La presencia del director, su influencia en la cultura del establecimiento, en la implementación de la gestión, en la convivencia escolar y en la capacidad de logro de resultados que le impone a los establecimientos merece un acabado rediseño para incentivar el desarrollo de competencias directivas.
Entendemos que nuestro liceo, enfrenta este fin de año un nuevo proceso de elección de director, por lo que creemos será seleccionado de acuerdo a este nuevo mecanismo.
Al margen de lo anterior, es bueno recapitular y hacer un detenido, reflexivo, calmado, y objetivo análisis de la labor que ha desempeñado nuestra actual directora al término de su periodo a cargo de nuestro liceo. (Se puede repostular, y como actual directora tiene bastantes opciones de ganar un segundo periodo).
Sabemos que van a existir 80 opiniones diferentes, pero podemos ir acotando las opciones y plantearnos la pregunta que aparece al principio de esta crónica, ¿Cómo ha influido la actual dirección en estos últimos 5 años en la cultura del establecimiento? Debemos entender cultura como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Es evidente que nuestro liceo ha cambiado en su fondo, el hecho de que una mujer dirija un establecimiento del tipo técnico profesional, evidentemente que le dará un sello distinto a que si fuera un hombre que oriente los destinos del liceo, y esto se refleja en la formas de enfrentar los distintos desafíos que diariamente se dan en el colegio, los cuales se toman desde una perspectiva muchas veces distinta a las esperadas.
Bueno seguiremos este análisis en una próxima semana, por ahora, seria todo.