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24 agosto 2008


FELICIDADES A LOS INDUSTRIALINOS EN EL DIA DE LA ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL.

16 agosto 2008


LA RISA REMEDIO INFALIBLE

PROFESOR TRABAJA CON LO QUE PUEDE
PROFESOR MOTIVADO

26 julio 2008

COMENTARIO.


Comienza un nuevo periodo de vacaciones, y es bueno hacer un balance de lo acontecido en el liceo en este “primer semestre”, ya que contamos con un tiempo prudente para poder hacerlo.

Lo primero que salta a la vista, es lo accidentado que ha sido estos primeros meses del año, y el rotundo y categórico no dado por la justicia, a la medida tomada por el consejo de profesores de expulsar a algunos alumnos por provocar destrozos en el liceo.

Lo accidentado de estos meses, se debe a las movilizaciones de los alumnos, tomas incluidas, y que tuvieron como principal bandera de lucha la derogación de la L.G.E. y mejoras en infraestructura de liceo.

También los profesores se manifestaron en contra de la L.G.E. con marchas y paros, los que fueron apoyados mayoritariamente por los docentes de nuestro liceo.

Con respecto a la medida de expulsión de algunos alumnos, queda la sensación de amargura, ya que si bien es cierto no todos los profesores apoyaron esta idea, se supone que la mayoría lo acepto y en ese trance no queda más que acatar, y asumiendo que el consejo es un ente superior de nuestro colegio, pareciera ser que las decisiones tomada no tienen ningún peso.

Debemos sacar alguna enseñanza de estos casos; aunque, ya habíamos tenido alguna experiencia parecida, en la especialidad de Electricidad, hace algunos años; y hacer las cosas como corresponde, sin improvisaciones, y con argumentaciones valederas y legales. También sería bueno que no nos dejemos llevar por las emociones del momento, y mirara las cosas con mayor objetividad, buen ejercicio, si se considera que estamos tratando con adolecentes, que además de adolecer de criterio, vienen con una herencia cargada con los rigores del sistema.

Hemos visto con preocupación las gran cantidad de colegas que se encuentra con problemas de salud, de uno u otro tipo, que nos están indicando lo antigüedad de nuestro plantel docente, y por otro lado, el sistema nos pasa la cuenta. Profesores con gran cantidad de horas frente a una gran cantidad de alumnos, mal pagados, presionados con evaluaciones que tienes que hacer en sus horas de descanso, con un régimen de jornada única que no te considera el horario mínimo de colación, y para que seguir; es lógico que el profesor reviente, con stress, depresiones, trastornos sicosomáticos, bajas de defensa, etc. etc.

Por otro lado, algunos profesores antiguas añoramos, prácticas que se hacían en forma natural y que ahora, parecieran ser un tema tabú, ¿desde cuándo no hacemos un asado en el taller de mecánica, donde todos los funcionarios del liceo pasaban un rato agradable, y que muchas veces servía para limar algunas asperezas que pudieran haber entre jefes y subalternos?

Es muy bueno que se estén haciendo una serie de obras en los distintos talleres, en especial estructuras metálicas, leñera, acceso a gimnasio, y otras de menos impacto pero igual importantes, y que los profesores junto con los alumnos estén realizando estas labores.

Con respecto a lo de liceo prioritario, hemos tenido poco contacto, por lo menos los profesores, con el equipo multidisciplinario que la U.A.CH. tiene para enfrentar este proyecto, que ojalá tenga un buen final.

Seguimos pensando que no tener una página Web es un grave error ya que no contamos con una voz oficial de nuestro liceo a la comunidad, y todo lo que se sabe externamente es a través de terceras personas.

También echamos de menos el taller fotográfico que realizaba el profesor de historia, y que nos prestigiaba como liceo, el grupo de teatro del departamento de Castellano, el taller de literatura, la revista Proa, la banda de rock electrónica del departamento de música, el grupo de televisión del liceo,¿ donde quedo todo aquello?; pareciera que en nuestro colegio no existiera espacio para la artes,¿ es que acaso nuestros alumnos no lo merecen?, ¿es que acaso solo estamos preparando mano de obra barata para un mercado que no quiere que existan entes pensantes?

Creo que nuestra directora, tiene una linda tarea por delante, reflotar estos proyectos olvidados que permitían una mejor convivencia, jugársela para que tengamos el tiempo necesario para realizar estos talleres, que finalmente traerán un gran beneficio a nuestro liceo y a su gestión.

Por último, como decía Bertrand Russell, “Creo que el fin principal de la educación debe consistir en estimular a los jóvenes para que discutan e impugnen las ideas que se dan por seguras. Lo importante es la independencia intelectual. El aspecto negativo de la educación reside en la renuncia a permitir que los estudiantes pongan en tela de juicio las opiniones consagradas, y a las personas que ejercen el poder. Es necesario que surjan nuevas ideas, que los jóvenes tengan el mayor aliciente posible para disentir radicalmente de las estupideces de su época. La mayoría de la gente respetable y la mayoría de las ideas que pasan por ser fundamentales implican barreras para los logros humanos.”


UNA SEMANA DE DESCANSO. NO ES MALO.

06 julio 2008

DOS AÑOS


Como dice la canción de Armando Manzaneros, "parece que fue ayer.....", cuando, por un impulso del momento, comencé con este blog, más que nada para mostrar algunas cosas que pasan en nuestro Liceo, y esperanzado en que habrían comentarios a los artículos aparecidos, por parte de la comunidad Industrialina.
Bueno, con respecto a lo último, he podido comprobar, que nuestros amigos son reacios a comentar cualquier cosa, aunque le dimos la oportunidad de hacerlo en forma totalmente anónima, parece que la capacidad de crítica no existiera en sus mentes, o bien no leen este blog, a pesar que, de acuerdo a las estadísticas, tenemos aproximadamente 30 visitas diarias, y cada vez va aumentando.
Hemos recibido aportes de uno o dos colegas, pero nada más. Por supuesto que nadie obliga a comentar o aportar, pero uno siempre tiene la esperanza.
No sé porque, aun mantengo este blog, que me ocupa un tiempo valioso que podría ocupar en otra cosa, pero; paradojalmente, continuo en esto.
Como decía al principio, han pasado dos años, y ; pareciera que vamos a continuar con el blog por algún tiempo más.
Un grato saludo a todos aquellos visitantes de este blog, aporten, hagan comentarios, pensando siempre en engrandecer a nuestro Liceo.



05 julio 2008



Muy interesante resultó la jornada que organizó el departamento de Inglés de nuestro Liceo, y que se realizó en la biblioteca.
En dicha jornada 4 estudiantes norteameericanos, ofrecieron una charla con motivo de la Independencia de su país.
Asistieron un grupo escogido de alumnos, los que, con sus aplausos premiaron la impecable presentación.
Felicitaciones al departamento de Inglés, y en especial a su director el colega Jorge Albarran.

02 julio 2008

NOS LLEGO ESTA COLABORACION.EL AUTOR DEL BLOG NO SE RESPONSABILIZA POR EL CONTENIDO DE LA MISMA Y SOLO SE LIMITA A PUBLICARLA.

HAY QUE ENTENDER A LOS INGENIEROS, AMARLOS, BENDECIRLOS Y DARLE GRACIAS
A DIOS POR HABERLOS CREADO!!

1. Un Ingeniero no es que sea prepotente, es que está rodeado de inútiles.

2. Un Ingeniero no tiene el ego muy grande, es que el cuarto es muy chiquito

3. No es que quieran tener la razón siempre, es que los otros siempre se equivocan.

4. Un Ingeniero no es que carezca de sentimientos, es que los otros son unas nenas lloronas

5. Un Ingeniero no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.

6. Un Ingeniero no ve el mundo, lo cambia.

7. Un Ingeniero no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.

8. Un Ingeniero no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.

9. Un Ingeniero no es un enredador, es que los usuarios no entienden nada.

10. Un Ingeniero no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.

11. Un Ingeniero no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para que demonios gastan sus valiosas energías en bobadas y además un trapeador es una maquina muy compleja y no se puede configurar.

12. No es que el trabajo los absorba es que... de que carajos estaba hablando?

13. Un Ingeniero no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!

14. No es que se crean la gran cosa, ES QUE LO SON!!! Pero recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son ingenieros comprendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

25 junio 2008

PROFESORES DE CHILE DEFINEN SUSPENDER EVALUACION DOCENTE

25 Jun 2008.- Con un 96% de votos los profesores de Chile optaron en la Consulta Nacional sobre evaluación docente por la opción que: “Rechaza el acuerdo con las propuestas del CPEIP – MINEDUC y acepta la posición gremial de suspender la evaluación, hasta que exista Carrera Profesional Docente”

Gráfico Votación Nacional Consulta 2008

Consulta Nacional por Región 2008

Consulta Nacional 2008

23 junio 2008

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12.23 PROFESORES Y MUNICIPIO LLEGARON A ACUERDO TRAS EL PARO


Lunes 23 de junio de 2008




Al compromiso de recuperar clases y evitar así el descuento por los días no trabajados, llegaron esta mañana la Municipalidad de Valdivia y la directiva comunal del Colegio de Profesores.

El alcalde Bernardo Berger recibió esta mañana a la directiva encabezada por su presidente, Héctor Hernández. En la reunión, sostenida en la alcaldía, los personeros concordaron en lo imperativo de completar adecuadamente el calendario escolar.

“Lo importante en este tema es que los niños y jóvenes no pueden ver lesionada su enseñanza, por lo que acordamos que se hará el esfuerzo conjunto de completar el número de semanas que nos exige el calendario escolar (38 a 39 semanas) y a la par, de esta forma evitamos también los descuentos por los días no trabajados durante el paro de profesores”, explicó el alcalde.

En lo medular, fueron dos los acuerdos alcanzados: se cumplirá el calendarios escolar con la recuperación en días de vacaciones de invierno. Si faltaran días, se pedirá un permiso especial al ministerio de Educación para prolongar la jornada a fin de año.

El segundo acuerdo, es que se revisará “caso a caso” aquellos colegios donde el paro fue parcial y no se suspendieron totalmente las actividades. "Quiero elogiar la buena disposición de la directiva comunal, con quienes rápidamente llegamos a un acuerdo en base a un norte claro, y es que la mejora de la calidad de la educación no puede lograrse a costa de los propios niños, eso sería un contrasentido”, puntualizó Berger.

20 junio 2008

20 de Junio de 2008

Opinión
Que se vayan todos
El cartel con esa frase, que portaban los estudiantes durante su marcha contra la LGE el miércoles pasado, trasunta la idea que para ellos la elite política solo está poniendo otro ladrillo en el muro de la injusticia. Que al igual que en la canción de Pink Floyd, sólo contribuirá a aislar más a los jóvenes en una sociedad consumida por el afán de lucro y la falta de valores cívicos.

Santiago Escobar Sepúlveda *

El debate sobre la aprobación de La Ley General de Educación se ha transformado en un conflicto generacional. Mientras para el sistema político es un problema de acuerdos y negociaciones en torno a la viabilidad de una política pública, para los estudiantes es una definición de vida, en torno a un derecho humano y un bien público inalienable.

El cartel con la frase “que se vayan todos” que portaban durante su marcha contra la LGE el miércoles pasado, trasunta la idea que para ellos la elite política solo está poniendo otro ladrillo en el muro de la injusticia. Que al igual que en la canción de Pink Floyd, sólo contribuirá a aislar más a los jóvenes en una sociedad consumida por el afán de lucro y la falta de valores cívicos.

Es necesario poner atención a esta perspectiva, porque la ley en tramitación no soluciona ninguno de los problemas de fondo que se manifiestan en el actual escenario. Por el contrario, agrega algunos. Y porque la reacción en contra se incrementa.

La indicación consensuada entre gobierno y oposición que permitió contar con los votos de la derecha, da por válidas las limitaciones del Estado en materia educacional, y genera, además, la idea de que en Chile existen dos países.

Sostener que “es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones” es un puntapié en la cara a la educación pública, e incluso, a la responsabilidad del Estado subsidiario como el que existe en el país. Equivale a decir, hagan lo que quieran con la educación municipal, pero la mía, la privada, no me la tocan. Ni tampoco las subvenciones, las prebendas y los negocios.

Esta idea de la derecha de que la LGE es un debate sobre propiedad y no sobre un derecho es el que violenta el sentido de los jóvenes y que transforma el tema en un problema generacional. Que todavía se expresa como una disconformidad difusa respecto de todo el sistema, pero que tiene una radicalidad de fondo que está comenzando a emerger y es difícil de satisfacer. Al menos como está tratando de hacerlo la clase política.

Los conductores políticos del país, y los sectoriales y administrativos del sistema educacional, incluidos los profesores, dejaron que el sistema se corrompiera y cayera en el estado de anemia crónica actual. Es efectivo que hubo esfuerzos focalizados, y mucho dinero. Pero no hubo un proyecto educativo nacional, porque nadie creía en él ni se dio el tiempo para elaborarlo. Hubo movilizaciones de profesores, pero la mayor parte en torno a aspiraciones gremiales y muy lejos de los problemas del sistema. En los temas de control de la calidad docente, ellos muchas veces se opusieron a innovar.

Algo similar ocurrió con los parlamentarios y dirigentes políticos, incluidos los ministros de la cartera, que abrieron la llave del financiamiento compartido que consolidó el lucro y el descreme de la excelencia educacional pública.

Es evidente que la responsabilidad mayor corresponde al Estado sin apellidos. En mayor medida al de la dictadura, que permitió que grupos privados se dedicaran a saquear el patrimonio material de todo el sistema, e inició una contrarreforma privatizadora que destrozó toda la calidad e igualdad instalada por la antigua república en el país. Rubricando todo con una Ley General dictada a días de entregar el poder.

Pero también tiene mucha responsabilidad el de la época de la Concertación, que ha hecho un mosaico de esfuerzos fragmentados donde sólo ha puesto dinero pero cero voluntad política e imaginación.

Hoy hay otras necesidades y es una nueva época. Principalmente porque la crisis del sistema educativo tocó fondo y se manifiesta como un tema estructural que toca todos los niveles educacionales del país, los sistemas de investigación, ciencia y tecnología, la gestión, la formación inicial de los profesores, sus salarios, la calidad de la educación municipal, la malla curricular, y los enormes intereses económicos montados en torno a un derecho sustancial de las personas. Quienes pusieron el tema fueron los más perjudicados del sistema, mientras la clase política va, calculadora en mano, haciendo cuentas electorales.

Este tipo de crisis educacional no es solo un problema de Chile. Aunque mal de muchos consuelo de tontos, es necesario recordar que la falsa promesa de la educación como llave al futuro ha caído en descrédito en la sociedad del conocimiento, por igual en países ricos y pobres. Los violentos movimientos de protesta ocurridos en Europa hace unos meses atrás, especialmente en Francia, evidencian una nueva tonalidad en las crisis sociales. Los que protestan son jóvenes, educados, sin trabajo y violentamente asistémicos. Es decir no están ni ahí con la política.

Es comprensible. Porque incluso con una educación de buena calidad, todavía el futuro no está asegurado. Se requiere algo más, y eso es el capital social que en un Estado republicano y democrático entregan las políticas garantizadas como derechos a los ciudadanos más desprotegidos. Para generar una igualdad efectiva que empareje las ventajas de origen de los más ricos, obtenidas en colegios exclusivos y redes familiares y de negocios, que es lo que defiende la derecha, y lo que quedó plasmado en la indicación consensuada con el gobierno.

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Santiago Escobar. Abogado, cientista político y analista de seguridad y defensa.

19 junio 2008

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL


Comunicado de Prensa
El Paro Nacional del Magisterio convocado por el Colegio de Profesores de Chile a partir del lunes 16 de junio ha sido todo un éxito. Éste ha demostrado la solidez orgánica y unidad magisterial. Gracias al movimiento del Magisterio se ha instalado con fuerza la necesidad de hacer reformas al sistema público de educación, lo que hasta antes de las jornadas de movilización de las últimas semanas era sistemáticamente negado por las autoridades políticas del país. Es un triunfo incuestionable de la movilización social que ha colocado en jaque a los poderes
La definición de Educación Pública a partir, únicamente, del hecho de percibir financiamiento estatal, independiente de la propiedad y misión de escuelas y liceos, es defendida hoy solamente por unos pocos dogmáticos del mercado.La aprobación en la sala de la Cámara de Diputados de la LGE no es una derrota para el movimiento social. Tampoco una victoria del gobierno. Es más, la movilización social de estudiantes, profesores, trabajadores, padres y apoderados le quita toda legitimidad social a la LGE. La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados es una victoria a lo Pirro. Por el contrario, es una victoria estratégica de quienes luchan por el Derecho a la Educación. Se ha cumplido una etapa y el magisterio continuará con sus movilizaciones.
Insistimos, por lo tanto, ahora con más convicción que nunca, en el retiro del proyecto de LGE del Parlamento. Este expresa la imposición de una lógica autoritaria en que un acuerdo fraguado por el Poder Ejecutivo, a espaldas de los parlamentarios, ha tratado de imponerse sin debate y a todo evento. La actitud obsecuente de la mayoría de los diputados en ejercicio será denunciada por los profesores en cada distrito, en cada comuna del país. La clase política votó contra el mundo social.
La discusión final se dará en el Senado. Los profesores de Chile asumimos con la misma responsabilidad que lo hiciéramos en la Asamblea Nacional Programática de enero, la continuidad de este movimiento. Iremos a las bases, a organizar, a discutir, a difundir nuestra exigencia para retomar con más fuerza aún este movimiento cuando esté en el Senado. Convocaremos a una Asamblea Nacional Extraordinaria para que el conjunto de los dirigentes de todo el país definan la forma y oportunidad en que se desarrollará la movilización del Magisterio, no descartando ninguna. Esta asamblea se efectuará el día viernes 27 de junio.
El prestigio de los profesores una vez más está en alto. Nadie puede cuestionar la estatura política, la responsabilidad, madurez cívica y preocupación de los profesores por los problemas del país. Que nuestra opinión no sea del agrado de las autoridades no le quita seriedad ni validez.
Continuaremos movilizados implementado la campaña del millón de firmas contra la LGE, conformando las Asambleas por el Derecho a la Educación en todas las comunas, impulsando el Congreso Nacional de Educación y coordinando un frente común con los estudiantes.
Iniciamos una nueva etapa de movilización y trabajo con la comunidad educativa para en conjunto aglutinar fuerzas para la movilización que desarrollaremos cuando la ley sea votada en el Senado.
Por DIRECTORIO NACIONAL
SERGIO GAJARDO CAMPOS JAIME GAJARDO ORELLANA
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE NACIONAL
JGO/SGC/gdp.
c.c.: Archivo Sec. Gral.