Páginas

28 febrero 2008

PAGO DE CHEQUES


HASTA LAS 23.00 HORAS DE HOY O LAS 7.00 HORAS DE MAÑANA HABRA QUE ESPERAR QUE SE DEPOSITEN LOS CHEQUES A LOS COLEGAS QUE NO LE FUERON DEPOSITADOS EN SUS CUENTAS SUS SUELDOS EL DIA DE HOY.
ASI FUE INFORMADO POR OFICINA DAEM, DICIENDO QUE LA CULPA FUE DEL BANCO BANEFE, EL CUAL NO REALIZO LOS DEPOSITOS APORTUNAMENTE. ( PARA MAYOR INFORMACION LLAMAR AL FONO 220420 ).

MUY FEO LO DEL BANCO SANTANDER CON SU FILIAL BANFEFE , QUE FUE LA QUE GANO LA LICITACION DE LOS SUELDOS DE LOS PROFESORES.



HASTA LAS 23.00 HORAS DE HOY O LAS 7.00 HORAS DE MAÑANA HABRA QUE ESPERAR QUE SE DEPOSITEN LOS CHEQUES A LOS COLEGAS QUE NO LE FUERON DEPOSITADOS EN SUS CUENTAS SUS SUELDOS EL DIA DE HOY.
ASI FUE INFORMADO POR OFICINA DAEM, DICIENDO QUE LA CULPA FUE DEL BANCO BANEFE, EL CUAL NO REALIZO LOS DEPOSITOS APORTUNAMENTE. ( PARA MAYOR INFORMACION LLAMAR AL FONO 220420 ).

MUY FEO LO DEL BANCO SANTANDER CON SU FILIAL BANFEFE , QUE FUE LA QUE GANO LA LICITACION DE LOS SUELDOS DE LOS PROFESORES.



¡¡¡¡BANCO CHANTA!!!!!!!


RETRASO EN PAGO DE SUELDOS



UN GRUPO DE COLEGAS AUN NO RECIBE SUS SUELDOS DEL MES DE FEBRERO, YA QUE EN DAEM SE INFORMO QUE EXISTE UN PROBLEMA EN EL BANCO DEL ESTADO , LUGAR DONDE SE DEPOSITAN ESTOS DINEROS, Y QUE POR MOTIVOS DESCONOCIDOS AUN NO SON CARGADOS A LAS DISTINTA CUENTAS DE NUESTROS COLEGAS, MANTIENEN EN DICHO BANCO.
OJALA SE SOLUCIONE PRONTO ESTE PROBLEMA Y NUESTROS DOCENTES PUEDAN DISFRUTAR DE SUS ULTIMOS DIAS DE VACACIONES SIN TANTO SOBRESALTO. TAMBIEN ESPERAMOS QUE SITUACIONES COMO ESTA NO VUELVAN A OCURRIR YA QUE TODOS NOS CONFIAMOS DE LA SERIEDAD DE LOS ORGANISMOS MUNICIPALES.





21 diciembre 2007

PARA TODA LA COMUNIDAD INDUSTRIALINA





les desea el equipo de: liceoindustrialvaldivia.blogspot.com

03 diciembre 2007

Luchan contra incendio en Universidad Austral de Valdivia

Llamas se declararon a eso de las 6 de la mañana en un edificio de la Facultad de Ciencias, ubicado en el campus Isla Teja de esa la principal casa de estudios desde Los Ríos al sur.


Todas las compañías de Bomberos de Valdivia, capital de la recién fundada Región de Los Ríos, trabajan en la extinción del incendio que afecta al uno de los edificios del "Campus Teja" de la Universidad Austral de Chile, principal casa de estudios superiores de la zona.

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, las primeras informaciones señalan que el fuego se declaró a eso de las 06:00 horas en el edificio B de la Facultad de Ciencias en donde los voluntarios trabajan con precaucaión ante la presencia de elementos inflamables.

Siete carros bomberiles se encuentran en el lugar, tratando de controlar las llamas que consumen el recinto luego de que se iniciara el siniestro en el cuarto piso. La magnitud del incendio obligó a los voluntarios a solicitar refuerzos de otras comunas. El recinto se encuentra bajo las llamas y los voluntarios intentan evitar que se propague a otros sectores del inmueble académico.

23 noviembre 2007

Congreso aprueba ley de reajuste del Sector Público
Imprimir E-Mail

El reajuste para los trabajadores fiscales alcanzó el 6.9 %. Para el caso de los profesores, la ley contempla por primera vez expresas disposiciones que benefician por igual a todos los profesores del país independiente de la modalidad de administración que tengan. Así finaliza casi una semana de intensas movilizaciones de la Mesa del Sector Público.

Declaración Término Negociación Sector Público

1. Aunque el reajuste del 6.9 %, no nos satisface -y queda demostrado una vez más el carácter mezquino del Ejecutivo- este incremento es el más alto que se ha conseguido desde el año 1990. Sabemos que los trabajadores del Sector Público merecen más. Sin embargo, gracias a la movilización el criterio original de Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, de calcular el reajuste en base al I.P.C. futuro, fue derrotado, de manera que el cálculo se hizo a partir del I.P.C. pasado. Esta situación por el momento detiene la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, hemos obtenido un bono adicional –por el mismo valor- para todos los trabajadores independiente de su renta.

2. Valoramos que por primera vez el texto aprobado como ley establezca expresamente que los beneficios del reajuste sean extensivos para todos los profesores, tanto para los maestros municipales, como para los particulares subvencionados y corporados, instituyendo normas y plazos explícitos para su cumplimiento (Art. 31).

3. La Mesa del Sector Público por unanimidad encargó al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Arturo Martínez, que no obstante rechazar la propuesta de los Ministros de Hacienda y del Trabajo, gestionara con la Presidenta de la República mantener los puntos de acuerdo de la negociación, para que de todas formas fueran ingresados al texto del proyecto de ley que el Ejecutivo presentaría para su aprobación en el Congreso. Es importante aclarar esto, debido a las equívocas versiones que han circulado al respecto.

4.
Por último, saludamos a todos los funcionarios de las 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público, incluidos el profesorado por supuesto, quienes a pesar de lo perentorio de las convocatorias de movilización, fueron capaces de salir organizadamente a las calles demostrando un alto grado de compromiso y unidad, que nos permite avizorar un mejor futuro para los trabajadores del sector público en próximas negociaciones con las autoridades.

Depto. de Comunicaciones
Directorio Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G.

21 noviembre 2007

PROFESORES INDUSTRIALINOS EN PARO

En forma unánime, los profesores de nuestro Liceo, apoyaron el paro convocado por la ANEF, en demanda de mejoras salariales.
Bien por los colegas, que por fin se ponen de acuerdo en algo, ya que no siempre es tan fácil conseguir esta unidad.
Pedimos un reajuste real, que nos permita, equiparar las fuertes alzas experimentadas por el ipc, y no las migajas con que el gobierno pretende acallar las justas demandas de la clase media, representadas mayoritariamente por los empleados públicos, con los cuales nos identificamos.
Basta de ser los parientes pobres de Chile, que con nuestros impuestos, pagamos los sueldos de los politicos, los costos del transantiago, los ferrocarriles que nunca fueron, las platas de Pinochet, etc, etc, etc.
Merecemos un reajuste digno, un sueldo minimo ético, educación gratuita, calidad en la salud, no mas municipalización, jubilaciones justas, y mucho más, porque somos el sector que mueve a nuestro país.

19 noviembre 2007

PESAR POR FALLECIMIENTO DE COLEGA JUBILADA
Profundo pesar causó en la comunidad industrialina, el repentino fallecimiento de quien fuera nuestra colega, LUZMIRA MORALES PINILLA (q.e.p.d).
"MILA" como cariñosamente la conociamos, fue una profesora de castellano o lenguaje como se dice ahora, que durante los años que estuvo en nuestro liceo, se ganó el respeto y el cariño de todos nosotros , por su amabilidad, simpatia, y calidad moral.
Desde este blog, le ofrecemos a la familia nuestras condolencias.
Todos los colegas que te conocimos y te apreciamos en vida.
ADIOS MILA.

28 octubre 2007





Profesores rechazan cierre de enseñanza nocturna en el Liceo de Aplicación
La modalidad de educación nocturna se imparte desde hace muchos años en varios puntos del país para darles oportunidad a las personas que por distintos motivos no concluyeron en su momento los estudios escolares y que durante el día trabajan, por lo que el horario de clases les acomoda.

SANTIAGO, octubre 28.- Dirigentes del profesorado y alumnos del Liceo de Aplicación denunciaron este domingo que las autoridades de educacionales tienen proyectado, probablemente a partir del próximo año, cerrar la enseñanza nocturna en ese establecimiento, en cuyas aulas las clases en esa jornada se imparten desde hace 91 años.

La comunidad escolar de la tercera jornada o jornada nocturna ya recibió ese anuncio en forma verbal e incluso este año ya dejaron de funcionar tres de los cursos, cuyas clases se ofrecían tradicionalmente a partir de las 19:00 horas.

La modalidad de educación nocturna se imparte desde hace muchos años en varios puntos del país para darles oportunidad a las personas que por distintos motivos no concluyeron en su momento los estudios escolares y que durante el día trabajan, por lo que el horario de clases les acomoda.

La presidenta del Consejo Gremial del Liceo de Aplicación, Rogelia Leyton, junto al secretario general de esa agrupación, Alberto Ulloa; el presidente del Centro de Alumnos nocturno, Patricio Yáñez; el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, y el ex presidente de esta entidad, Jaime Gajardo, entre otros, rechazaron este domingo ese plan, atribuyendo ese proyecto a motivos "economicistas".

Los dirigentes dijeron que el cierre, de concretarse, afectará a unos 700 alumnos, 19 profesores, tres paradocentes y dos auxiliares.

Jorge Abedrapo dijo que el Liceo Aplicación es emblemático de todo punto de vista porque aparte de su trayectoria durante el día y tarde, y porque en sus aulas estudiaron personalidades como Pablo Neruda, es "desde 1916 el primer liceo nocturno de toda América Latina".

"Se está matando a un colegio que tiene tradiciones y que tiene incidencia en la educación chilena y latinoamericana. Nosotros no vamos a aceptar ese cierre", sentenció Abedrapo.

Por su parte, Jaime Gajardo dijo que "esto no es un hecho aislado porque se quiere hacer desaparecer la enseñanza nocturna, no sólo en el simbólico Liceo de Aplicación, sino que en otros colegios del país".

"Rechazamos esta medida; no se pueden cerrar colegios ni modalidades de educación. Faltan liceos en el país y esto pone en peligro la estabilidad laboral de los docentes. Faltan profesores, no sobran profesores. La medida se está tomando por motivos economicistas, porque los municipios reciben poca subvención o muy baja con los alumnos vespertinos, y han surgido en el escenario actual los cursos "Chile Califica" que ofrecen por tres meses recuperar en un año toda la enseñanza media", expresó Gajardo.

"Nos vamos a organizar, a través del Colegio de Profesores, para salirle el paso a esta medida porque no sólo está (en peligro) la fuente laboral de los maestros sino una modalidad que va a ser perjudicada y se va a desmejorar la calidad de la educación", completó

Por su parte, la dirigente del profesorado del estableciendo educativo, Rogelia Leyton, expresó que apoyarán la continuación de la enseñanza nocturna en el liceo.

"Estamos absolutamente de acuerdo en mantener la tercera jornada en nuestro Liceo de Aplicación. Es un liceo de tremenda tradición que eso ya lo hace ser muy atractivo para los estudiantes que provienen de sectores variados con problemáticas sociales y que acceden a la educación media. El liceo les resuelve su situación para un futuro mejor. El liceo tiene siempre una gran demanda, además por su ubicación, en calle Cumming, cerca de la Alameda, es seguro en la noche, a las 23.00 horas, cuando salen las personas de clases. Nos están diciendo que nos trasladarían a otro sitio, pero nosotros sentimos que sería la eliminación total de esta tercera jornada. Estamos tremendamente comprometidos en sacar adelante este problema y que nuestro liceo completo, con su tercera jornada, permanezca donde está", expresó la educadora.

Fuente: UPI

22 octubre 2007

PROFESIONALES DE LICEO PRESENTES EN PROYECTOS DE NUEVA REGION




PROYECTO ELECTRICO CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS VALDIVIA



PROYECTO ILUMINACION PUENTE PEDRO DE VALDIVIA




PROYECTO ELECTRICO COSTANERA CULTURAL VALDIVIA 2º PARTE


Prestigiosos profesionales docentes de nuestro Liceo, han dado vida a importantes proyectos eléctricos en la ciudad de Valdivia, estando con esto, a la vanguardia de las modernas técnicas eléctricas.
Es importante destacar aquello en momentos en que se desconoce la importante vinculación que existe entre estos colegas y la empresa privada, sector público, universidades, que constantemente solicitan los servicios profesionales de estos Ingenieros Eléctricos.
Bien por nuestros alumnos que reciben una información de primerisima mano, y además, con la garantía de venir dada por profesionales de alta jerarquia.

20 octubre 2007

14 octubre 2007

06 octubre 2007

Y NUESTRA PAGINA WEB CUANDO?


Preocupación existe en la comunidad educativa de nuestro Liceo, así como la familia Industrialina, por la demora que han tenido nuestras autoridades en reponer nuestra página web. oficial.

Si bien es cierto la existente no cumplía con las expectativas deseadas, tenia la virtud de presentar al Liceo a la comunidad comunal, provincial, regional, nacional, y también internacional, lo que permitía tener un nexo con nuestros alumnos, ex alumnos, apoderados, y publico en general.
Como Liceo Industrial, y consientes de los tiempos que corren, no podemos pensar en no publicar una página web. ya que ésta nos conecta permanente con la comunidad virtual, ya que difícilmente nuestra difusión se podrá llevar a cabo de otra forma.
Corresponde a los organismos pertinentes, velar por la publicación de una pagina acorde con el prestigio de nuestro Liceo, dando las facilidades correspondientes a las personas que se hagan cargo de ésta, tanto en lo que concierne a la infraestructura, financiamiento y tiempo necesarios para llevar a cabo tan vital misión.

Estamos seguros que esta situación será rápidamente subsanada, y pronto tendremos nuevamente, una ventana al mundo, a través de la web.

29 septiembre 2007

NUEVO ANIVERSARIO


Con la comunidad educativa en pleno, más importantes invitados, se realizó el acto oficial, en que nuestro Liceo conmemoró sus 41 años de existencia.



26 septiembre 2007

QUE OCURRE CON NUESTRA PAGINA OFICIAL?

ESTE MENSAJE APARECE CUANDO QUEREMOS HABRIR LA PAGINA DE NUESTRO LICEO, OJALA NO SE POR MUCHO TIEMPO.
JUSTO PARA NUESTRO ANIVERSARIO.

This is the Plesk™ default page
If you see this page it means:

1) hosting for this domain is not configuredor
2) there's no such domain registered in Plesk.
For more information please contact
Administrator.

17 septiembre 2007

ESPECIALIDAD ELECTRONICA
El video muestra una parte de las prácticas realizadas por los alumnos de la especialidad de electrónica.
CELEBRACION FIESTAS PATRIAS


Masisa y masiva fue la participacion del Area Eléctrica en la celebracion de las fiesta patrias. Profesores y alumnos fuertemente motivados, celebraron esta nueva aniversario patrio, con adorno de talleres y salas de clase, participación de nuestros representante en el baile de cueca para acto conmemorativo, asi como tambien desayunos, fue la tónica con que al área eléctrica celebro este dieciocho.




24 agosto 2007

A NUESTROS COLEGAS QUE ESTAN PASANDO MOMENTOS DIFICILES, LE OFRECEMOS NUESTRO APOYO, Y LES DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACION.




FUERZA...

FELIX



NERY



DANIEL



GONZALO



HUGO,



Y A TODOS AQUELLOS QUE NO HEMOS NOMBRADO Y ESTAN EN PROBLEMAS.





UN SALUDO A NUESTRO LICEO EN EL DIA DE LA


ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL







06 agosto 2007

Inscritos fueron un 37% menos de lo esperado


Beca Técnico Profesional cerró postulaciones con 27 mil cupos vacantes

Este año se ofrecían 70 mil becas para pagar la práctica a alumnos egresados de liceos técnicos. Sólo postularon 43 mil jóvenes. Por esto, se abrirá un segundo período en septiembre.





Uno de los beneficios que los estudiantes obtuvieron luego de las manifestaciones del año pasado fue la posibilidad de recibir un bono para realizar su práctica profesional. El año pasado se abrieron 30 mil cupos y para este año fueron setenta mil. Sin embargo, pese a la información que se entregó y al trabajo de los orientadores y profesores encargados, sólo 43 mil 736 estudiantes se inscribieron para recibir el beneficio. Es decir, un 37% de las becas destinadas quedaron sin dueño.

Una situación que, según Cristián Martínez, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se fue descubriendo en el camino. “Como esta es una beca nueva, enviamos equipos a ver por qué no se estaban cumpliendo las proyecciones”. Entre las razones, está el que muchos jóvenes postergan el inicio de su práctica para estudiar para la PSU. Una situación que no estaba prevista, pero que tiene solución: las becas que quedaron disponibles se ofrecerán nuevamente a partir de septiembre de este año.

La Beca TP consiste en un aporte de 60 mil pesos para los estudiantes que están en condición de hacer su práctica y que fueron aceptados por alguna empresa. Se canaliza a través de los profesores encargados de cada colegio y se paga directamente al estudiante.

El proceso para quienes ya comenzaron su práctica se cerró esta semana. Lo que resta ahora es asignar el beneficio y averiguar en terreno las razones concretas para la falta de postulantes. Una de ellas sería la inscripción a la PSU. Otra, según Martínez, es que hay “un número importante de jóvenes que no terminan el proceso de práctica” o que simplemente nunca la hacen. Todos estos datos están siendo recopilados por equipos de Junaeb, donde deberán elaborar, en las próximas semanas, el perfil de los estudiantes que no postularon.

Luego de esta evaluación se verá de qué manera se repartirá el beneficio el próximo año. Inicialmente, existe la misma cantidad de becas (70 mil). “Siempre evaluamos lo que pasa en los procesos de postulación, quizás el próximo año la beca sea más conocida y haya mayor interés”, señaló Martínez.

Entre las regiones con más altos niveles de inscripción, están la Primera, con un 94% de interesados respecto a la proyección inicial y la Novena, con un 92%. En el otro lado de la moneda están la Undécima, con 20% de postulaciones y la Segunda, con un 36%. En la Región Metropolitana, se inscribió un 56% de los estudiantes que se esperaban.

El que “sobren” beneficios estatales no es un asunto nuevo. Para la postulación a la Beca PSU -que financia el arancel completo de la prueba- faltaron cerca de cinco mil postulantes. Para resolver esta situación, Junaeb decidió ampliar el plazo inicial. Los beneficiados con esta segunda vuelta fueron principalmente estudiantes de educación vespertina que se encuentran completando su enseñanza media. De esta forma, se entregó la meta propuesta inicialmente: 155 mil becas, que beneficiaron al primer, segundo y tercer quintil y una parte del cuarto. LN

03 agosto 2007

Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) 2007
Preguntas frecuentes
1.- ¿Qué es la Bonificación de Reconocimiento Profesional?
Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N °20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los profesionales de la educación percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención, que se deberá pagar en los casos que establece la ley, proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
2.- ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Los profesionales de la educación, titulares o contratados, que se desempeñen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educación técnico-profesional regidos por el Decreto Ley (Ed.) N°3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N° 20.158.
3.- ¿Qué se entiende por una mención?
Para los efectos de la Bonificación de Reconocimiento Profesional, se entiende por mención la particular especialización del profesional de la educación en un determinado subsector de aprendizaje o en un determinado nivel educativo, que puede ser reconocida como una formación profesional especial o adicional asociada al título profesional. También se entenderá por mención la aprobación de cursos o programas de post título en pedagogía, cuando ellos reúnan los requisitos que establezca la ley.
4.- ¿Cuándo entra en vigencia esta bonificación?
A contar del 1 de enero del 2007.
5.- ¿A partir de cuándo se paga esta bonificación?
Desde el 1 de enero del 2007.
Requisitos para acceder al pago
1.- ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional?
Para acceder al beneficio, los docentes deberán acreditar ante el sostenedor estar en posesión de los títulos profesionales o diplomas de menciones que los habiliten para recibirla, según la Ley 20.158.
La mención podrá constar en el título si está asociada a este o en un certificado independiente en el caso de los cursos o programas de post título.
Para tener derecho al complemento de la BPR se considerará una sola mención.
2.- ¿Cómo se acreditan los datos presentados?
Para apoyar este proceso, el MINEDUC ha puesto a disposición de docentes y sus sostenedores, un sistema informático que permite por una parte, la captura de los datos del profesor necesarios para obtener el beneficio, y por otra, la posterior acreditación de dicha información por parte de los sostenedores.
Una vez acreditada por el sostenedor la información, el MINEDUC procederá mensualmente a realizar las trasferencias de recursos, para que éste realice el pago del beneficio correspondiente a cada docente, es decir, proporcional al número de horas que sirve y por un máximo de 30 horas.
Para los docentes que se acrediten durante el año 2007, el monto de la transferencia para el primer pago considerará el total de la bonificación desde el 1 de enero de 2007 hasta el mes que se haga efectiva, en los casos y condiciones que corresponda.
3.- ¿Cuál es el plazo para realizar el proceso de acreditación durante el año 2007?
Hasta el 31 de diciembre del 2007 los sostenedores podrán acreditar a sus docentes para que puedan acceder al pago del monto de la BRP con retroactividad al 1° de enero de 2007, si ello les corresponde (Ley 20.158, Art. 7° transitorio).
Excepcionalmente, la primera transferencia de recursos del MINEDUC a los sostenedores se efectuará el mes de agosto de 2007, considerando a los docentes acreditados por sus sostenedores hasta el 6 de agosto. En caso de que no se alcance a acreditar a los respectivos docentes en la fecha indicada, se podrán incorporar al sistema durante el mes siguiente.
4.- ¿Cómo se realizará el pago en caso que el docente trabaje en varios establecimientos?
Al momento de responder la encuesta, el docente deberá informar el número de horas de contrato en cada establecimiento.
Si el total de horas es superior al máximo de 30 establecido para el pago de la bonificación, se pagará el máximo de 30 horas, distribuyéndolo proporcionalmente en cada establecimiento. Es decir, cada sostenedor deberá pagar la parte proporcional de la bonificación que le corresponda.
En el caso de que existan meses en los cuales el docente no ha trabajado, ellos deben ser ingresados en la encuesta respectiva con el número 0 (cero).
Responsabilidad de los distintos actores
1.- ¿Qué responsabilidad tiene el profesor en este proceso?
a) Completar la información solicitada en la encuesta que se encuentra disponible en el sistema informático, dispuesto en la página web www.mineduc.cl.
b) Proporcionar la información sobre los títulos y menciones requeridos para acceder a este beneficio.
c) Realizar un seguimiento del proceso. Es decir, una vez que haya respondido la encuesta, deberá verificar en el sistema si ésta ha sido validada o no por el sostenedor. En cualquier caso, podrá consultar su situación directamente al sostenedor y verificar el adecuado pago mensual, si corresponde.
2.- ¿Qué responsabilidad tiene el sostenedor?
a) Acreditar los antecedentes ingresados por el docente para tener derecho al beneficio.
b) Mantener actualizada la información.
c) Pagar mensualmente la bonificación al docente, conjuntamente con el pago de sus remuneraciones. Los recursos que reciban los sostenedores para estos efectos, deberán ser destinados exclusivamente al pago de la BRP.
3.- ¿Qué responsabilidad tiene el MINEDUC?
a) Al MINEDUC le corresponde calcular los recursos a ser transferidos a cada sostenedor, de acuerdo a la información validada por éste al día 3 de cada mes, los que se entregarán junto con el pago de subvención mensual.*
b) También es responsabilidad del MINEDUC, realizar la fiscalización del proceso de entrega del beneficio. En el marco de los procedimientos habituales de inspección se verificará que los recursos que los sostenedores reciben para el pago de esta bonificación sean percibidos por los profesores y no sean utilizados para otro fin; y que quienes reciban la bonificación cumplan realmente con los requisitos exigidos por la ley.
*Nota: Excepcionalmente, la transferencia del mes de agosto de 2007 considerará la información validada al 6 de agosto.
Algunos casos prácticos
1.- ¿Cómo puede saber un docente si el postítulo que realizó le da derecho a la bonificación por Mención?
Quiénes no cuentan con una mención en su título profesional, pueden obtenerla mediante cursos o postítulos conducentes a dicha mención que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 6° de la Ley 20.158.
Dichos requisitos copulativos establecen lo siguiente:
a) Los cursos o programas de post título deben contar con un mínimo de 700 horas de clases presenciales;
b) Deben haber sido impartidos por una universidad o institución de educación superior del Estado, o reconocida por éste (acreditados conforme a la ley Nº 20.129);
c) Deben haber contado con Departamento, Instituto o Facultad de la disciplina del subsector y/o formen en la pedagogía específica del subsector del post título en programas regulares.
Tratándose cursos o postítulos realizados antes de la publicación de la Ley (29.12.2006), estará disponible un listado en la encuesta que llena el docente.
2.- ¿Requieren los profesores normalistas acreditar la duración de 8 semestres y 3.200 horas de clases exigidas por la ley?
No, porque la ley les reconoce directamente el derecho tanto por el componente base, es decir por su título, como por el complemento, es decir una mención que de derecho a BRP.
3.- ¿Qué sucede si un docente convalida su carrera de origen para estudiar pedagogía? ¿Qué semestres son los que cuentan?
Para estos casos, la Ley Nº 20.158 en su artículo 4º, inciso 2º, establece que los profesionales de la educación tendrán derecho a la bonificación sólo en el caso que sumando los programas de ambas carreras, su formación sea, en su conjunto, igual o superior a ocho semestres y 3.200 horas presenciales de clases.
4.- ¿Cómo se acredita si un titulo profesional cuenta con la duración de 8 semestres y 3.200 horas presenciales de clases exigidas por la ley?
En el caso de los títulos obtenidos con posterioridad al año 1990, que son aquellos a los cuáles se les exige este requisito, podrán acreditarse mediante certificado entregado por la institución donde se realizaron los estudios, en el cual conste la duración en semestres y horas presenciales.
5.- ¿Si la institución donde estudió el docente ya no está vigente, pero ella fue adquirida por otra institución que aparece en el listado respectivo, coloca la institución actual?
Para estos efectos el docente debe marcar en la respectiva encuesta, la institución que se encuentra vigente y que le otorgó el respectivo título profesional.
6.- Si se cuenta con una carrera técnico nivel superior y se estudia pedagogía en un Programa Especial de titulación (PET), cuya duración es de dos años y medio, ¿Se calificaría para la bonificación?
En estos casos, según lo establece el artículo 4º, inciso 2º de la Ley 20.158, los profesionales de la educación tendrán derecho a la bonificación sólo en el caso que sumando los programas de ambas carreras, su formación sea, en su conjunto, igual o superior a ocho semestres y 3.200 horas presenciales de clases. La suma de las horas sólo puede realizarse si se ha obtenido el respectivo título profesional.
7.- ¿Tienen derecho al pago de la Bonificación los docentes que realizan reemplazos?
Si, tienen derecho en la medida que cumplan con los requisitos exigidos por la ley y ellos se encuentren acreditados ante el sostenedor.
8.- ¿Cómo se relacionan el pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) y el descuento de la Unidad de Mejoramiento Profesional (UMP) en el caso de docentes que trabajen en varios establecimientos?
Ambos beneficios se pagan por un máximo de 30 horas de contrato, independientemente del número de establecimientos en que trabaje el docente. Por tanto, el pago de la Bonificación siempre lleva asociado el descuento de la UMP en el o los establecimientos en que la perciba.
9.- ¿Si mi sostenedor me acredita el beneficio con posterioridad al año 2007, puedo percibir el pago retroactivo a partir del 1° de enero de 2007?
No, solamente está considerado el pago retroactivo para aquellos docentes cuyos antecedentes sean acreditados por el sostenedor durante el año 2007.
Consultas Informáticas Frecuentes
Ingreso de información a través de la web
1.- ¿Qué debe hacer el docente si se ha cambiado de establecimiento y el nuevo no figura en el listado proporcionado por el sistema para contestar la encuesta?
En este caso, deberá dar aviso al nuevo sostenedor de esta situación, quién se comunicará con el MINEDUC a través del e-mail: cpeip.consultasbrp@mineduc.cl, indicando el nuevo RBD y nombre del establecimiento, RUT y nombre del docente, fecha y horas de contrato.
2.- ¿Qué debe hacer el docente si en el listado proporcionado por el sistema no figura algún establecimiento en el cual trabajó entre Enero y Julio de 2007, pero del que ya se retiró?
Debe recurrir al sostenedor del establecimiento que no figura, para que se comunique con el MINEDUC a través del e-mail: cpeip.consultasbrp@mineduc.cl, indicando el RBD y nombre del establecimiento, RUT y nombre del nuevo docente, fecha y horas de contrato .
3.- ¿Qué debe hacer el sostenedor si ha contratado a un nuevo profesor y éste no figura en el listado proporcionado por el sistema?
En caso que haya contratado a un docente que no figure en los listados proporcionados por el sistema como antecedente, el sostenedor deberá comunicarse con el MINEDUC a través del e-mail: cpeip.consultasbrp@mineduc.cl, indicando los siguientes datos del profesional: nombres, apellido paterno, apellido materno, RUT con dígito verificador, fecha de nacimiento, horas de contrato, RBD y nombre del establecimiento.
4. ¿Los docentes deben ingresar la información los primeros días de cada mes o sólo ingresan esta vez?
Los docentes deben ingresar esta información sólo una vez. En caso de cambiar algún dato respecto al título u obtención de una mención por parte de un profesional de la educación, deben solicitar a su sostenedor que actualice sus datos.
5. ¿El sistema arroja algún comprobante de respaldo para el docente al final de ingresar toda la información?
Sí, el sistema permite imprimir una copia de la encuesta una vez que esta ha sido completada.
6. ¿Si el docente no ingresó toda la información, el sostenedor puede hacerlo de forma posterior?
Sí, cualquier modificación que se requiera hacer una vez que la encuesta ha sido Enviada, debe hacerla el sostenedor.
La contraseña
1. ¿Qué sucede si un docente olvida la contraseña?
Si el docente olvida la clave de acceso al sistema, llamar al Fono: 4881528 y solicitar que se le asigne una nueva clave. Además puede enviar un correo al cpeip.consultasbrp@mineduc.cl describiendo la situación y señalando su RUT y fecha de nacimiento.
2. ¿Si se ingresa una contraseña de forma adecuada y no permite ingresar, que debe hacer?
Si se ingresa una contraseña de forma adecuada y no permite ingresar al sistema, debe llamar al F: 4881528. Además puede enviar un correo al cpeip.consultasbrp@mineduc.cl describiendo la situación y señalando su RUT y fecha de nacimiento.
3. ¿Influye si el apellido del docente no está completo?
No influye, el dato básico de verificación es el RUT del docente.
Casos prácticos
1.- Si al estar ingresando la información la persona se equivoca, y al reingresar el sistema no permite corregir, ¿Qué se debe hacer?
Se debe completar el resto de la encuesta y si se cometió un error en el ingreso de la información, debe dirigirse al sostenedor/a y solicitarle que realice la corrección de datos ingresados. Se le debe señalar explícitamente las características del error u omisión y la respuesta que correspondía ser ingresada, ya que el sostenedor es el único/a que está facultado/a por el Sistema para realizar esta gestión.
2.- Al completar la encuesta y ser enviada, el docente se percata de que se cometió un error. Al reingresar al sistema, este no permite corregir. ¿Qué se debe hacer?
Si se cometió un error en el ingreso de la información para el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), debe dirigirse al sostenedor respectivo y solicitarle que realice la corrección de datos ingresados. Se le debe señalar explícitamente las características del error u omisión y la respuesta que correspondía ser ingresada, ya que el sostenedor es el único/a que está facultado/a por el Sistema para realizar esta gestión.
3.- Si en los antecedentes personales figura un establecimiento en el que no se trabaja actualmente, ha habido cambio de establecimiento o el nuevo en el cual se trabaja no figura en el sistema, ¿Qué se debe hacer?
En primer lugar que en los meses en que no han existido horas contratadas en algún establecimiento se debe colocar 0 (cero) horas y completar los otros meses con las horas que correspondan.
En segundo lugar, debe solicitar al sostenedor del establecimiento respectivo que no figura, y este debe enviar un correo electrónico a cpeip.consultasbrp@mineduc.cl solicitando que se incorporen sus antecedentes al Sistema BRP.
Los datos que debe enviar el actual sostenedor son los siguientes:
RUT del Docente
Nombres
Apellido Paterno
Apellido Materno
Fecha de Nacimiento
Fecha de Contrato
RBD son dígito verificador
Nombre del Establecimiento
4.- Si al ingresar al sistema, el nombre que figura en la encuesta asociada al RUT correspondiente es incorrecto. ¿Qué se puede hacer?
El Sistema BRP fue cargado con la información que registran las Fichas de Idoneidad Docente, por lo tanto, si un nombre está mal ingresado es porque ésta se encuentra errada. Por lo tanto, debe informarse de este error al respectivo sostenedor para que sea corregido en el próximo ingreso de dicha ficha. En todo caso esta situación no altera la recepción y entrega de los antecedentes para el Bono de Reconocimiento Profesional, ni el reconocimiento o rechazo por parte del Sostenedor al BRP.
5.- Si al contestar la encuesta no se encuentra el nombre de la institución en la cual se ha titulado, ¿Qué se puede hacer?
En caso de que no figure la Institución Académica en la que obtuvo el título profesional, debe seleccionar la alternativa "Otra Institución", de lo contrario debe contactarse al fono 4881528.

10 junio 2007

UN AÑO DE VIDA.

Hace un año y dos dias que comenzamos con este blog, con la idea de dar a conocer algunas noticias acaecidas en nuestro Liceo.
No hemos tenido la respuesta esperada, ya que los colegas son poco dados a dar opiniones por este medio, salvo las de nuestro amigo Carlos Toro, (q.e.p.d.) y otros profesores contados con los dedos de una mano; parece que tubieran miedo de postear, auque lo pueden hacer en forma totalmente anonima.
Bueno, no es tampoco para ponerse a llorar, lo único que sabemos es que seguiremos con esta ventana de opinion, mirando muy de cerca todos los acontecimientos que ocurren en nuestro lugar de trabajo.