Páginas

10 noviembre 2010

APROBARON PADEM Y DESCARTAN TRASLADOS Y FUSIONES DE ESCUELAS

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010---------. Un presupuesto de 15 mil 912 millones de pesos administrará durante el 2011 la Municipalidad de Valdivia para el sistema de educación. La propuesta contenida en el Plan de Desarrollo para la Educación Municipal (PADEM) fue aprobada pasada las 13 horas por el Concejo.

El programa mantendrá para el año venidero el total de sus establecimientos, y descartó la posibilidad de fusiones y/o traslados de planteles a otras ubicaciones, como se había ventilado semanas previas.

El único cambio de fondo será el cierre de la Escuela Mulato Gil de Castro, que se había postergado los 4 últimos años dado el compromiso de esa comunidad escolar de poder revertir la baja progresiva de alumnos, a lo que se sumaba la existencia de sobreoferta educativa, tanto municipal como particular y subvencionada, en el mismo sector.

La aprobación de cierre contó con el voto favorables de los concejales Gonzalo Espinoza (DC), Jorge Moya (PRSD), Marco Ilabaca (PS) y Francisco Eguiluz (RN). El concejal Omar Sabat (UDI) se abstuvo, y votaron en contra los ediles Patricia Martínez (UDI), Miguel Masrri (UDI) y Waldemar Zúñiga (PPD).

“Es un colegio con capacidad para 1.100 alumnos, pero para el otro año sólo contaba con 67, lo que significa que de mantenerse otro año más, lo haría perjudicando a los otros 17 mil alumnos del sistema, no había posibilidad alguna de poder sostenerlo financieramente, como tampoco asegurar calidad de enseñanza para esos pocos menores, y ni mucho menos condiciones básicas de trabajo para el profesorado”, aseguró Berger.

Los alumnos tendrán la posibilidad de ser reubicados en otros planteles del sistema municipal, u optar por cuenta propia a acceder a planteles del sistema particular o particular subvencionado. En tanto, el personal y profesores serán reasignados también en otros planteles, por lo que se descartó pérdida de fuentes laborales por este cierre.

No hay comentarios.: