



Luchan contra incendio en Universidad Austral de Valdivia | |
Llamas se declararon a eso de las 6 de la mañana en un edificio de la Facultad de Ciencias, ubicado en el campus Isla Teja de esa la principal casa de estudios desde Los Ríos al sur. |
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Todas las compañías de Bomberos de Valdivia, capital de la recién fundada Región de Los Ríos, trabajan en la extinción del incendio que afecta al uno de los edificios del "Campus Teja" de la Universidad Austral de Chile, principal casa de estudios superiores de la zona.
De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, las primeras informaciones señalan que el fuego se declaró a eso de las 06:00 horas en el edificio B de la Facultad de Ciencias en donde los voluntarios trabajan con precaucaión ante la presencia de elementos inflamables.
Siete carros bomberiles se encuentran en el lugar, tratando de controlar las llamas que consumen el recinto luego de que se iniciara el siniestro en el cuarto piso. La magnitud del incendio obligó a los voluntarios a solicitar refuerzos de otras comunas. El recinto se encuentra bajo las llamas y los voluntarios intentan evitar que se propague a otros sectores del inmueble académico.
Congreso aprueba ley de reajuste del Sector Público | ![]() | ![]() |
El reajuste para los trabajadores fiscales alcanzó el 6.9 %. Para el caso de los profesores, la ley contempla por primera vez expresas disposiciones que benefician por igual a todos los profesores del país independiente de la modalidad de administración que tengan. Así finaliza casi una semana de intensas movilizaciones de la Mesa del Sector Público.
Declaración Término Negociación Sector Público
1. Aunque el reajuste del 6.9 %, no nos satisface -y queda demostrado una vez más el carácter mezquino del Ejecutivo- este incremento es el más alto que se ha conseguido desde el año 1990. Sabemos que los trabajadores del Sector Público merecen más. Sin embargo, gracias a la movilización el criterio original de Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, de calcular el reajuste en base al I.P.C. futuro, fue derrotado, de manera que el cálculo se hizo a partir del I.P.C. pasado. Esta situación por el momento detiene la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, hemos obtenido un bono adicional –por el mismo valor- para todos los trabajadores independiente de su renta.
2. Valoramos que por primera vez el texto aprobado como ley establezca expresamente que los beneficios del reajuste sean extensivos para todos los profesores, tanto para los maestros municipales, como para los particulares subvencionados y corporados, instituyendo normas y plazos explícitos para su cumplimiento (Art. 31).
3. La Mesa del Sector Público por unanimidad encargó al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Arturo Martínez, que no obstante rechazar la propuesta de los Ministros de Hacienda y del Trabajo, gestionara con la Presidenta de la República mantener los puntos de acuerdo de la negociación, para que de todas formas fueran ingresados al texto del proyecto de ley que el Ejecutivo presentaría para su aprobación en el Congreso. Es importante aclarar esto, debido a las equívocas versiones que han circulado al respecto.
4. Por último, saludamos a todos los funcionarios de las 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público, incluidos el profesorado por supuesto, quienes a pesar de lo perentorio de las convocatorias de movilización, fueron capaces de salir organizadamente a las calles demostrando un alto grado de compromiso y unidad, que nos permite avizorar un mejor futuro para los trabajadores del sector público en próximas negociaciones con las autoridades.
Sarkozy y la educación del futuro
Que nuestros jóvenes tengan tiempo para vivir, respirar, asimilar lo aprendido, es una de las lúcidas entre muchas sustantivas ideas que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propone en una extensa carta a los profesores y padres de su país al inaugurar el año académico. El documento de diez páginas no tiene pérdida y se consigue fácilmente en francés o inglés en internet. A lo largo de sus líneas se respira aire fresco mediante una radical y mesurada crítica al lamentable estado actual de la educación, un reconocimiento sólido en el sentido de que no han sido los profesores los responsables del mismo, como se ha querido apuntar desde muchos círculos, y que sin ellos y su decidido compromiso no es posible salir de la crisis. El texto contiene un luminoso diagnóstico y propone caminos concretos de salida de la trampa en la que la educación habría caído.
Educar implica, a su juicio, conciliar dos impulsos contradictorios: uno, ayudar a cada niño o joven a encontrar su propio camino, y el otro, inculcarles lo que nosotros creemos es la justicia, la verdad, la belleza. Por muchos años la enseñanza se concibió exclusivamente como un problema de transmitir conocimiento, descuidando la o las personalidades de los alumnos; en el último tiempo, a juicio del Presidente de Francia, habríamos caído en el otro extremo, que sería ver la educación nada más bajo el prisma de la psicología. Educar es difícil, "siempre es necesario estar revisando y recomenzando para alcanzar el objetivo. Hay que perseverar, nunca debemos desfallecer".
Porque amamos y respetamos a nuestros niños y jóvenes "tenemos el deber de enseñarles a alcanzar altos estándares (...), tenemos el deber de enseñarles que todas las civilizaciones se fundan en una escala de valores, que el estudiante no es lo mismo que el profesor. Tenemos el deber de enseñarles que nadie puede vivir sin ciertas limitaciones y que no existe la libertad sin reglas. ¿Qué tipo de educadores seríamos si no enseñamos a nuestros niños la diferencia entre el bien y el mal, entre lo que está permitido y lo que está prohibido?".
El diagnóstico más específico apunta en la dirección de la "formación general". Por cierto el Presidente de Francia no está ajeno a los desafíos que plantean la "economía del conocimiento" y la "revolución de la información". Pero acota, hay que darles a nuestros niños y jóvenes a gustar la música, la poesía, la disciplina que implica la ciencia, la pasión de la investigación, admirar el valor del trabajo bien hecho en una tarea de artesanía o técnica. No agregar horas; al contrario, "devolverles tiempo a nuestros niños para que vivan, respiren, asimilen lo que han aprendido". Que los jóvenes quieran aprender, despertarles el deseo de saber, su curiosidad, forjar en ellos una mente abierta, que comprendan el valor del esfuerzo, con una adecuada autoestima, que descubran que tienen talentos que les permiten alcanzar cosas que ellos mismos no pueden imaginar, esta debe ser, apunta Sarkozy, la filosofía que inspire y mueva una radical reforma de la educación.
La clave de todo es el profesor, a quien Sarkozy elogia y reconoce con justicia y cariño. Y en esa línea sugiere un camino práctico y operativo para avanzar en el proceso de renovación que se ha propuesto: ofrecer alternativas a los profesores mayores, o a aquellos que han perdido el entusiasmo, de incorporarse a otros trabajos, previa capacitación y ayuda para iniciar una nueva vida.
El Presidente de Francia nos invita a una acción concreta en materia educacional, y lo hace desde una consideración esencial del problema que vale la pena revisar entre nosotros, que por momentos parece nos movemos nada más en torno a aspectos periféricos en un tema tan decisivo.
aparecido en diario "el mercurio".
Si bien es cierto la existente no cumplía con las expectativas deseadas, tenia la virtud de presentar al Liceo a la comunidad comunal, provincial, regional, nacional, y también internacional, lo que permitía tener un nexo con nuestros alumnos, ex alumnos, apoderados, y publico en general.
Como Liceo Industrial, y consientes de los tiempos que corren, no podemos pensar en no publicar una página web. ya que ésta nos conecta permanente con la comunidad virtual, ya que difícilmente nuestra difusión se podrá llevar a cabo de otra forma.
Corresponde a los organismos pertinentes, velar por la publicación de una pagina acorde con el prestigio de nuestro Liceo, dando las facilidades correspondientes a las personas que se hagan cargo de ésta, tanto en lo que concierne a la infraestructura, financiamiento y tiempo necesarios para llevar a cabo tan vital misión.
Estamos seguros que esta situación será rápidamente subsanada, y pronto tendremos nuevamente, una ventana al mundo, a través de la web.