Páginas

06 agosto 2007

Inscritos fueron un 37% menos de lo esperado


Beca Técnico Profesional cerró postulaciones con 27 mil cupos vacantes

Este año se ofrecían 70 mil becas para pagar la práctica a alumnos egresados de liceos técnicos. Sólo postularon 43 mil jóvenes. Por esto, se abrirá un segundo período en septiembre.





Uno de los beneficios que los estudiantes obtuvieron luego de las manifestaciones del año pasado fue la posibilidad de recibir un bono para realizar su práctica profesional. El año pasado se abrieron 30 mil cupos y para este año fueron setenta mil. Sin embargo, pese a la información que se entregó y al trabajo de los orientadores y profesores encargados, sólo 43 mil 736 estudiantes se inscribieron para recibir el beneficio. Es decir, un 37% de las becas destinadas quedaron sin dueño.

Una situación que, según Cristián Martínez, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se fue descubriendo en el camino. “Como esta es una beca nueva, enviamos equipos a ver por qué no se estaban cumpliendo las proyecciones”. Entre las razones, está el que muchos jóvenes postergan el inicio de su práctica para estudiar para la PSU. Una situación que no estaba prevista, pero que tiene solución: las becas que quedaron disponibles se ofrecerán nuevamente a partir de septiembre de este año.

La Beca TP consiste en un aporte de 60 mil pesos para los estudiantes que están en condición de hacer su práctica y que fueron aceptados por alguna empresa. Se canaliza a través de los profesores encargados de cada colegio y se paga directamente al estudiante.

El proceso para quienes ya comenzaron su práctica se cerró esta semana. Lo que resta ahora es asignar el beneficio y averiguar en terreno las razones concretas para la falta de postulantes. Una de ellas sería la inscripción a la PSU. Otra, según Martínez, es que hay “un número importante de jóvenes que no terminan el proceso de práctica” o que simplemente nunca la hacen. Todos estos datos están siendo recopilados por equipos de Junaeb, donde deberán elaborar, en las próximas semanas, el perfil de los estudiantes que no postularon.

Luego de esta evaluación se verá de qué manera se repartirá el beneficio el próximo año. Inicialmente, existe la misma cantidad de becas (70 mil). “Siempre evaluamos lo que pasa en los procesos de postulación, quizás el próximo año la beca sea más conocida y haya mayor interés”, señaló Martínez.

Entre las regiones con más altos niveles de inscripción, están la Primera, con un 94% de interesados respecto a la proyección inicial y la Novena, con un 92%. En el otro lado de la moneda están la Undécima, con 20% de postulaciones y la Segunda, con un 36%. En la Región Metropolitana, se inscribió un 56% de los estudiantes que se esperaban.

El que “sobren” beneficios estatales no es un asunto nuevo. Para la postulación a la Beca PSU -que financia el arancel completo de la prueba- faltaron cerca de cinco mil postulantes. Para resolver esta situación, Junaeb decidió ampliar el plazo inicial. Los beneficiados con esta segunda vuelta fueron principalmente estudiantes de educación vespertina que se encuentran completando su enseñanza media. De esta forma, se entregó la meta propuesta inicialmente: 155 mil becas, que beneficiaron al primer, segundo y tercer quintil y una parte del cuarto. LN

No hay comentarios.: