Paro Indefinido se mantiene, reiteramos la propuesta que el Colegio planteó a la Asociación de Municipios
y al Mineduc y que fuera rechazada.
Uno de los factores decisivos que explican esta votación, es la sistemática campaña de desprestigio de la
profesión docente.
Otro de los factores es la desconfianza de que se cumplan los compromisos de pago en cuotas y en la
incógnita de si el parlamento aprobase una ley para contar con los fondos. A nadie podrá llamarle la atención
la desconfianza del Magisterio, ello tiene que ver con años de postergaciones, promesas incumplidas y
deudas históricas.
El Gobierno posee fondos para pagar de inmediato esta deuda. Llamamos a las autoridades a escuchar bien la
opinión mayoritaria del Magisterio. El que el conflicto se haya dilatado no es culpa del Magisterio, es
responsabilidad exclusiva del Gobierno, que no ha dado respuesta concordante con la gravedad de este tema
y no ha hecho uso de las facultades legales de que dispone para ponerle fin.
Hay recursos para los bancos, para los grandes empresarios, pero no hay recursos para pagar una deuda que
se tiene con los profesores. La deuda ha sido postergada por años. No se debe jugar con la paciencia de los
maestros y maestras. La deuda debe pagarse ahora.
La crisis de la educación municipalizada, es principal responsabilidad de una política pública de estado, es él
quién debe tomar cartas en el asunto. Luego de resuelto el pago de la deuda, deberá perseguirse otras
responsabilidades en los municipios. Por lo mismo, no aceptamos que el Mineduc y el Gobierno sigan
sosteniendo que esto lo deben resolver los Municipios. Saben que no tienen ninguna posibilidad de hacerlo
como se debe, es decir, pagar de una vez toda la deuda ahora.
Informaremos a la Asociación de Municipios como al Ministerio de Educación de la reposición de la
propuesta inicial.
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
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El directorio nacional esta convocando a una Asamblea Nacional para el sábado próximo, donde
analizaremos la situación y definiremos nuevas acciones.
Son los profesores quienes han sostenido este movimiento, son ellos quienes definirán su destino. En las
próximas horas definiremos las acciones con las que continuaremos este movimiento. Por lo pronto,
convocamos a una Gran Marcha Nacional por la Dignidad Docente el próximo martes 02 de junio.
DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
Jueves 28 de mayo de 2009

28 mayo 2009

PROPUESTA FINAL
GOBIERNO DE CHILE - MINISTERIO DE EDUCACION
27 DE MAYO 2009
En relación a la propuesta presentada por la Asociación Chilena de
Municipalidades y El Colegio de Profesores, se informa lo siguiente:
1. El Ministerio de Educación valora la propuesta de crear una mesa
técnica que aborde el financiamiento de la Educación Municipal.
Necesitamos que la educación pública responda a las aspiraciones de los
chilenos, que sea un factor de calidad e integración social, todo ello en
el marco del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación
Pública.
2. En cuanto a la voluntad de instalar una mesa técnica para resolver la
problemática del cálculo del bono SAE, el Ministerio de Educación
apoya dicha iniciativa y compromete su participación.
3. El Ministerio de Educación buscará los mecanismos jurídicos y
administrativos necesarios para que no se afecte el pago de la
Subvención Escolar, sujeto a los correspondientes planes de recuperación
de clases.
4. El Ministerio de Educación se compromete a gestionar con la mayor
diligencia posible, la peticiones que formulen los sostenedores
municipales, para que con cargo al Fondo de Mejoramiento de la
Gestión Municipal se proceda al pago de un primer bono de $250.000.-
(doscientos cincuenta mil pesos), para los profesores con una carga
horaria de 30 horas o más y su proporción en el caso de una carga
inferior. Los sostenedores de la Quinta Región, podrán utilizar hasta
un 100% de los recursos de dicho fondo, de ser pertinente.
5. Proceder al pago de un segundo bono de $ 250.000 (doscientos
cincuenta mil pesos), para los profesores con una carga horaria de 30 horas
o más y su proporción en el caso de una carga inferior, para ser cancelado
durante el mes de septiembre 2009, el cual será financiado de la siguiente
forma:
• $125.000 (ciento veinticinco mil pesos) con cargo al Fondo de
Gestión Municipal 2009.
• $ 125.000 (ciento veinticinco mil pesos), financiado por aporte a los
municipios, mediante el envío de un proyecto de Ley a ser
tramitado en el Congreso Nacional.
6. Conforme a la formula de cálculo que genere la mesa técnica, señalada
en el punto 2, las eventuales diferencias que se produzcan respecto de los
pagos señalados en los puntos 4 y 5, serán abordadas en el marco del
proyecto de presupuesto 2010
7. El Ministerio de Educación, en relación al pago del bono extraordinario
SAE, reafirma el derecho de los profesores del sector municipalizado a
recibir dicho beneficio durante los años 2007 al 2010, en virtud de las
leyes vigentes.
Santiago, 27 de Mayo de 2009.

27 mayo 2009

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
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INSTRUCTIVO
MARCHA NACIONAL POR LA DIGNIDAD
El Colegio de Profesores de Chile convoca a todos los docentes a sumarse a la GRAN MARCHA
NACIONAL DEL MAGISTERIO, por el pago del bono SAE,
La Marcha partirá desde Puerto Montt y Antofagasta simultáneamente el día jueves 28 del
presente, a las 06.00 horas y avanzará en caravana hacia Santiago, incorporando en cada localidad
el mayor número de docentes posible.
Pernoctarán en La Serena y Chillán la noche del jueves, para continuar el viernes en la misma
modalidad para culminar en Santiago en una Concentración.
Los profesores y profesoras de todo el país concurrirán desde todos los puntos geográficos hasta
Santiago para participar en una CONCENTRACION MAGISTERIAL en el Parque Forestal a las 13.00
horas, como una expresión unitaria y decidida, de apoyo a la justa demanda que nos tiene en
huelga indefinida, hasta el momento sin solución.
Es preciso promover la solidaridad de otras organizaciones al paso de esta caravana.
Esta Marcha y Concentración darán el marco para la realización de la Asamblea nacional
extraordinaria que se realizará el día sábado 30.
Requerimos este esfuerzo nacional multitudinario para romper el cerco comunicacional que se
tiende sobre las múltiples acciones locales que el magisterio está realizando día a día.
Las diversas instancias gremiales deben convocar a sus profesores, coordinarse con la Comisión
Nacional de Movilización: Francisco Seguel, Luis Madariaga, Luis Hernández, Olimpia Riveros.
A REDOBLAR LOS ESFUERZOS MOVILIZADORES EN LA EXIGENCIA DE JUSTICIA LABORAL.
Santiago, 27 de mayo, 2009

18 mayo 2009

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
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INSTRUCTIVO Nº2
HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
Se ha iniciado la Huelga Nacional Indefinida de los profesores de Chile. La dignidad docente se ha
echado a andar para que se cumpla la ley y se nos pague lo que corresponde.
Mientras la Ministra de Educación establece en un 33% la adhesión al paro, la vocera de Gobierno ha
reconocido más del 70% de paralización en todo el país. La Ministra Jiménez sigue sin querer ver la
realidad.
Por esto, necesitamos seguir mostrando fuerza y unidad. La marcha y concentración del martes 19 se
transforma así en Marcha Nacional.
Esperamos delegaciones de distintas regiones, especialmente de la Quinta Región, que lleguen hasta el
costado de la Estación Central en buses, para marchar hasta el Paseo Bulnes, y que junto a los
docentes del Regional Metropolitano se transformen en una inmensa manifestación que sea imposible
de desconocer.
Martes 19 de mayo:
10.30 horas. Concentración docente en Estación Central para marchar al Paseo Bulnes.
11:30 Acto central en Paseo Bulnes.
15.00 horas. ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA.
18.00 horas. Asambleas Comunales de evaluación del paro.
Miércoles 20 de mayo:
11.00 horas Concentración docente en Valparaíso. El máximo de delegaciones al puerto, para
permanecer allí en vigilias hasta el día 21 de mayo y recibir el mensaje presidencial.
Lunes 18 de mayo, 20 horas.
COMISION DE MOVILIZACION
DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

08 enero 2009

¿Por qué le temen a José Antonio Gómez?

Por Miltón Egaña

No deja de ser curiosa la actitud que han tenido los aliados de la Concertación con el precandidato presidencial del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez. Mi asombro se fundamenta en el hecho de que fue el primer precandidato de la Concertación que explicitó su disposición a participar en primarias abiertas, para clarificar cuál es el mejor candidato a juicio de las personas, que en último término son los soberanos en cuestiones de elección popular, y nunca presentó las dudas propias de un depresivo Hamlet cuando debió estar dispuesto a exponerse al juicio ciudadano. Lagos e Insulza fueron incapaces de remontarse a las dudas generadas en lo más profundo de sus conciencias.

Sin embargo, en coincidencias que por momentos no lo parecen, los medios de comunicación, las empresas encuestadoras, los analistas y los dirigentes concertacionistas no radicales, en lo que parecieran secretas complicidades, hacían esfuerzos denodados ocultando el nombre de Gómez, como quien pretende ocultar el sol con un dedo. El mediático Farkas, que enloquecía a los buscadores de propinas, ha ocupado muchas más líneas y minutos en la discusión política. La pregunta es ¿por qué? ¿Indiferencia? ¿Negligencia? ¿Amenaza? ¿Temor? Tema para un sicoanalista social.

La propuesta de Gómez indudablemente significa un refrescamiento. No sólo por tratarse de una imagen joven en la política, atractiva, inteligente, no contaminada por prácticas políticas que el ciudadano repudia, exitoso además en los desafíos políticos que ha emprendido, derrotando a figuras emblemáticas. Así se dio en el apabullante triunfo sobre Carmen Frei en la Región de Antofagasta, donde nadie apostaba por él, y en la disputa por la presidencia del Partido Radical frente al desacreditado Patricio Tombolini.

Gómez encarna la propuesta progresista del radicalismo en un momento en que vivimos en carne propia la crisis del modelo neoliberal. Su propuesta ha planteado la necesidad de avanzar a una sociedad que sea capaz de dar protección y garantías a la gente. Éstas deben procurarlas el Estado, con un Ejecutivo que se conduzca buscando la protección de la familia y dando opciones a los chilenos para tomar sus decisiones, pero disminuyendo la incertidumbre en que nos encontramos, donde más que personas somos consumidores.

Si a lo anterior agregamos que los estudios de opinión muestran que sobre 70% de los ciudadanos estima que las primarias son el mejor mecanismo para elegir al candidato de una coalición, la candidatura del senador Gómez no tiene un mero carácter testimonial, por lo que su participación en las primarias no es negociable. La Concertación no debería aparecer como la propuesta menos mala. Ello no basta. Debe reencantar a Chile y transformarse en la mejor propuesta. Gómez representa esa alternativa. Por ello Gómez es de temer.

27 diciembre 2008

26 de Diciembre de 2008

Protegen intereses económicos e ideológicos

Los grupos de poder que impiden el reforzamiento de la educación pública

Los grupos de poder que impiden el reforzamiento de la educación públicaExpertos, profesores y la sociedad en general coinciden en la necesidad de reforzar la educación pública. Pero la derecha se opone fuertemente a ello, aduciendo que se perjudicaría la "igualdad de trato". Pero la necesidad de mantener el sistema actual responde a motivos menos loables y tiene su génesis en los años 80, cuando los cercanos a Pinochet diseñaron a la medida la estructura educacional que hoy impera y que les trae magros beneficios. Lógicamente, terminar con ella no está entre sus planes.

Por Claudia Urquieta Ch.

Los resultados de la PSU dejaron una vez más en evidencia la enorme brecha que existe entre los logros alcanzados por los estudiantes de los colegios municipalizados y los alumnos de los establecimientos particulares.

Se confirma así la triste realidad de que los fracasos dependen en gran medida del lugar de dónde provenga el estudiante y su situación socioeconómica. En este escenario los más perjudicados son las familias más pobres que no tienen ninguna otra opción que enviar a sus hijos a los establecimientos municipales, dejando claro que la libertad de elección que defienden con ahínco los sectores más conservadores del país no es tal. Y que está absolutamente condicionada dependiendo del bolsillo de cada uno.

No es un misterio para nadie que la única forma de revertir esta situación es dedicar más atención y recursos, precisamente a los establecimientos que reciben a los quintiles más bajos, y que son los colegios municipalizados. En esta línea, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, señaló que "el país tiene que recuperar la fórmula de atender preferentemente a la educación pública".

Expertos, profesores, estudiantes y gran parte de la sociedad civil está de acuerdo con este punto. De hecho, uno de los caballitos de batalla de la revolución pingüina de 2006 fue el término de la educación municipalizada.

Por ello, hace unas semanas la presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto de ley para reforzar la educación pública, tópico que quedó fuera de la Ley General de Educación (LGE) porque los parlamentarios de derecha se opusieron tenazmente a que se priorizara a este tipo de establecimiento, según ellos porque va en desmedro de los colegios subvencionados y perjudica la "igualdad de trato".

Pero en realidad lo que aquí se defiende tiene más que ver con una posición ideológica. Y también económica.

La lucha neoliberal

Para entender de dónde proviene la fuerte oposición a que el Estado se haga cargo con mayor fuerza de sus propios centros de estudio, es necesario volver al punto en que se quebró la tradicional fórmula educativa del país: el Gobierno de Augusto Pinochet.

"Mirarlo sólo hoy es mirar una foto, porque en ese período es cuando se quiebra la idea de Estado docente", explica la periodista y experta en educación María Olivia Mönckeberg.

En esos años es de donde sale la idea de quitar al Estado los colegios y delegarlos en las municipalidades. Y con amarras constitucionales y parlamentarias se logró que luego no se pudiera cambiar ese diseño, inspirado en la línea de dar más a lo privado y menos al Estado. Por eso poner a la educación pública como prioridad no es vista con buenos ojos por quienes apoyan esa fórmula.

"Detrás de la polémica hay una lucha ideológica bien importante que tiene la idea de que el rol del Estado en educación se puede cumplir solo financiando la educación, versus el rol del Estado sólo se puede cumplir si administra una parte", señala la diputada Carolina Tohá (PPD).

En este sentido, según explica la parlamentaria, el principal factor de resistencia es una visión ideológica de tipo neoliberal de la derecha, que considera que no es importante que la educación pública vaya reduciéndose.

"Es el más ideológico de los temas que hay en Chile porque tener educación privatizada, gestionada por privados, tiene como efecto en la sociedad que las familias van modelando la visión de los hijos y la visión republicana se debilita y desaparece. Esa es la panacea del neoliberalismo: cada uno se educa a su pinta en su grupo de referencia y no tienen espacio de socialización en la diversidad. En cambio la idea republicana es distinta, ya que todos deben caber adentro de lo diverso que es", asegura Tohá.

La piedra de tope

Porque nada de lo que sucede hoy día es casualidad. "Quienes trataron de destruir a la Universidad de Chile, o la ex Universidad Técnica del Estado, son en su mayoría profesionales que hoy están ligados las universidades privadas. Ellos diseñaron el sistema y dentro del modelo era importante destruir esas casas de estudio por razones políticas. La primacía de la Chile era considerada por los pinochetistas un escollo, por lo que había pesado en la historia del país", dice Mönckeberg.

Según explica, en todo lo relativo al rediseño del sistema universitario participaba gente afín, como el economista Sergio Melnick que era ministro de Odeplan, la "fábrica de pensamiento" y de diseño de esa época. Así como el ingeniero comercial Ernesto Silva Bafalluy, que junto a otros activos miembros de la UDI, como Joaquín Lavín y Federico Valdés Lafontaine constituyeron la Universidad del Desarrollo a un mes de que Pinochet entregara la banda presidencial en 1990.

O el economista Hernán Büchi, que tras ser derrotado en las presidenciales de 1989 formó junto al que fuera su jefe de gabinete cuando fue ministro de Hacienda, Cristián Larroulet, el Instituto Libertad y Desarrollo, tribuna desde donde desarrollan ideas y plantean su oposición a lo que sea adverso al modelo implantado.

No es raro entonces que figuras respetadas en educación como Patricia Matte, que también perteneció a la "incubadora" de Odeplan, promueva colegios subvencionados y forme parte de dicha institución. Por ello, en general la oposición y sus centros de pensamiento rechazan darle más atención a la educación estatal.

Todo esto explica la fuerte reticencia hace unos meses a la idea impulsada por algunos parlamentarios de la Concertación de priorizar la educación pública, especialmente de parte de voces de la UDI, donde se concentra la mayor cantidad de gente que trabajó con Pinochet en este ámbito.

Aunque hay que tener claro que los "parlamentarios" son los voceros, pero detrás hay poderes más sólidos, marcados también por un fuerte componente económico. Porque la educación es un gran negocio: de hecho hay universidades que se desarrollan verticalmente y también poseen colegios. Y obviamente están preocupados de proteger sus intereses. "Los llamados sostenedores reciben subvención bajo una forma parecida a lo que proclamaba el padre de los Chicago Boys, Milton Friedman: si existe una torta de 100 si le das más a la educación publica ellos piensan con razón que les tocara menos a los privados", explica la periodista.

El freno en el oficialismo

En el caso de la Concertación, aunque la gran mayoría aboga por mejorar la educación estatal, también hay sectores que creen poco en ella.

Según el diputado Carlos Montes, hay diferencia de visiones en primer lugar y también hay grupos de interés. "Dentro del oficialismo hay militantes que tienen colegios y aprovecharon la oportunidad, ya que por ejemplo con la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) los edificios se construyeron con enormes beneficios del Estado".

Pero considera que son los menos. Lo mismo opina Carolina Tohá, que reconoce que "hay gente a la que el tema no le quieta el sueño y se quedaría conforme, pero muy minoritaria. En esto no hay dos almas: la visión es que tiene que haber educación pública, laica, de buena calidad".

Por otra parte, Montes explica que también hay oposición por parte de "grupos de poder fácticos: como algunos dueños de colegios católicos y la Conacep, que han sido muy duros porque representan a los colegios subvencionados".

Tomando en cuenta los grandes intereses que hay detrás de cualquier cambio al actual sistema educacional, el futuro del proyecto que pretende fortalecer la educación pública es muy complejo: se necesita quórum calificado. "Y como la UDI y buena parte de RN no entiende ni comparte la idea de una educación pública fuerte, es muy difícil que se apruebe", asegura Montes.

Carolina Tohá coincide con esta percepción, ya que señala que "bastó que la propuesta asomara la nariz y ya lo estaban bombardeando por todos lados. Pero son muchos y mayoritarios los sectores que han pedido por décadas que se revise el tema educacional municipal".

Lo que sumado a que la opinión pública y otros actores sociales poderosos como los profesores y los estudiantes comparten la necesidad de lograr cambios, y el próximo año hay elecciones "no va a ser tan fácil darle la espalda, y al que quiera cerrar el debate no le será fácil hacerlo gratis", asegura la parlamentaria.

Por eso, ve como una oportunidad única llevar la discusión en este período, ya que así la gente podrá recordar en la práctica cómo actuó cada una de las partes.

26 diciembre 2008

REFLEXIONES FIN DE AÑO (PRIMERA PARTE)
Estamos dando término a las actividades del año que se acaba, y resulta provechoso para todos detenernos y, en un sereno, profundo y veraz examen, valorar en lo posible, cuánto hemos podido hacer y hacemos por nuestro Liceo, y las acciones a favor de nuestros estudiantes, la comunidad y en fin del país. Cada uno de nosotros debe preguntarse en tal sentido, con la honradez que caracteriza a un profesional de la educación, cual ha sido nuestro aporte al bien general del Liceo y fundamentalmente al bienestar y felicidad de nuestros alumnos. Esto en la conciencia de que nuestros empeños por ser mejores, superándonos, dejando atrás nuestros egoísmos, pequeños intereses personales, limitaciones de todo índole, para constituirnos en elementos útiles para la construcción de un mundo mejor que pretendemos.
Esfuerzo y trabajo en la docencia, enseñanza profesional en talleres y laboratorios, estudio constante de nuestras cátedras, así como la constante y sostenida tarea educativa de todos los profesores en guiar a nuestro alumnos, porque, ¿Qué utilidad práctica tendría todo lo anterior si no proyectamos todo esto en nuestros alumnos?, ¿de qué serviría este avanzar si no proyectamos este aprendizaje en nuestros educandos? De nuestra respuesta fluirá la evidencia de que hemos sabido o no corresponder a la confianza depositada en todos aquellos padres y apoderados que confían en nosotros cuando nos entregan a sus hijos para que le enseñemos el camino.
Llegar al fin del año y comprobar que vamos bien encaminados, que la revitalización, la modernidad y la trascendencia, no han sido solo auspiciosos conceptos, sino una tangible realidad en el acontecer diario de tantos y tantos ex alumnos que al licenciarse, son el mejor estimulo para continuar, con la absoluta lealtad y renovado vigor, en el honroso sendero que nos señalan los principios siempre señeros de esta abnegada profesión del docente.
Navidad ya fue, Año Nuevo está muy cercano. Desde este blog, deseamos que al celebrarlos haya armonía, dicha y felicidad para todos. Al mismo tiempo que el logro de aquellas aspiraciones que enaltecen y tienen valiosa repercusión en el mejor vivir del ser humano se materialicen.