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08 agosto 2010

¿De qué robo me hablan?

La privatización de empresas durante la dictadura de Augusto Pinochet provocó al Estado chileno una pérdida de 6.000 millones de dólares según el informe final de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, a partir de datos aportados por la Contraloría General de la Republica.
El documento concluyó que el fisco entregó 15.888 inmuebles pertenecientes a Bienes Nacionales, de los cuales 11.000 fueron traspasados directamente a manos privadas durante el régimen militar.
Apenas el 20 por ciento de las tierras expropiadas durante la Reforma Agraria se mantuvo en poder de campesinos. La superficie perdida por el Estado a manos de funcionarios y terratenientes pinochetistas equivale a la suma de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.
La investigación parlamentaria estableció que 725 empresas, que estaban en manos del Estado en septiembre de 1973, fueron vendidas a un precio irrisorio, para ser controladas por grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante la dictadura. El informe determinó que por la venta de sólo 30 empresas públicas entre 1978 y 1990, el Estado perdió más de 2.200 millones de dólares.
La Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares, y la pérdida patrimonial en el caso de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), alcanzó a 261,9 millones de dólares.
Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM, y que aún preside Ponce, aparece como líder mundial en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio, con 20 filiales en diferentes países y utilidades por 184,9 millones de dólares en 2004. El negocio ha sido muy ’sano’ para él.
El Estado dejó de percibir también 184 millones de dólares por la venta de la azucarera estatal Iansa, a la que está vinculado el senador independiente relacionado al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Cariola. La UDI, el partido del candidato presidencial Joaquín Lavín, está conformado por cuadros civiles del régimen militar, que hoy pretenden distanciarse del anciano dictador.
En octubre de 1982, José Yuraszeck, hoy connotado dirigente de la UDI, ocupó la gerencia general de Chilectra. La empresa ya había sido dividida en las filiales Chilmetro, Chilgener y Chilquinta. Luego de privatizarla y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra, Yuraszeck consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que compró a Corfo un 20% de la empresa que el dirigía en nombre de todos los chilenos. El Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones. Negocio redondo.
La enajenación de Endesa representó una pérdida de 895,6 millones de dólares, la de Chilgener 171,1 millones de dólares, la de Chilectra de 96,4 millones de dólares y la del Banco de Chile 66,9 millones de dólares.
En los años 80, la propiedad del diario ‘La Tercera’ era del Banco del Estado, por una deuda de la familia Picó Cañas. Días antes de la salida de Pinochet, el gerente general del Banco, Álvaro Bardón, entregó la propiedad de la empresa periodística a Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor a cambio de un crédito blando del Banco Osorno. El grupo Copesa hoy controla los diarios ‘La Tercera’, ‘La Cuarta’ y ‘Diario Siete’, la revista ‘Qué Pasa’ y las radios ‘Duna’ y Zero. El actual presidente del Banco del Estado, Javier Etcheverry afirma que la operación significó un perjuicio de 273 mil UF para el patrimonio del Banco.
El informe de los diputados dice que: ‘Fue legal vender sin licitación. Fue legal que los mismos que diseñaban las privatizaciones y fijaban los precios de las acciones pudieran posteriormente comprarlas. Fue legal que no se pagaran los préstamos al Estado o que se renegociaran cuando se necesitaba. Por lo tanto, se debe concluir que todo el proceso privatizador se desarrolló en Chile con normas legales decretadas ad-hoc por una dictadura’.
La Comisión concluyó que: los nombres de los controladores de los grupos económicos que surgieron durante las privatizaciones corresponden en gran medida a los tecnócratas que las planearon desde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) o fueron interventores de empresas estatales; como Julio Ponce Lerou, con el grupo Soquimich; Roberto de Andraca, con el holding CAP; Jose Yuraszeck, que dio origen al grupo Endesa, Chilectra, Enersis y Pehuenche; los grupos de Hurtado Vicuña y Fernández León, o el grupo Penta de Carlos Alberto Délano, que hizo su fortuna luego que se crearan las AFP.
Las conclusiones de la Comisión se enviaron al Consejo de Defensa del Estado para que determine responsabilidades penales y se oficie a Corfo para que solicite a la Corte Suprema el nombramiento de un ministro en visita. La Comisión sugiere al Contralor de la Republica el inicio de sumarios y pedir al ministro Vicepresidente de la Corfo que exija indemnizaciones.
Según el diputado socialista Carlos Montes, Presidente de la Comisión Investigadora, este proceso privatizador fue posible sólo por la existencia de una dictadura que tuvo su propia legalidad y que ‘no consideró éticamente reprochable que funcionarios de Corfo, pasaran a ser dueños o directores de las empresas privatizadas’.
Las consecuencias de este saqueo de la propiedad pública acarrea hasta hoy graves consecuencias para todos los chilenos. La aparición de ciertos grupos empresariales originados en el proceso de privatizaciones se ha convertido en factor principal de la actual concentración del poder económico y político y de la mala distribución de ingresos existente en el país, que tiene a millones en trabajadores percibiendo salarios miserables, jubilaciones indignas o simplemente sufriendo una humillante cesantía.

Posteo de Juan Barraza Zanora en diario el mostrador.

07 julio 2010

CUATRO AÑOS

04 julio 2010

SE PRIVATIZA EL LICEO INDUSTRIAL





¿LA PRIVATIZACION DEL LICEO INDUSTRIAL?
Lo que hasta hace bastante tiempo venia sonando como un fuerte rumor, se materializo el día viernes 2 de julio, cuando en una reunión convocada por la directora del DAEM Sra. Erika Avalos, y donde asistieron representantes del MINEDUC, consejo de directores, directores y jefes de carrera de los distintos liceos técnicos profesionales se Valdivia. El rumor confirmado, es la reagrupación de las distintas carreras TP. impartidas por los distinto liceos , en lugares ya definidos por la autoridad, y es así, por ejemplo; las carreras de Electricidad y Electrónica que actualmente se realizan en el Liceo Industrial se trasladarían al liceo Benjamín Vicuña Mackenna, donde se juntarían con la carrera de telecomunicaciones formando un potente centro desde donde se impartiría todas las carreras relacionadas con la electricidad. De igual manera las carreras afines con madera y construcción se reagruparían en otro centro que probablemente será el Liceo Polivalente Los Avellanos, y así, con todas las carreras impartidas por los liceos municipales.
Este cambio hace más potente el segundo rumor que también suena desde hace mucho, y es el interés de varias agrupaciones privadas por hacerse cargo de la administración del Liceo Industrial de Valdivia, que al quedar solamente con el área metalmecánica, fuertemente equipado con maquinarias y material de última generación, entregado recientemente por el ministerio de educación y que asciende a la suma aproximada de $ 800 millones, sería un atractivo negocio para esta asociaciones deseosas de implementar un liceo particular subvencionado en la provincia de Valdivia, que además de recibir la subvención por alumnos matriculados pueda realizar producción aprovechando la infraestructura, capital humano de profesores y mano de obra de los estudiantes.
La primera parte de este proyecto, nos agrada y creemos que podría ser un experimento exitoso, y que logre revertir la escasa matricula que año a año tienen los liceo municipales y en general toda la educación pública; la segunda; si se llegara a concretar, solo reafirmaría el escaso interés que tiene el gobierno por la educación municipal, pública y gratuita, y solo traería más inequidad y segmentación al sistema educacional chileno.

27 junio 2010

TIEMPOS DE EVALUACION
De acuerdo a lo que se señala en El Mercurio el lunes 17, del presente mes, el MINEDUC estaría preparando una nueva forma de evaluar a los directores: más exigente, obligatoria y centrada en sus competencias y no sólo en el logro de las metas.
La presencia del director, su influencia en la cultura del establecimiento, en la implementación de la gestión, en la convivencia escolar y en la capacidad de logro de resultados que le impone a los establecimientos merece un acabado rediseño para incentivar el desarrollo de competencias directivas.
Entendemos que nuestro liceo, enfrenta este fin de año un nuevo proceso de elección de director, por lo que creemos será seleccionado de acuerdo a este nuevo mecanismo.
Al margen de lo anterior, es bueno recapitular y hacer un detenido, reflexivo, calmado, y objetivo análisis de la labor que ha desempeñado nuestra actual directora al término de su periodo a cargo de nuestro liceo. (Se puede repostular, y como actual directora tiene bastantes opciones de ganar un segundo periodo).
Sabemos que van a existir 80 opiniones diferentes, pero podemos ir acotando las opciones y plantearnos la pregunta que aparece al principio de esta crónica, ¿Cómo ha influido la actual dirección en estos últimos 5 años en la cultura del establecimiento? Debemos entender cultura como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Es evidente que nuestro liceo ha cambiado en su fondo, el hecho de que una mujer dirija un establecimiento del tipo técnico profesional, evidentemente que le dará un sello distinto a que si fuera un hombre que oriente los destinos del liceo, y esto se refleja en la formas de enfrentar los distintos desafíos que diariamente se dan en el colegio, los cuales se toman desde una perspectiva muchas veces distinta a las esperadas.
Bueno seguiremos este análisis en una próxima semana, por ahora, seria todo.

12 junio 2010



ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD ELECTRONICA ANALIZANDO TESTER ANALOGICO.

Nuestro Liceo siempre en constante renovación, se reinventa y potencia las principales características de todas sus especialidades, Electrónica, Electricidad, Construcción Habitacional, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Construcciones Metálicas.

Conscientes del importante rol que juegan sus alumnos, en la productividad de la región y el país, sus docentes diariamente entregan lo mejor de sus capacidades, para que salgan al mundo laboral con herramientas poderosas que le permitan enfrentar los desafíos que les deparará el campo laboral.

Mediante charlas, capacitaciones, cursos, pasantías, visitas a colegios técnico profesionales de otras ciudades y países (Alemania, España), los profesores actualizan diariamente sus conocimientos con la convicción de que esta es la forma de poder entregar los conocimientos que nuestros alumnos necesitan para el mañana.

11 mayo 2010

PROFESORES SECTOR ELECTRICO LICEO INDUSTRIAL

PROFESORES DEL SECTOR ELECTRICO.

De pie: Rodrigo Chávez (Licenciado en Ingeniería Eléctrica), Guillermo Reyes (Ingeniero Eléctrico), Fernando Vásquez (Técnico Eléctrico U.C.), Luis Díaz (Ingeniero Eléctrico), Daniel Chatré (Licenciado en Ingeniería Eléctrica), Sentados: Waldo Llanquilef (Ingeniero Eléctrico), Ricardo Barril (Ingeniero Eléctrico), Juan Gmo. Navarro (Ingeniero Eléctrico), Mireya Alvarez (Ingeniero Eléctrico), Hugo Pérez (Ingeniero Eléctrico). Faltan los docentes Luis Vega y Alfonso Barria.

SECTOR ELECTRICO LICEO INDUSTRIAL VALDIVIA

11 diciembre 2009

LICENCIATURA JORNADA VESPERTINA 2009

Con una sencilla pero solemne ceremonia, se llevó a cabo la Licenciatura de los 4tos años medios de nuestro Liceo, en la Jornada Vespertina.
Transcribimos a continuación el discurso de despedida que los profesores entregaron a sus alumnos:



06 diciembre 2009

Opinión.

Nuevamente nuestro liceo se encuentra enfrentado a una disyuntiva, que seguramente pondrá más tensos los ánimos en el interior del plantel.

Por todos es sabido que el equipo de gestión había resuelto, poner en receso a la especialidad de Construcciones Habitacional, aduciendo una falta de postulantes a sus carreras, y que, por las gestiones realizadas por los profesores del área de Construccion, el Consejo Municipal vetó esta medida por lo que el próximo año se tendrá un tercer año de Construcción, con los alumnos que hayan elegido esta especialidad.

Sin desmerecer a los integrantes de este selecto grupo; el equipo de Gestión; todos ellos educadores de excelencia, y profesores con una larga trayectoria dentro del aparato educacional, lo acontecido con la carrera de Construcción, nos refleja que el equipo de gestión actual, no tiene las aptitudes necesarias para enfrentar los complejos escenarios en que el liceo se tendrá que mover en la nueva década que se avecina, ya que ante la disyuntiva de la especialidad de Construcción, no vislumbro otra salida que el receso de la carrera, solución muy cortoplacista, que no soluciona el problema de fondo de nuestro liceo, que es la poca matricula que año a año se está produciendo en los primeros medios

Debemos recordar que lo anterior se produce, porque en los últimos años se privilegió la elección del alumno, en vez de sus aptitudes para una u otra carrera. Me recuerdo cuando a los alumnos de 2do, se les tomaban pruebas de aptitud, donde tenían que realizar una serie de trabajos manuales en determinado tiempo, lo que de alguna manera reflejaba, para que carrera estaban más aptos, hoy en día eso no se hace y basta que el alumno diga que quiere ser mecánico, o eléctrico, para que quede matriculado en esa carrera, aunque no tenga “dedos para piano” para ninguna de esas especialidades. Se imaginan que en la universidad usaran este método, todos serian médicos o arquitectos, o en la aviación pilotos de guerra.

Creemos que nuestro liceo, Tecnico Profesional, adolece de una visión más técnica, enfocada en los desafíos que presenta el mundo moderno y que forzosamente tendremos que enfrentar como establecimiento educacional. Si queremos ser pioneros y referentes de la enseñanza técnica profesional, tendremos realizar cambios profundos en la manera de gestionar muestra políticas organizativas, deberemos tener un estamento netamente técnico, formado por profesionales calificados de las diferentes especialidades, que tenga un verdadero rol en las decisiones que se toman, y que no todo quede en manos del equipo de gestión que hoy mayoritariamente esta formados por profesionales ajenos al ámbito productivo, que desconocen el mundo de la industria, ya que toda su vida lo han pasado haciendo clases. Este estamento técnico tendrá que estar formado por un jefe técnico, que vele por todas la especialidades del liceo, y por supuesto no podría ser jefe de ninguna de ellas.

Los grandes desafíos que se acercan a grandes pasos, son la renovación de nuestros cuadros, ya que dentro de los próximos años se producirá una masiva jubilación de los profesores en el área técnica, lo que significa que los nuevos profesionales que hagan docencia tengan las aptitudes y capacidades necesarias para hacerla, y esto es responsabilidad de las autoridades del liceo.

Otro desafío, es la real y verdadera integración con el mundo productivo, no mediante el sistema dual, que siempre hemos dicho, solo aporta mano de obra barata al sistema, sino que los empresario de una vez por todas vean en el liceo un aliado que les entregará un profesional calificado para sus empresas, y no como ahora que el empresario no ve o no quiere ver la importancia de nuestro liceo en la formación de los profesionales que laboran en sus empresas.

También tenemos que comenzar a pensar en realizar producción, deberemos dar los pasos necesarios para aumentar el abanico de prestaciones que podemos entregar como liceo, situación que por años evitamos y no apoyamos; pero que; dado el dinamismo de los nuevos tiempos no podemos dejar de lado

Por lo pronto debemos enfocarnos en repotenciar la carrera de Construcción, mediante algún plan estratégico que apoye a los colegas de esa especialidad para cumplir con los retos que se han propuesto, el liceo no se puede dar el lujo de quedarse sin esta importante especialidad motor de la economía nacional. Sin construcción no existiría ni mecánica, ni menos electricidad.

Por estos y en otros muchos desafíos que se nos presentaran, debemos tener equipos de trabajo agiles, dinámicos, que conozcan el quehacer de las industrias de la región, crear redes de apoyo, y alianzas estratégicas, con la universidad, con las empresas de la región, con los organismos gubernamentales, con las asociaciones gremiales, con la ONG. con las empresas multinacionales, de tal manera que nuestro liceo sea realmente un plantel de excelencia y considerado dentro de las políticas de desarrollo del país.

01 noviembre 2009

MAGISTERIO REAFIRMA PARO NACIONAL PDF Imprimir E-Mail
1º Nov 2009.- Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, informó que la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el sábado 31 de octubre, “reafirmó la demanda del magisterio: reparación de la Deuda Histórica y cumplimiento del Bono SAE, asimismo como continuar el Paro Nacional Indefinido”

Gajardo, junto a los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Francisco Seguel, Luis Madariaga y Luis Hernández, recibieron el apoyo del Partido Comunista en la delegación encabezada por el Presidente del PC, Guillermo Teillier y Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos.

La Asamblea nacional también definió “emplazar al Gobierno a reabrir una mesa de diálogo permanente” informó Gajardo.

Además se estableció “acudir el martes 3 al Congreso, a conversar con los parlamentarios y con la Comisión de Educación, para aunar posiciones respecto al presupuesto de Educación del 2010”

“Asimismo, se resolvió acudir masivamente a Valparaíso para rodear el Congreso, en una gran jornada de movilización, el día en que se vote el Presupuesto 2010” concretó Gajardo.

También se informó que se realizar una nueva Asamblea Nacional Extraordinaria el viernes 6 de noviembre, para evaluar el estado de avance.

Sobre los dichos de la Ministra Carolina Tohá, en el sentido que “el Gobierno está dispuesto a destinar recursos, pero en cosas serias, en cosas que tengan que ver con la educación”, el presidente expresó que, más allá de los temas reivindicativos del gremio, mejorar la educación pública pasa por respetar a los profesores, cuidar los recursos humanos: “mejorar la calidad de la educación no es sólo invertir en infraestructura, lo principal en la educación es invertir en los recursos humanos, mejorar las condiciones de los maestros, dignificar la profesión, respetar sus derechos”.

También lamentó la actitud de la vocera de Gobierno, estableciendo “creo que son desafortunadas esas opiniones, porque lo único que buscan con esto es descalificar, enlodar, seguir tratando de dividir nuestro movimiento”.

Manifestó Gajardo la preocupación del gremio por los estudiantes y sus familias, aclarando que pueden estar tranquilos, porque se están cumpliendo los turnos éticos para atender la alimentación y, especialmente, para apoyar a los alumnos de los 4º Medios, para lo cual los profesores están trabajando con ellos y haciendo ensayos de la PSU.

La directiva del gremio recibió el apoyo del Partido Comunista, representado por su presidente Guillermo Teillier, quien hizo un llamado a crear un Acuerdo político Nacional que ayude a solucionar el conflicto, con la condición que se reconozca la existencia de la Deuda Histórica que el Estado tiene con los maestros. Este Acuerdo Nacional debiera garantizar los pagos de las deudas que se tienen con los profesores, y asegurar que los acuerdos firmados sean respetados por los parlamentarios y autoridades que resulten elegidas en diciembre.

17 octubre 2009


VISITA DE EX ALUMNO


Una visita de cortesia a diferentes profesores del Liceo, realizó nuestro ex-alumno Adrian Klapp Fritz, quien se encuentra cursando el segundo año en la Escuela Militar Bernardo O"Higgins.
Adrian fue alumno de Electrónica y pertenece a la promoción del 2006. Manifesto su agrado de pertenecer a las Fuerza Armadas, y recuerda con mucho cariño a todos los profesores que le hicieron clases, asi como tambien a sus compañeros de promoción. Comentó que seria bonito que mas alumnos del liceo pudieran seguir estudios superiores en las fuerza armadas al igual que lo hizo él, e insta a que los alumnos del liceo postulen a las escuelas matrices del Ejercito, Marina y Aviación.